Cómo empezar a pintar sobre lienzos

Cómo empezar a pintar sobre lienzos
La pintura sobre lienzo es algo difícil, pero a la vez gratificante. Es una profesión que saca al artista  que llevamos dentro. Tradicionalmente las telas eran pintadas con óleo o acrílico, utilizando diferentes formas: suelta en un rodillo, estirada en un marco o pegadas a un tablero. El lienzo del artista es un tejido que puede ser de algodón, lino, yute o de poliéster. Saber cómo trabajar con pintura en un lienzo, le garantiza una memorable pieza de arte.
Instrucciones
  1. Elija un lienzo para su obra. Debe ser ideal como para trabajar con aceite o pintura acrílica que va a ser espesa. Elija un lienzo suave para una pintura clara o para utilizar técnicas de vidrio.
  2. Aplique una capa de pintura fina para el fondo. Prepare su primer lienzo con una mezcla de pintura diluida con agua y utilice un pincel grande. Cepille con amplias líneas horizontales de izquierda a derecha. Si está utilizando aceites, haga su primer lienzo con una capa de yeso.
  3. Elija un punto focal para su pintura. No se debe elegir el centro, ya que ésto no es tan interesante visualmente. Si usted está pintando un paisaje, elija el enfoque (es decir, un lago) y luego se coloca a una o dos pulgadas a la izquierda o a la derecha del centro del lienzo, donde atraerá la mayor atención.
  4. Haga un esquema del dibujo con un lápiz grueso. Ésto se puede hacer a mano alzada dibujando directamente sobre el lienzo o dibujando en una hoja de papel y luego transferir su dibujo a la tela con papel de transferencia.
  5. Aplique su primer capa de pintura más espesa sobre el dibujo, comenzando en la parte superior de la pintura y trabajando hacia abajo, siempre un tema a la vez. Pinte de un color más claro sobre la primer capa, ya que la misma se encuantra todavía húmeda y se pueden mezclar los colores.
  6. Realice trazos con cuidado, siempre en una misma dirección sobre la parte superior de las capas para añadir sombras (valores más oscuros) y poner relieves (tonos más claros). No frote la pintura de ida y vuelta con su pincel. Aplique los detalles finos con un cepillo pequeño que tiene una punta afilada.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo empezar a pintar sobre lienzos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pintura decorativa.
Necesitas
  • Lienzo
  • Pinceles
  • Espátula
  • Yeso
  • Acrílico o pintura al óleo
  • Paleta
  • Latas con agua (acrílicos) o diluyente de pintura (aceites
  • Trapos
Consejos
  • Los tableros de lona están disponibles para los artistas principiantes que quieren practicar su técnica. También puede utilizar papel normal u otros materiales para la práctica de pintura a mano alzada, hasta obtener dominio de ella.
  • Estirar el propio lienzo es una diversión y una opción menos costosa. Muchos sitios web de artistas ofrecen consejos sobre cómo estirar la lona (ver recursos).

Comenta, opina, pregunta sobre cómo empezar a pintar sobre lienzos:

9 comentarios

27-11-2013 Usuario Anónimo dice:
yo lo que queria era pasar un dibujo al lienzo , no se dibujar muchas gracias
08-08-2013 florencia dice:
estoy pintando una remera y le hice los plenos (colores bases) pero arriba necesito pitar de otros colores, otros diseños. como hago? plancho lavo pasadas las 72 hs y luego vuelvo a pintar o puedo solo planchar y pintar arriba de lo que ya pinté sin lavar? no encuentro ninguna página que explique eso..
29-07-2013 xape dice:
gracias por el articulo
11-07-2013 jimenna dice:
pucha que chevre lo hize gracias pagina como
04-07-2013 Usuario Anónimo dice:
pork amm yo soy una principiante y ami me gustaria que comenzaramos desade el principio y estan comenzando con tecnicas mas avanzadas y eso a mi no me sirve la mera verdad esta super padre lo que biene ahy pero no le entiendo ni papa sorry
04-07-2013 Usuario Anónimo dice:
05-06-2013 angeles dice:
se puede aplicar colbon normal en el lienso y hecarle escarcha normal para hacer figuras en alto relieve si seca el colbon con la escarcha
10-04-2013 marilu verano dice:
me gustaria saber en donde se compran todos los materiales, aqui en bogota por que la verdad no tengo ni idea. ya que quiero aprender y no se donde vende cada cosa
11-02-2013 martha dice:
me encantan sus notas y deseo saber si es posible en algún momento publicar en una revista, alguno de ellos y si necesito un permiso
Vídeos destacados