Cómo hacer barbotina


Cómo hacer barbotina
La barbotina o barbontín es una mezcla de polvo de arcilla diluido con agua, que se emplea en ámbitos como la cerámica y el modelado en barro, habitualmente como pegamento. Incluso practicando el modelado a nivel amateur, es interesante que sepas cómo hacer barbotina para poder unir piezas de un modo definitivo y seguro, evitando roturas en un futuro.
Instrucciones
  1. A continuación te hablaremos de la barbotina como pegamento, pero debes saber que los ceramistas la emplean como material de trabajo y le añaden a la mezcla más compuestos.
  2. Recuerda que la barbotina sólo funciona mientras el barro está ligeramente húmedo y un poco tierno. No intentes pegar dos piezas completamente secas o cocidas.
  3. La barbotina es útil tras el vaciado de una pieza de grandes dimensiones, para volver a pegar alguna parte que hayas extraído, para pegar asas en objetos de cerámica (no cocidos y tiernos), o para reparar zonas fracturadas.
  4. Puedes fabricarla en casa fácilmente, deshaciendo barro seco en un recipiente con agua y removiendo hasta que parezca un yogurt muy espeso sin grumos.
  5. Ten en cuenta que existen muchas clases de arcillas, y que debes fabricar la barbotina con el mismo barro que estés empleando para tu escultura.
  6. No te pases con el agua. Cuanto más espesa sea la mezcla, antes actuará.
  7. Aplica la barbotina generosamente ayudándote de un pincel viejo o con un palillo de modelado, de manera que al apretar un trozo contra otro, ésta sobresalga por los lados.
  8. Si vas a unir dos piezas, no olvides consultar “Cómo pegar trozos de arcilla”, donde aprenderás a rayar las zonas antes de pegarla con barbotina.
  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer barbotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerámica.
Necesitas
  • Un recipiente
  • Barro seco
  • Agua
  • Pincel
  • Palillo de madera para modelar
Consejos
  • Recicla la barbotina. Si sueles trabajar con el mismo tipo de barro, puedes guardarla tapándola con film de cocina y revivirla añadiendo un poco de agua y removiendo bien.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer barbotina:


                

1 comentario


29-11-2013 Usuario Anónimo dice:
necesito saber si ademas de la arcilla y el agua se le agrega otra cosa y las proporciones
Vídeos destacados
Técnicas de depilación Cocinar con el microondas Contabilidad Consejos de hípica