La pintura abstracta

Cómo analizar una pintura abstracta

Cómo analizar una pintura abstracta

Las pinturas abstractas, a diferencia de las pinturas de representación, tienen diseños, formas y colores que no se parecen a los objetos físicos específicos. Son más difíciles de analizar que las pinturas de representación, ya que se puede no tener idea de lo que está viendo. Los artistas en el siglo XX comenzaron a pintar de este modo como una manera de evocar emociones profundas inconscientes. Al experimentar y pensar acerca de sus emociones, se puede analizar una pintura abstracta.

Necesitarás:

  • Biblioteca o ordenador con acceso a Internet

Pasos a seguir:

1

Observe la pintura abstracta unos minutos sin que se distraiga. Preste atención a cómo la pintura le hace sentir y cómo sus emociones cambian de la primera vez que miró a la pintura después de haber pasado algún tiempo con élla. Los pintores abstractos utilizan el arte como herramienta para el acceso indirecto a las mentes de sus espectadores. Relájese y deje que el arte tenga un impacto en usted.

2

Concéntrese en el contenido específico y la técnica de la pintura. Tome nota de cómo el pintor utiliza el color, líneas, texturas y el equilibrio. Observe cómo los diferentes elementos se distribuyen en todo el lienzo. Decida cómo le describiría la pintura a alguien que no puede verla.

3

Investigue la biografía del artista, ya sea utilizando los recursos de Internet o yendo a una biblioteca y pidiendo a un bibliotecario un libro sobre arte en la sección de referencia. Descubra las diferencias entre las primeras y las posteriores pinturas de un artista. Descubra lo que estaba sucediendo en la vida del artista en el momento en que produjo la pintura.

4

Investigue la forma en que la pintura se ajusta a lo largo de la historia del arte. Descubra a qué pinturas se enfrentó el artista. Vea otros tipos de pinturas que se estaban produciendo en ese momento. Investigue los críticos de esa pintura y vea si ha sido copiada por alguien.

5

Vuelva a la pintura y mirela de nuevo. Tenga en cuenta lo que ahora sabe acerca de la pintura. Pregúntese cómo ésta le hace sentir. Tenga en cuenta cómo sus emociones se ven influidas por su investigación sobre el artista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar una pintura abstracta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
NORMA IRENE MARTINEZ SOLIS
gracias por esta información
es muy interesante y útil
Su valoración:
Pere
Per un que vol comença, a entendre la pintura abstracta, e trobat una explicació mol adien.
Melvin Stewart
Genial son muy buenas estas tecnicas, a mi encantan el arte abstracto en todo sus sentidos sera porque soy fan de la abstracion y los colores llamativos, en mi pais españa, hay un artista maravilloso que utiliza una tecnica llamada puntillismo abstracto, y emplea colores muy vivos, de verdad que es genial.
Ramon Juvanteny Vergés
A mi entender la pintura toda en general, solamente con un simple vistazo, te tiene que impresionar para bien o para mal, decir algo y gustar o no gustar. No da tiempo a pensar. Lo abstracto al no tener este encanto, y tener que memorizar y acertar... pierde mucho que desear.
Davi Calderon
Es necesario que aprendamos a criticar las obras de arte en pintura, escultura y arquitectura de los diferentes estilos y corrientes. Desde el Bizantino, Románico, Islámico, Renacimiento, Gótico y Barroco.
David Calderon
Soy estudiante de arte y me interesa este tema de analizar pintura abstracta, impresionismo y expresionismo
Cómo analizar una pintura abstracta
X