Cómo analizar y hacer crítica de un ensayo


Cómo analizar y hacer crítica de un ensayo
Una vez que aprenda a analizar críticamente los textos, puede aplicar sus habilidades a las tareas de escritura de cualquier tema, desde literatura mundial a ciencias de la tierra. El análisis de un texto, ya sea una novela, un artículo de ciencia, o un ensayo, obliga a leer de forma activa, tomar notas y responder a preguntas básicas sobre el contenido. Cuando se lee por entretenimiento o incluso para instrucción, la tendencia es a aceptar e interiorizar el texto, sin cuestionar su credibilidad o importancia. Con la lectura crítica, sin embargo, es necesario cuestionar todo, para llegar a sus propias conclusiones acerca de la importancia e implicaciones de los contenidos.
Instrucciones
  1. Lea el ensayo una vez para tener una idea del contenido, el propósito del autor y las conclusiones que sugiere el texto. Baje la guardia en cuanto a la crítica de modo que usted pueda experimentar el ensayo según la intención del autor. Comprender el texto desde la perspectiva del autor, servirá para informar su argumento más tarde.
  2. Tome notas sobre el ensayo en la segunda lectura, señalando las contradicciones, afirmaciones discutibles y temas interesantes. El análisis o la crítica de un ensayo después de la primera lectura es difícil de lograr porque el procesamiento de un texto desconocido le obliga a hacer conexiones que pueden no ser evidentes la primera vez. Mantenga suficiente distancia del texto durante las lecturas posteriores para distinguir entre las ideas del autor y su propia opinión sobre esas ideas.
  3. Conteste preguntas específicas sobre el ensayo, que incluyan la identificación de la idea del autor y su propósito. Para analizar el ensayo, se determinarán las preguntas o las teorías de la dirección de los autores, así como los detalles o puntos que apoyan su argumento. Tenga en cuenta la conclusión del autor sobre el tema en estudio y articule en sus propias palabras lo que el autor está tratando de decir. Una vez que haya analizado el ensayo, estará mejor preparado para la crítica del texto.
  4. Descomponga el análisis del ensayo. Busque agujeros en la presentación, como si el autor presentó y negó exitosamente puntos de vista opuestos. Decida si siente que el autor ha dado suficientes pruebas para apoyar sus puntos. Identifique las fortalezas y debilidades en el contenido y la organización del ensayo. Tal vez el autor presenta ideas basadas en la hipótesis hereditaria que deja de reconocer o validar.
  5. Articule su reacción crítica a la redacción, señalando los puntos de contención o de acuerdo. Su trabajo como lector crítico es presentar un resumen de información de los ensayos analizados, seguido por su interpretación del significado del autor. Realice y presente este aspecto de su trabajo para que pueda evaluar de manera inteligente y eficaz el texto basado en su análisis.
  6. Presente su crítica en el formato asignado. Cuando se le asigna un ensayo para el análisis y la crítica, el producto final de su trabajo se presenta típicamente en forma de ensayo. A pesar de que su trabajo en la crítica de un ensayo, no lo es, el resumir el texto en estudio. Es necesario proporcionar a su audiencia una breve explicación del contenido del ensayo.
  7. Organice su trabajo de manera que introduzca a su público a las ideas del autor antes de presentar una interpretación informada de las ideas y su respuesta crítica a la interpretación. Incluya pasajes del texto para demostrar la intención del autor y presente evidencia textual que respalde su argumento o punto de vista.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo analizar y hacer crítica de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir.
Consejos
  • En la presentación de una crítica de un ensayo, use verbos recurribles, presente un argumento claro y evite frases como "en mi opinión" o "pienso", lo que debilita su argumento.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo analizar y hacer crítica de un ensayo:


                

1 comentario


23-10-2011 Oscar Daniel Valmaña García dice:
Excelente ayuda para todo aquel que comienza este tipo de trabajo. Gracias miles.
Vídeos destacados
Iphone 6 Rainbow Loom Bracelets (Pulseras de gomitas) Remedios Caeros Remedios Caeros