Moldeado y modelado de arcilla

Cómo hacer barbotina

Cómo hacer barbotina

La barbotina o barbontín es una mezcla de polvo de arcilla diluido con agua, que se emplea en ámbitos como la cerámica y el modelado en barro, habitualmente como pegamento. Incluso practicando el modelado a nivel amateur, es interesante que sepas cómo hacer barbotina para poder unir piezas de un modo definitivo y seguro, evitando roturas en un futuro.

Necesitarás:
  • Un recipiente
  • Barro seco
  • Agua
  • Pincel
  • Palillo de madera para modelar
También te puede interesar: Cómo pegar trozos de arcilla
Pasos a seguir:
1

A continuación te hablaremos de la barbotina como pegamento, pero debes saber que los ceramistas la emplean como material de trabajo y le añaden a la mezcla más compuestos.

2

Recuerda que la barbotina sólo funciona mientras el barro está ligeramente húmedo y un poco tierno. No intentes pegar dos piezas completamente secas o cocidas.

3

La barbotina es útil tras el vaciado de una pieza de grandes dimensiones, para volver a pegar alguna parte que hayas extraído, para pegar asas en objetos de cerámica (no cocidos y tiernos), o para reparar zonas fracturadas.

4

Puedes fabricarla en casa fácilmente, deshaciendo barro seco en un recipiente con agua y removiendo hasta que parezca un yogurt muy espeso sin grumos.

5

Ten en cuenta que existen muchas clases de arcillas, y que debes fabricar la barbotina con el mismo barro que estés empleando para tu escultura.

6

No te pases con el agua. Cuanto más espesa sea la mezcla, antes actuará.

7

Aplica la barbotina generosamente ayudándote de un pincel viejo o con un palillo de modelado, de manera que al apretar un trozo contra otro, ésta sobresalga por los lados.

8

Si vas a unir dos piezas, no olvides consultar “Cómo pegar trozos de arcilla”, donde aprenderás a rayar las zonas antes de pegarla con barbotina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer barbotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Recicla la barbotina. Si sueles trabajar con el mismo tipo de barro, puedes guardarla tapándola con film de cocina y revivirla añadiendo un poco de agua y removiendo bien.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
David Ruiz Contreras
Donde puedo comprar los materiales para hacer la barbotina
vilma
como hago la barbotina
Su valoración:
francisco
Mundo de la cerámica siempre lleno de maravillas para confortar el espíritu en sus deseo de descubrir continuamente todas las maravillas de la cerámica
Roberto Jurado
Saludos desde Ecuador, les comento que realizando una excavación para un construcción he encontrado una vasija de barro cocido pero fragmentada en unos viente pedazos y cuyo origen es aborigen, razón por la que pretendo pegarla y restaurarla. Mi consulta es "que pegamento usar para unir los pedazos y recobrar la forma de la vasija ?". Espero su orientadora respuesta a ésta interrogante. Atto. Roberto Jurado.
cesar
formulas para preparar barbotina para ceramica
willy
de que depende el grado de dureza de una pieza, de los componentes de la barbotina . de la temperatura del horno??
Usuario Anónimo
necesito saber si ademas de la arcilla y el agua se le agrega otra cosa y las proporciones
Cómo hacer barbotina
X