Escribir libros

Cómo escribir una novela corta

Cómo escribir una novela corta

Las novelas tienen longitudes variadas, lo que no significa que sean ni mejores ni peores que las otras. La novela corta es un género tan válido como la novela de mayor extensión y que supone un cierto reto para el autor, que tendrá que limitarse a un espacio mucho menor. Apuntamos los retos a los que debe enfrentarse un escritor ante este tipo de escritura y, en unComo.com, te explicamos cómo escribir una novela corta.

También te puede interesar: Cómo escribir historias cortas
Pasos a seguir:
1

Debes tener en cuenta la extensión. Por norma, las novelas cortas tienen entre 30.000 y 50.000 palabras, lo que supone no más de 100 páginas. La extensión tendrá consecuencias sobre el número de personajes, los escenarios y las tramas.

2

Céntrate en un número reducido de personajes. Piensa que cuántos más personajes tenga tu novela más páginas necesitarás para desarrollarlos y por tanto mayor extensión tendrá el texto.

3

Lo mismo sucede con la trama. Las novelas de mayor extensión suelen tener un conflicto principal y unos cuantos que apuntalan al primero y que ayudan a desarrollar los personajes y a hacer avanzar la historia. La novela corta es mucho menos completa: un conflicto será el que haga mover a los personajes y el que debes resolver como escritor.

4

Intenta prescindir de las historias muy complicadas: lo simple y lo sencillo es lo que mejor funciona en la novela corta. Aunque ese conflicto esté motivado por causas complejas, el lector no tendrá mucho espacio ni mucho tiempo para interiorizarlo, así que es mejor centrarse en el nudo principal y dar pinceladas de lo demás.

5

Sé eficiente en las descripciones. No tienes tantas páginas como para lanzarte a largas descripciones decimonónicas, así que es mejor que des la información necesaria que permita captar la esencia de lugares y personas.

6

Cierra todos los cabos sueltos que hayas podido abrir. Los lectores no se habrán olvidado de ninguna de las historias porque, en realidad, acaban de leerlas, así que es muy importante que no se quede nada mal cerrado.

7

Y lee: relee tu obra al acabarla, pero sobre todo lee a los grandes maestros de la novela corta para aprender de sus obras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escribir una novela corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Martha Wandemberg
Comentario: Excelente y clara información respecto de la Novela corta. Muchas gracias.
Cómo escribir una novela corta
X