Compartir
Compartir en:

Cómo es el traje regional de Aragón

Valoración: 3,4 (55 votos)
6 comentarios
4 veces compartido
 
Cómo es el traje regional de Aragón

En Aragón, el traje regional por excelencia es el de baturro o baturra, que hoy en día se sigue utilizando en fechas señaladas como es durante la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, patrona de los aragoneses/es, anualmente todos los 12 de octubre. Asimismo, también es el traje utilizado por los grupos folclóricos y de danza tradicional de tierras de Aragón, así como los bailadores de jotas, el baile típico de Aragón. Para que conozcas con detalle el tradicional vestido baturro, en unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de Aragón.

También te puede interesar: Cómo es el traje regional de Cataluña

Traje femenino

El traje regional de Aragón para las mujeres cuenta con dos versiones: la de diario y la de gala. El primero, también conocido como "traje de campesina" consta de un refajo -que no se debe ver- cubierto por una falda de algodón y un delantal. En el torso, debe vestirse una blusa blanca también llamada chambra y un manto de algodón.

En el caso del traje de gala de las mujeres aragonesas, la falda pasa a ser de seda y se viste una blusa más prieta que puede ser de algunos otros colores que se conoce como "jubón". En cuanto al mantón, podrá ser de seda o manila con bordados hechos a mano.

Traje masculino

Los hombres que quieran vestirse de baturros deben llevar un pantalón o calzón negro hasta la rodilla, que puede ser de terciopelo o paño, junto con una camisa blanca que irá cubierta con un chaleco del mismo tejido que el calzón. En la cintura, por encima de la camisa y el calzón, deben colocarse la faja, generalmente de color rojo.

En la cabeza anudado se lleva el cachirulo, una de las prendas más distintivas de este traje, un pañuelo generalmente de cuadros negros y rojos, aunque también existen otras combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros. En los pies, se visten alpargatas de suela de esparto; aunque para el traje de fiesta se considera válido tanto el zapato como la alpargata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de Aragón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.
Relacionados
Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo es el traje regional de Aragón

Muy útil
6 comentarios
Toñi
No sé quién ha escrito semejante artículo pero queda claro que ni sabe, ni tiene idea de cómo es de verdad el traje regional de Aragón. Que despropósito.
Carmen
Recomiendo al autor leerse los libros que editó "El Periodico" de Aragón, sobre indumentaria, a ver si se aclara un poco.
Àngels
Luz, te invitamos a colaborar con nosotros y aportarnos más información sobre cómo es el traje regional de Aragón.
luz
Artículos como este hacen mucho daño. Un poco de asesoramiento no te iría mal
Mercedes
Hola. Necesito un postizo para el pelo (tipo moño) para mi traje regional aragonés. Mi pelo es de color rubio. Gracias.
Usuario Anónimo
Lo de la faja roja me parece más de Navarra que de Aragón. Y lo del cachirulo de cuadros rojos y negros de las prendas que venden para fechas señaladas en los grandes almacenes

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo es el traje regional de Aragón
Cómo es el traje regional de Aragón