Cómo cocer arcilla


Cómo cocer arcilla
Muchos de nosotros hemos modelado alguna vez, sin embargo, no siempre hemos terminado cociendo nuestras obras en un horno. Cada vez son más los aficionados, colegios y centros de estudios artísticos que adquieren un horno cerámico, ya que la cocción de las esculturas es fundamental para garantizar su perdurabilidad y estabilidad. Piénsalo bien, si sabes cómo cocer arcilla, lograrás que tus esculturas, vajillas y regalos sean además de creativos, eficientes a largo plazo.

(Foto Mónica Lou)
Instrucciones
  1. Amasa muy bien la pieza mientras la modelas para que no aparezcan burbujas de aire en su interior que puedan hacerla explotar en el horno.
  2. Asegúrate de que la pieza no sea maciza, y si está vaciada comprueba que tenga una entrada para el aire o podría explotar en el horno.
  3. Para cocer una pieza de barro lo primero que necesitas es que esté completamente seca. Para ello te puedes ayudar del artículo “Cómo secar una escultura de barro”, donde aprenderás a eliminar la humedad de tu figura de un modo progresivo.
  4. Ten en cuenta que tras la cocción la pieza pierde tanta humedad que encoge notablemente, perdiendo cerca de un 10% de su volumen. Si tu pieza debe tener unas medidas en concreto, hazla más grande para compensar esta contracción.
  5. Apúntate a un curso de cerámica o modelado en barro. Además de enseñarte y orientarte, allí normalmente se encargan del proceso de cocción.
  6. Si vas por libre, consigue acceder a un horno profesional de cerámica. Es fácil encontrarlo en numerosos centros cívicos o en talleres y tiendas de alfarería, donde pueden cobrarte entre 5 y 30 € dependiendo del tamaño de la pieza y el espacio que ocupe en el horno. Lo más común es aprovechar una hornada para cocer varias piezas.
  7. No intentes cocerlo en el horno de casa. Para ello venden unas pastas especiales en tiendas de manualidades que se cuecen a bajas temperaturas.
  8. Si tu pieza es de unas medidas colosales y el horno es pequeño, tendrás que cocer la escultura por partes y ensamblarlas a posteriori. Si no quieres verte obligado a despedazarla, ponte en contacto con una empresa que posea un horno industrial. En Badalona puedes encontrar alguno.
  9. La temperatura de cocción variará dependiendo del tipo de arcilla. La arcilla más común empleada en cerámica, compuesta por diferentes tipos de silicatos de aluminio hidratados, se cuece a una temperatura que oscila entre los 900º y los 1000º. Si por el contrario, has empleado barro refractario, gres o porcelana, la temperatura de cocción aumenta y oscila entre los 1250º y los 1300º.
  10. Para que la cocción sea segura y estable, puede llevar tranquilamente más de 8 horas. Los profesionales responsables de la cocción se encargarán de que una vez apagado el horno, la pieza vuelva a enfriarse poco a poco para evitar grandes contrastes que podrían echarla a perder.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo cocer arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escultura.
Necesitas
  • Una pieza de barro seca y vacía
  • Un horno cerámico profesional
Consejos
  • La cerámica puede pintarse antes o después de su cocción. Puedes decorar tu pieza previamente con diferentes tipos de pinturas o esmaltes. Su temperatura de cocción será similar a la de las pastas cerámicas.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo cocer arcilla:


5 comentarios


08-05-2014 dice:
muy bien sigan asi
08-05-2014 dice:
muy buena explicacion
15-04-2013 dice:
me encanto la explicacion
11-02-2013 dice:
es muy escueto y te remite a otros sitios donde buscar información en lugar de ofrecerla
13-07-2012 dice:
Se puede meter en el horno profesional una pieza maciza? Esta seca de hace semanas al sol, Merci
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Defensa Personal