Cómo es el traje regional de Aragón

Cómo es el traje regional de Aragón

En Aragón, el traje regional por excelencia es el de baturro o baturra, que hoy en día se sigue utilizando en fechas señaladas como es durante la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, patrona de los aragoneses/es, anualmente todos los 12 de octubre. Asimismo, también es el traje utilizado por los grupos folclóricos y de danza tradicional de tierras de Aragón, así como los bailadores de jotas, el baile típico de Aragón. Para que conozcas con detalle el tradicional vestido baturro, en unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de Aragón.

  • Traje femenino

    El traje regional de Aragón para las mujeres cuenta con dos versiones: la de diario y la de gala. El primero, también conocido como "traje de campesina" consta de un refajo -que no se debe ver- cubierto por una falda de algodón y un delantal. En el torso, debe vestirse una blusa blanca también llamada chambra y un manto de algodón.

    En el caso del traje de gala de las mujeres aragonesas, la falda pasa a ser de seda y se viste una blusa más prieta que puede ser de algunos otros colores que se conoce como "jubón". En cuanto al mantón, podrá ser de seda o manila con bordados hechos a mano.

  • Traje masculino

    Los hombres que quieran vestirse de baturros deben llevar un pantalón o calzón negro hasta la rodilla, que puede ser de terciopelo o paño, junto con una camisa blanca que irá cubierta con un chaleco del mismo tejido que el calzón. En la cintura, por encima de la camisa y el calzón, deben colocarse la faja, generalmente de color rojo.

    En la cabeza anudado se lleva el cachirulo, una de las prendas más distintivas de este traje, un pañuelo generalmente de cuadros negros y rojos, aunque también existen otras combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros. En los pies, se visten alpargatas de suela de esparto; aunque para el traje de fiesta se considera válido tanto el zapato como la alpargata.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es el traje regional de Aragón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Baile o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo es el traje regional de aragón:

6 comentarios

01-11-2014 dice:
No sé quién ha escrito semejante artículo pero queda claro que ni sabe, ni tiene idea de cómo es de verdad el traje regional de Aragón. Que despropósito.
28-10-2014 dice:
Recomiendo al autor leerse los libros que editó "El Periodico" de Aragón, sobre indumentaria, a ver si se aclara un poco.
30-08-2013 dice:
Luz, te invitamos a colaborar con nosotros y aportarnos más información sobre cómo es el traje regional de Aragón.
30-08-2013 dice:
Artículos como este hacen mucho daño. Un poco de asesoramiento no te iría mal
26-05-2013 dice:
Hola. Necesito un postizo para el pelo (tipo moño) para mi traje regional aragonés. Mi pelo es de color rubio. Gracias.
10-03-2013 dice:
Lo de la faja roja me parece más de Navarra que de Aragón. Y lo del cachirulo de cuadros rojos y negros de las prendas que venden para fechas señaladas en los grandes almacenes
Vídeos destacados