Bailes regionales españoles

Cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha

El traje regional de la actual Castilla-La Mancha, conocida antiguamente como Castilla La Nueva, proviene de las vestimentas usadas durante los siglos XVIII y XIX por los habitantes de la zona central de la Península Ibérica. Estos vestidos reciben el nombre de traje manchego y cabe destacar que existen variedades locales del mismo traje según la provincia, así como los castellanos disponían de un traje para las tareas cotidianas y otro de gala. En unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar: Cómo es el traje regional de Cataluña

Traje femenino

El traje que antiguamente llevaban las mujeres castellanas se caracteriza por el refajo que podía ser de rayas de colores de estameña (un tejido de lana con la urdimbre y la trama de estambre), de brocados de flores de colores o de paño de un solo color adornado con bandas. Encima del refajo colocaban un mandil de seda y, bajo él, vestían medias blancas o de rayas de colores. En la parte superior del cuerpo, vestían jubón negro con una pañoleta cogida con alfileres, así como también un mantón blanco o negro, o estampado de colores. Las castellanas se calzaban con zapato negro de tacón.

Cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha - Traje femenino
Imagen: laverdad.es

Traje masculino

Por el otro lado, los hombres vestían camisa blanca con chaleco oscuro y calzón del mismo color, bajo el cual llevaban medias. Los castellanos también vestían chaquetilla corta de tipo andaluz, adornada de madroños o de botonaduras de plata. Asimismo, llevaban un cinturón ancho de cuero y terciopelo, con sus iniciales bordadas, así como también podían llevar flores estampadas. Del cinturón, colgaban dos bolsas: una para el tabaco y otra para el dinero y el pañuelo de mano. En los pies, zapatos negros y en la cabeza, sombrero calañés de ala ancha, en muchas ocasiones puesto sobre un pañuelo atado.

Cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha - Traje masculino
Imagen: liquorpuris.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
pepito
Me a parecido muy util.
Àngels
Se trata de vestimenta que actualmente ya solo se usa en fiestas regionales y días señalados. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
candy
esa ropa es mui bonita pero solo usan eso o solo para dias festivos
Imagen: laverdad.es
Imagen: liquorpuris.blogspot.com
1 de 3
Cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha
X