Hacer Flores

Cómo hacer flores prensadas con un libro

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer flores prensadas con un libro
Imagen: manualidadesinfantiles.org

Las flores prensadas pueden ser un elemento decorativo, ya no solo para hacer un cuadro y colgarlo en una pared, sino también para adornar postales, hacer un punto de libro o decorar tus álbumes de fotos. Para conservar la belleza eterna de las flores, en unComo.com te enseñamos cómo hacer flores prensadas con un libro. Si bien existen diferentes métodos para llevar a cabo el prensado, en este artículo descubrirás una forma sencilla de conseguirlo. Tan solo necesitarás un libro para conservar tus flores durante años. ¡Pruébalo!

También te puede interesar: Cómo hacer flores prensadas en el microondas
Pasos a seguir:
1

Elije las flores que vas a prensar. El prensado es el método utilizado para retirar la humedad de las hojas y flores. Lo que se consigue es secarlas para que así se conserven durante años. Selecciona las flores que deseas prensar antes de empezar este método.

2

También debes escoger un libro, pues será lo que utilizarás como prensa. Te aconsejamos que tenga estos requisitos: que sea viejo, pues podría mancharse debido a la humedad que desprenderán las flores, y que sea bastante gordo y grande, pues para prensar las fotos se necesita bastante peso y si deseas prensar más de una flor a la vez te será más fácil. Busca una enciclopedia o diccionario.

Cómo hacer flores prensadas con un libro - Paso 2
Imagen: brico-ideas.com
3

Una vez tengas las flores y el libro, empieza el proceso de prensar. Abre el libro y coloca en cada página donde pondrás las flores dos hojas de papel especiales para prensar. Si bien no se necesitan estrictamente dos hojas por página, éstas te ayudarán a conservar el libro y evitar que se manche. Te lo recomendamos.

4

Sobre las hojas de papel coloca las flores que deseas deshidratar. Hazlo de manera ordenada y evita que queden unas encima de otras. Te aconsejamos que pongas la flor en el centro de la página y así obtendrás un prensado uniforme. En caso de que desees prensar muchas flores, repite la operación por distintas páginas del libro.

5

Cuando tengas todas las flores colocadas cierra el libro con cuidado. Antes, pero, cerciórate de que las flores han quedado bien colocadas y que los papeles están alineados. Así garantizarás un mejor resultado.

6

Para que el prensado salga mejor, pon más peso sobre el libro, sirviéndote de otros libros u otros objetos que hagan presión. Coloca la pila de libros en una estancia seca. Necesitarás unas 6 semanas (mes y medio) para que las flores se sequen completamente – las más finas necesitan 4 semanas –, así que deposita la pila en un lugar donde no te moleste.

Cómo hacer flores prensadas con un libro - Paso 6
Imagen: juannavidad.com
7

Durante este mes en el que las hojas sacarán toda su humedad para secarse, ve cambiando el papel de prensar. Hazlo con cuidado y así te asegurarás de que la humedad no se mantenga dentro del libro.

8

¡Listo! Retira las flores secas. Pasadas las semanas necesarias, las flores ya se habrán secado y estarán listas para que realices manualidades. También puedes hacer un bonito cuadro y decorar tu hogar. Mantén la belleza de tus flores y hojas prensándolas con un libro. ¡Es muy sencillo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer flores prensadas con un libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • Deja las flores el tiempo indicado, pues con el paso del tiempo perderán su color original.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: manualidadesinfantiles.org
Imagen: brico-ideas.com
Imagen: juannavidad.com
1 de 3
Cómo hacer flores prensadas con un libro
X