Baile y Ejercicio

Beneficios físicos y emocionales del baile

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Beneficios físicos y emocionales del baile

El baile se ha utilizado en todas las épocas para conmemorar acontecimientos importantes. Las personas siempre se han expresado moviéndose a un ritmo común para compartir un sentimiento y desarrollar un mayor sentido de la comunidad. La terapia a través del baile es una forma de expresión creativa que permite experimentar más las emociones, tener mayor conciencia corporal y aprender a distender las tensiones musculares.

También te puede interesar: Cómo hacer un baile con una silla

Pasos a seguir:

1

En general los niños tienen mayor necesidad de movimiento que los adultos pues a medida que crecemos se limita la capacidad expresiva del cuerpo y gana terreno la rigidez y la tensión.

2

El cuerpo y su movimiento reflejan la personalidad y los conflictos internos de la persona. Por eso, a través del cuerpo y el baile se puede influenciar en la parte emocional y psicológica.

3

Con el baile se manifiesta el mundo interior de la persona y se vuelven más tangibles y manejables las emociones, los pensamientos y los conflictos conscientes e inconscientes. La sincronía y la capacidad para seguir el ritmo promueven que se reconozcan la propia imagen corporal, y esto ayuda a que la persona aprenda a aceptarse tal como es.

4

A través del baile la persona se percata de sus pautas habituales de movimiento y de sus zonas más rígidas y tensionadas. El terapeuta propone ejercicios o movimientos que respondan a las necesidades de cada individuo para despertar y liberar estas tensiones y crear un movimiento libre.

5

Las sesiones pueden ser individuales o en grupo, pero cada persona dosifica la intensidad del baile según sus propias posibilidades. Bailar se forma expresiva no sólo mejora la propia autoestima, sino que tambien facilita la comunicación y la intracción con los demás.

6

El baile ayuda a estar mejor físicamente y una hora de baile equivale a 2 horas de ejercicio aeróbico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios físicos y emocionales del baile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos

  • Para bailar correctamente hagalo siempre con la supervisión de un profesor de baile.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Usuario Anónimo
Necesito mucho mas informacion no soy gorda soy delgada entonces me gusta mucho mover el cuerpo pero quiero saber cuantos beneficios logro con esta actividad en mi cuerpo
Beneficios físicos y emocionales del baile
X