Cómo es el traje regional de Aragón

Cómo es el traje regional de Aragón

En Aragón, el traje regional por excelencia es el de baturro o baturra, que hoy en día se sigue utilizando en fechas señaladas como es durante la ofrenda floral a la Virgen del Pilar, patrona de los aragoneses/es, anualmente todos los 12 de octubre. Asimismo, también es el traje utilizado por los grupos folclóricos y de danza tradicional de tierras de Aragón, así como los bailadores de jotas, el baile típico de Aragón. Para que conozcas con detalle el tradicional vestido baturro, en unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de Aragón.

  • Traje femenino

    El traje regional de Aragón para las mujeres, es decir, de baturra consta de ropa interior de antaño como enaguas y refajos, bajo una larga falda con estampado de flores o rameados. A la vez que una camisa o blusa blanca y, sobre ella, un mantón o toquilla generalmente de colores oscuros.

    Las piernas van cubiertas con medias blancas y como calzado, abarcas o alpargatas, o bien zapatos de tacón medio o bajo. El peso debe ir recogido en un moño alto y en algunos casos, especialmente actos religiosos, se utiliza una mantilla negra sobre la cabeza.

  • Traje masculino

    Los hombres que quieran vestirse de baturros deben llevar un pantalón o calzón negro hasta la rodilla, que puede ser de terciopelo o paño, junto con una camisa blanca que irá cubierta con un chaleco del mismo tejido que el calzón. En la cintura, por encima de la camisa y el calzón, deben colocarse la faja, generalmente de color rojo.

    En la cabeza anudado se lleva el cachirulo, una de las prendas más distintivas de este traje, un pañuelo generalmente de cuadros negros y rojos, aunque también existen otras combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros. En los pies, se visten alpargatas de suela de esparto; aunque para el traje de fiesta se considera válido tanto el zapato como la alpargata.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo es el traje regional de Aragón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Baile.
Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo es el traje regional de aragón:

4 comentarios

30-08-2013 Àngels dice:
Luz, te invitamos a colaborar con nosotros y aportarnos más información sobre cómo es el traje regional de Aragón.
30-08-2013 luz dice:
Artículos como este hacen mucho daño. Un poco de asesoramiento no te iría mal
26-05-2013 Mercedes dice:
Hola. Necesito un postizo para el pelo (tipo moño) para mi traje regional aragonés. Mi pelo es de color rubio. Gracias.
10-03-2013 Usuario Anónimo dice:
Lo de la faja roja me parece más de Navarra que de Aragón. Y lo del cachirulo de cuadros rojos y negros de las prendas que venden para fechas señaladas en los grandes almacenes
Vídeos destacados