Bailes regionales españoles

Cómo es el traje regional de las Islas Baleares

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el traje regional de las Islas Baleares

El traje regional de las Islas Baleares es conocido como "vestit de pagès" (vestido de payés), ya que procede de la vestimenta propia de los campesinos y campesinas de antaño. Actualmente, este traje es típico de grupos folclóricos y de danza, o se usa en algunas festividades regionales. Aunque puedan darse diferencias entre el traje de cada una de las islas, comparten los rasgos generales y tienen muchas similitudes. En unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de las Islas Baleares.

También te puede interesar: Cómo es el traje regional de Cataluña

Traje femenino

Las mujeres vestían jubón o "gipó" en balear (vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo), faldones gruesos para invierno y más finos para el verano que recibían el nombre de "faldetes", encima de las enaguas, corpiños y miriñaques ("estufadors").

Para sujetarse el cabello las mujeres utilizaban cofias ("cambuix") de tela fina que a veces llegaban a tapar el escote ("volant"). Una pieza muy popular fue el ‘rebosillo’, que con forma de campana cubría la cabeza y llegaba hasta casi la cintura. El calzado típico consistía en albarcas, "espardenyes" (zapatillas de esparto) y sandalias.

Traje masculino

El traje masculino o "vestit de pagès" está formado por pantalones bombachos, que reciben el nombre de "bufes" o "a l'ampla", que van atados con cordel a la cintura y las rodillas. También llevan calzas, y faja para proteger la espalda y en cuyos pliegues se solía ocultar la faltriquera. El torso lo cubrían con camisas que solían ser de una sola pieza, guardapecho o chaqueta, capa o capote de abrigo. En cuanto al calzado, vestían "espardenyes" y albarcas.

Los hombres llevaban sombreros de todo tipo y pañuelos, a veces atados bajo el sombrero, para el cuello o como pieza de abrigo, por su parte, los menestrales o ciudadanos no llevaban nunca calzones bombachos, sino que usaban los denominados calzones justos ("calçons a la justa").

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de las Islas Baleares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
araceli almagro terrasa
sobre todo en el apartado sobre el traje femenino, no aporta nada nuevo, además, el cambuix no tiene que ver nada con el volant, son dos piezas diferentes, i el rebosillo, no llegaba hasta casi la cintura, lo que llegaba hasta casi la cintura, era sa capeta, además no hace referencia al traje de menestrala, que eso si que seria interesante, por que a diferencia del masculino, casi no hay referencias del mismo.
Àngels Salgado
Muchas gracias! Nos alegra que nuestra información te haya gustado y te haya resultado útil! Te animamos a seguir leyéndonos y comentándonos!
sasa
muchas gracias me ha ayudado mucho para un trabajo de clase gracias de verdad
XD
Lo mismo tengo que entregar un trabajo de clase y me ha servido mucho
Cómo es el traje regional de las Islas Baleares
X