Cómo fotografiar maquetas


Cómo fotografiar maquetas
Muchos estudiantes de arquitectura y aficionados a las manualidades estáis familiarizados con la fabricación de maquetas, sin embargo, a la hora de fotografiarlas para incluirlas en vuestros proyectos os podéis encontrar con algunas dudas. Fotografiar maquetas es sencillo si tienes en cuenta algunas recomendaciones. Con una buena imagen harás que tu obra resulte más atractiva.
Instrucciones
  1. Utiliza un trípode para evitar movimientos en la cámara que puedan generar imágenes movidas o poco enfocadas.
  2. Crea un fondo homogéneo. Si estás en casa, puedes enganchar una cartulina en la pared dejándola caer sobre una mesa. De esta manera evitas la aparición de pliegues y la cartulina te servirá como suelo y cielo para la fotografía.
  3. Elige el color de la cartulina en función del material que vas a fotografiar. No utilices colores vivos. Un tono gris siempre dará un toque de elegancia y sobriedad.
  4. Desactiva el flash. Si la maqueta está hecha de materiales blancos tipo cartón pluma, el flash rebotará y provocará sombras muy duras en la escena.
  5. Coloca la maqueta sobre la cartulina. Añade figuras de personas y árboles de la escala de la maqueta para aportar un toque de realidad.
  6. Busca una adecuada iluminación. Puedes emplear luz natural situando la escena cerca de una ventana con cortinas blancas que suavicen la luz. Si prefieres un efecto más contrastado puedes trabajar con sol directo, aunque no te lo recomiendo.
  7. Si utilizas luz artificial procedente de una lámpara o flexo, enfócalos hacia el techo o la pared para crear una luz ambiente. Evita dirigirlos directamente a la maqueta para que el contraste no sea excesivamente duro, o si lo haces, matiza la luz con un papel blanco que resista bien la temperatura de la lámpara.
  8. Cuidado con el contraluz. Si la forma exterior de tu edificio es de gran importancia, puedes realzarla fotografiando su silueta, pero recuerda que no estarás proporcionando información sobre la estructura de tu maqueta.
  9. Muévete alrededor de la maqueta, agáchate y obsérvala desde arriba para encontrar diferentes puntos de vista. Acércate a ras de suelo para lograr una vista real del edificio. Puedes resaltar algunos puntos enfocando con el “macro” una zona en concreto para que la cámara desenfoque el resto.
  10. Intenta aportar una visión artística a tu visión práctica y técnica. Juega con los colores y las formas y dispara!
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo fotografiar maquetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fotografía o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Trípode
  • Cámara fotográfica
Consejos
  • Asegúrate de no arrojar sombras con tu cuerpo o con la cámara sobre la escena.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo fotografiar maquetas:


Vídeos destacados
Envolver regalos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Cómo resolver problemas matemáticos