Te preguntas ¿Cómo analizar y hacer crítica de un ensayo? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo analizar y hacer crítica de un ensayo

Una vez que aprenda a analizar críticamente los textos, puede aplicar sus habilidades a las tareas de escritura de cualquier tema, desde literatura mundial a ciencias de la tierra. El análisis de un texto, ya sea una novela, un artículo de ciencia, o un ensayo, obliga a leer de forma activa, tomar notas y responder a preguntas básicas sobre el contenido. Cuando se lee por entretenimiento o incluso para instrucción, la tendencia es a aceptar e interiorizar el texto, sin cuestionar su credibilidad o importancia. Con la lectura crítica, sin embargo, es necesario cuestionar todo, para llegar a sus propias conclusiones acerca de la importancia e implicaciones de los contenidos.
Instrucciones
1
Lea el ensayo una vez para tener una idea del contenido, el propósito del autor y las conclusiones que sugiere el texto. Baje la guardia en cuanto a la crítica de modo que usted pueda experimentar el ensayo según la intención del autor. Comprender el texto desde la perspectiva del autor, servirá para informar su argumento más tarde.
2
Tome notas sobre el ensayo en la segunda lectura, señalando las contradicciones, afirmaciones discutibles y temas interesantes. El análisis o la crítica de un ensayo después de la primera lectura es difícil de lograr porque el procesamiento de un texto desconocido le obliga a hacer conexiones que pueden no ser evidentes la primera vez. Mantenga suficiente distancia del texto durante las lecturas posteriores para distinguir entre las ideas del autor y su propia opinión sobre esas ideas.
3
Conteste preguntas específicas sobre el ensayo, que incluyan la identificación de la idea del autor y su propósito. Para analizar el ensayo, se determinarán las preguntas o las teorías de la dirección de los autores, así como los detalles o puntos que apoyan su argumento. Tenga en cuenta la conclusión del autor sobre el tema en estudio y articule en sus propias palabras lo que el autor está tratando de decir. Una vez que haya analizado el ensayo, estará mejor preparado para la crítica del texto.
4
Descomponga el análisis del ensayo. Busque agujeros en la presentación, como si el autor presentó y negó exitosamente puntos de vista opuestos. Decida si siente que el autor ha dado suficientes pruebas para apoyar sus puntos. Identifique las fortalezas y debilidades en el contenido y la organización del ensayo. Tal vez el autor presenta ideas basadas en la hipótesis hereditaria que deja de reconocer o validar.
5
Articule su reacción crítica a la redacción, señalando los puntos de contención o de acuerdo. Su trabajo como lector crítico es presentar un resumen de información de los ensayos analizados, seguido por su interpretación del significado del autor. Realice y presente este aspecto de su trabajo para que pueda evaluar de manera inteligente y eficaz el texto basado en su análisis.
6
Presente su crítica en el formato asignado. Cuando se le asigna un ensayo para el análisis y la crítica, el producto final de su trabajo se presenta típicamente en forma de ensayo. A pesar de que su trabajo en la crítica de un ensayo, no lo es, el resumir el texto en estudio. Es necesario proporcionar a su audiencia una breve explicación del contenido del ensayo.
7
Organice su trabajo de manera que introduzca a su público a las ideas del autor antes de presentar una interpretación informada de las ideas y su respuesta crítica a la interpretación. Incluya pasajes del texto para demostrar la intención del autor y presente evidencia textual que respalde su argumento o punto de vista.
8
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo analizar y hacer crítica de un ensayo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escribir.
Consejos
  • En la presentación de una crítica de un ensayo, use verbos recurribles, presente un argumento claro y evite frases como "en mi opinión" o "pienso", lo que debilita su argumento.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo analizar y hacer crítica de un ensayo

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Escribir y a la Newsletter.

1 comentario

Oscar Daniel Valmaña García dijo: 23-10-2011 Excelente ayuda para todo aquel que comienza este tipo de trabajo. Gracias miles.