Compartir
Compartir en:

Cómo hacer barbotina

Paso a paso
Dificultad: Media
4 comentarios
27 veces compartido
 
Cómo hacer barbotina

La barbotina o barbontín es una mezcla de polvo de arcilla diluido con agua, que se emplea en ámbitos como la cerámica y el modelado en barro, habitualmente como pegamento. Incluso practicando el modelado a nivel amateur, es interesante que sepas cómo hacer barbotina para poder unir piezas de un modo definitivo y seguro, evitando roturas en un futuro.

También te puede interesar: Cómo hacer un molde pequeño
Necesitarás:
Instrucciones:
1

A continuación te hablaremos de la barbotina como pegamento, pero debes saber que los ceramistas la emplean como material de trabajo y le añaden a la mezcla más compuestos.

2

Recuerda que la barbotina sólo funciona mientras el barro está ligeramente húmedo y un poco tierno. No intentes pegar dos piezas completamente secas o cocidas.

3

La barbotina es útil tras el vaciado de una pieza de grandes dimensiones, para volver a pegar alguna parte que hayas extraído, para pegar asas en objetos de cerámica (no cocidos y tiernos), o para reparar zonas fracturadas.

4

Puedes fabricarla en casa fácilmente, deshaciendo barro seco en un recipiente con agua y removiendo hasta que parezca un yogurt muy espeso sin grumos.

5

Ten en cuenta que existen muchas clases de arcillas, y que debes fabricar la barbotina con el mismo barro que estés empleando para tu escultura.

6

No te pases con el agua. Cuanto más espesa sea la mezcla, antes actuará.

7

Aplica la barbotina generosamente ayudándote de un pincel viejo o con un palillo de modelado, de manera que al apretar un trozo contra otro, ésta sobresalga por los lados.

8

Si vas a unir dos piezas, no olvides consultar “Cómo pegar trozos de arcilla”, donde aprenderás a rayar las zonas antes de pegarla con barbotina.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer barbotina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Recicla la barbotina. Si sueles trabajar con el mismo tipo de barro, puedes guardarla tapándola con film de cocina y revivirla añadiendo un poco de agua y removiendo bien.
Relacionados
Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Cómo hacer barbotina

Muy útil
4 comentarios
Roberto Jurado
Saludos desde Ecuador, les comento que realizando una excavación para un construcción he encontrado una vasija de barro cocido pero fragmentada en unos viente pedazos y cuyo origen es aborigen, razón por la que pretendo pegarla y restaurarla. Mi consulta es "que pegamento usar para unir los pedazos y recobrar la forma de la vasija ?". Espero su orientadora respuesta a ésta interrogante. Atto. Roberto Jurado.
cesar
formulas para preparar barbotina para ceramica
willy
de que depende el grado de dureza de una pieza, de los componentes de la barbotina . de la temperatura del horno??
Usuario Anónimo
necesito saber si ademas de la arcilla y el agua se le agrega otra cosa y las proporciones

Ejercicios de TRX
Cómo hacer barbotina
Cómo hacer barbotina