Pintura sobre lienzo

Cómo empezar a pintar sobre lienzos

Cómo empezar a pintar sobre lienzos

La pintura sobre lienzo es algo difícil, pero a la vez gratificante. Es una profesión que saca al artista que llevamos dentro. Tradicionalmente las telas eran pintadas con óleo o acrílico, utilizando diferentes formas: suelta en un rodillo, estirada en un marco o pegadas a un tablero. El lienzo del artista es un tejido que puede ser de algodón, lino, yute o de poliéster. Saber cómo trabajar con pintura en un lienzo, le garantiza una memorable pieza de arte.

Necesitarás:
  • Lienzo
  • Pinceles
  • Espátula
  • Yeso
  • Acrílico o pintura al óleo
  • Paleta
  • Latas con agua (acrílicos) o diluyente de pintura (aceites
  • Trapos
También te puede interesar: Cómo pintar una guitarra
Pasos a seguir:
1

Elija un lienzo para su obra. Debe ser ideal como para trabajar con aceite o pintura acrílica que va a ser espesa. Elija un lienzo suave para una pintura clara o para utilizar técnicas de vidrio.

2

Aplique una capa de pintura fina para el fondo. Prepare su primer lienzo con una mezcla de pintura diluida con agua y utilice un pincel grande. Cepille con amplias líneas horizontales de izquierda a derecha. Si está utilizando aceites, haga su primer lienzo con una capa de yeso.

3

Elija un punto focal para su pintura. No se debe elegir el centro, ya que ésto no es tan interesante visualmente. Si usted está pintando un paisaje, elija el enfoque (es decir, un lago) y luego se coloca a una o dos pulgadas a la izquierda o a la derecha del centro del lienzo, donde atraerá la mayor atención.

4

Haga un esquema del dibujo con un lápiz grueso. Ésto se puede hacer a mano alzada dibujando directamente sobre el lienzo o dibujando en una hoja de papel y luego transferir su dibujo a la tela con papel de transferencia.

5

Aplique su primer capa de pintura más espesa sobre el dibujo, comenzando en la parte superior de la pintura y trabajando hacia abajo, siempre un tema a la vez. Pinte de un color más claro sobre la primer capa, ya que la misma se encuantra todavía húmeda y se pueden mezclar los colores.

6

Realice trazos con cuidado, siempre en una misma dirección sobre la parte superior de las capas para añadir sombras (valores más oscuros) y poner relieves (tonos más claros). No frote la pintura de ida y vuelta con su pincel. Aplique los detalles finos con un cepillo pequeño que tiene una punta afilada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a pintar sobre lienzos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • Los tableros de lona están disponibles para los artistas principiantes que quieren practicar su técnica. También puede utilizar papel normal u otros materiales para la práctica de pintura a mano alzada, hasta obtener dominio de ella.
  • Estirar el propio lienzo es una diversión y una opción menos costosa. Muchos sitios web de artistas ofrecen consejos sobre cómo estirar la lona (ver recursos).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Neyla Aguirre
Buenas tardes, quiero aprender a pintar sobre tela estos tips me parecieron interesantes buenísimos
Maria de los angeles Rivera C.
Muy interesantes los consejos que dan, porque muchas veces sobre todo en cuestion de pintura artistica uno ignora como hacer cuestiones tan elementales como esa de estirar la lona para poder intar. Les agradezco mucho por su artículo.
vilma melo urresta
Los consejos son muy interesantes, sobre todo para quienes estamos iniciando esta bella afición al arte
yadss
hola pedishiii me a gustado tu publicación porque simplemente copie y pegue y ya hice mi deber y por cierto tienes una falta de ortografía revisala.
Yuly
Hola dejame decirte que para "sugerirle a alguien que revise su ortografía" se debe tener claro algunas cositas, primero se debe tener ortografía; porque no se tiene falta de ortografía se tiene "cacografía" que es el término que se utiliza para especificar que no se sabe escribir con los adecuados símbolos o letras que hagan correcta una escritura, segundo no se escribe "me a gustado" se ve fatal se dice "me ha gustado", por cierto revísala tú primero, antes de criticar a alguien tienes que corregir tu cacografía para poder tener ortografía y así ayudar a los demás...
JULIO CAMACHO BOCANEGRA
QUIERO ENSEÑARME A PINTAR SOBRE LIENZO. Y ESTOS TIPS ME PARECEN MUY BUENOS.
katyusffka de los angeles
como difuminar en el lienzo,Estoy interesada en aprender a pintar en lienzo nunca he tomado clase alguna si pueden ayudarme o facilitar información lo agradecería.
Graciela Yepez
Me parece fantastica, espero seguir mi primera pintura con estos seis pasos, gracias y felicitaciones
ana lucrecia
me gusto su pagina excelente para aprender,super practica, me encanta pintar en oleo sobre tela gracias
Su valoración:
claudia
me encantaria aprender a pintar en lienzo
Su valoración:
susana
es gratis?me encantaria aprender a pintar soy una jubilada de 66 años,toda mi vida anele pintar
Su valoración:
Gloria Rojas
Soy principiante y no logro pintar Flores especialmente separar los pétalos y las hojas,agradecería lo hagan lo más pronto posible !!!!!MUCHAS GRACIAS!!!!!!
victor
Me parece muy bueno que presten estos anuncios para las personas .Porque con estos consejos que nos dan para pintar nos ayuda a desarrollar nuestro conocimiento
luis camilo torres barrios
muy interesante me gusta pintar y quiero aprender sus tecnicas gracias
GRACIELA GARCÍA
Gracias por su interés de divulgar sobre el tema de artes plásticas, con ello contribuyen al gusto que tenemos muchos empíricos que encontramos en la pintura una extensión de nuestra personalidad.
nieves martínez
Una madrugada tuve un sueño muy hermoso ! me pare e hice un esbozo del mismo en una hoja de papel. Ya terminé de pintar mi sueño sobre un lienzo, con pintura al agua, disfrute mucho combinando colores. Inicié con colores base y luego fui agregando los colores más fuertes, dependiendo de las figuras y objetos. trabajé con luz y sombras, objetos cercanos y lejos. Que bien se siente ! los invito a pintar, no importa que no sepas.
nicole
debe ver mas imagenes y no te explica muy bien no entendi casi nada deberian tener mas atención con su pagina web porfavor
pablo
esto es ayudar a la cultura ,muy bien ,,,gracias
Usuario Anónimo
yo lo que queria era pasar un dibujo al lienzo , no se dibujar muchas gracias
florencia
estoy pintando una remera y le hice los plenos (colores bases) pero arriba necesito pitar de otros colores, otros diseños. como hago? plancho lavo pasadas las 72 hs y luego vuelvo a pintar o puedo solo planchar y pintar arriba de lo que ya pinté sin lavar? no encuentro ninguna página que explique eso..
xape
gracias por el articulo
jimenna
pucha que chevre lo hize gracias pagina como
Cómo empezar a pintar sobre lienzos
X