Pintar muebles

Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera

Clara Casas
Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera

La técnica de raye es sencilla, clásica y nos permite transformar una superficie otorgándoles un aspecto totalmente renovado y diferente. La característica principal de la técnica del efecto rayé es que nos deja ver la pintura anterior, dando un efecto añejado a la superficie en que se aplica. Coge cualquier mueble con el que quieras aplicar esta técnica. Mira el siguiente artículo de unComo, cómo hacer el efecto rayé.

Necesitarás:
  • fondo sintético para madera blanco
  • goma laca
  • acrílicos: blanco, tierra siena natural, tierra sombra natural, rojo óxido, azul cerúleo
  • barniz acrílico y aguarrás
  • alcohol
  • pinceles chatos: pelo sauve y de cerda
  • paños de algodón
También te puede interesar: Cómo pintar un perchero
Pasos a seguir:
1

Para empezar aplica sobre el mueble, con pincel suave, 2 manos de fondo sintético blanco, deja secar entre una mano y otra. Lija con lija fina y retira el polvillo con un paño húmedo. Cubre el fondo con 1 mano de goma laca que debe aplicarse con un pincel suave. Deja secar.

Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera - Paso 1
2

A continuación sobre la goma laca bien seca, aplica color crema (blanco + tierra siena natural + tierra sombra natural ) apenas diluido en agua. También en todo el mueble.

Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera - Paso 2
3

Rayé: Dilue cada uno de los colores acrílicos en barniz, en partes iguales. Para hacer esta pátina utilizar acrílicos crema, azul y rojo. Una vez diluidos. aplica con pincel de cerda. Primero color crema, inmediatamente, pincelar en el mismo sentido que la pincelada anterior acrílico azul y finalizar con rojo. Alterna las pinceladas para lograr el efecto rayé intercalando los colores y fundiéndolos entre sí. Deja secar bien.

Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera - Paso 3
4

Veladura: Sobre el rayé pasa el color crema rebajado en partes iguales con barniz. La dirección del pincel no debe romper el ritmo de las rayas. Deja secar.

Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera - Paso 4
5

Para modernizar la mesa de luz realiza el rayé en ciertas zonas y dejar en otras color liso, en este caso el color crema. A estas zonas lisas, como último paso se les pasa color crema, diluido en partes iguales con barniz blanco.

Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
vivian Chauriye
quisiera mas informacion sobre esta tecnica por favor. Si es que solo en estos colores se puede hacer y como es que se notan rayas al terminar. Le agradezco mucho y espero sus comentarios.
María Rojas Rodríguez
Me gustaría saber si ustedes dan cursos presenciales. Yo soy de Costa Rica. Me encanta esta técnica.
1 de 6
Cómo hacer la técnica rayé en un mueble de madera
X