Cómo hacer juguetes con material reciclado

Una actividad muy entretenida que podemos llevar a cabo con los pequeños de la casa es elaborar juguetes con materiales reciclados, de forma que se divertirán tanto a la hora de hacerlos como después jugando con ellos. Asimismo, se trata de una forma económica de ofrecer a nuestros hijos recursos con los que jugar y entretenerse. En este artículo de unComo, te ofrecemos algunos ejemplos sobre cómo hacer juguetes con material reciclado.

Imagen: fentpoble.blogspot.com

  • Camioneta con garrafas

    Camioneta con garrafas

    Una idea muy original es construir camionetas con garrafas o botellas de plástico por ejemplo de detergente, jabón, suavizante, etc. y tapones de botella. El asa de la garrafa podrá servir a modo de ventanilla, aunque también podréis hacer más agujeros con la ayuda de un cúter. Para las ruedas, usaremos los tapones y los engancharemos con cola.

    Podéis adornar la camioneta con forro adhesivo de colores o pintando con rotuladores permanentes para convertirla en una ambulancia, un camión de bomberos, una furgoneta de reparto de pizza, etc.

    Imagen: unavidalucida.com.ar

  • Nave extraterrestre

    Nave extraterrestre

    Otra opción para construir un juguete con material reciclado es aprovechar las cajas de quesitos en porciones, las hueveras y los palos de polo. Se trata de elementos que se encuentran fácilmente en los hogares y que te permitirán construir una nave extraterrestre. De esta forma, deberéis recortar uno de los espacios de la huevera de plástico y hacer un orificio del mismo tamaño en la caja de cartón, para que encajen una con otra. Asimismo, en la otra parte de la caja de quesitos será necesario hacer cuatro orificios para insertar los palos de helado; podrás hacerlo con un cúter o unas tijeras de punta.

    Para hacer el extraterrestre, buscad algún tapón de corcho, plástico o algún otro elemento similar que quepa dentro de la nave. Para decorar el ovni y su integrante, usad pinturas témperas, adhesivos, etc.

    Imagen: manualidadesplus.com

  • Dominó de piedras

    Dominó de piedras

    Por otro lado, podéis fabricar vosotros mismos juegos tradicionales como es el caso del dominó. En lugar de usar material reciclado, necesitarás piedras planas de un tamaño medio; serán ideales las que se encuentran en las orillas del río o en la playa.

    El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, por lo que deberás buscar 28 piedras de similar tamaño. A continuación, tendrás que pintarlas con la numeración completa, desde la blanca doble hasta el seis doble.

    Imagen: pequeocio.com

  • Parking de cartón

    Parking de cartón

    Un juguete que encanta a los niños y que podréis construir con material reciclado son los parkings de diversas plantas, donde podrán jugar con sus cochecitos. Para ello, tan solo necesitarás cartón moldeable por ejemplo de una caja.

    Deberás trazar el recorrido que seguirán los coches y realizar cortes en la zona que uniremos con la planta inferior. Al unir ambos cartones, se crearán las vías de subida y bajada por donde los vehículos de juguete transitarán. También cabe la posibilidad de colocar el cartón sobre unas escaleras y unir los peldaños con vías de subida y bajada.

    Imagen: decoideas.net

  • Serpiente con tapones de corcho

    Serpiente con tapones de corcho

    Los tapones de corcho son otro elemento muy común en todas las casas y que, normalmente, suelen desecharse sin más. En unComo te proponemos aprovecharlos y fabricar esta divertida serpiente, que podrá ser tan larga como queráis. Además de los corchos, necesitaréis un cordel, un cúter o cuchillo y una aguja u objeto punzante para agujerear los tapones (esto deberá hacerlo un adulto).

    Deberéis cortar de un mismo tamaño todos los corchos y hacerles un orificio en la parte central, por la que pasar el cordel. En los extremos, deberás hacer un nudo para que sirva como tope y no se desmonte la serpiente; por último, utiliza un rotulador para pintar la cara del reptil.

    Imagen: manualidadesinfantiles.org

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer juguetes con material reciclado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades para niños.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer juguetes con material reciclado:

4 comentarios

05-06-2014 dice:
porque no encuentro juguetes reciclados para niños
09-05-2014 dice:
nose como poner para ver como se hace para hacerlo no es que no me halla servido sino , que no podía ingresar a ver como elaborarlo !!
04-11-2013 dice:
Que maravilloso para nosotros que trabajamos con niños , me parece que me va a ser muy útil, me gustaría poder tener una comunicación constante, como lo consigo gracias
01-10-2013 dice:
NO ME A CIDO DE AYUDA POR QUE NECICITO COSAS MAS UTILES
Vídeos destacados