Te preguntas ¿Cómo hacer papel maché? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo hacer papel maché

Cómo hacer papel maché
El papel maché (del francés “masticado o machacado”) es una técnica artística que consiste en realizar figuras mediante una pasta de papel deshecho. Aunque en realidad, usamos este nombre para denominar la técnica de recubrir objetos o moldes mediante cola o goma y trozos de papel. En el colegio o en casa, todos hemos experimentado con esta divertida manualidad. Aprende a hacer papel maché y deja volar tu imaginación!
Instrucciones
1
Dirígete a una tienda de manualidades, bellas artes o material escolar y pide engrudo o cola para papel maché. Es una especie de polvo que deberás mezclar con agua siguiendo las instrucciones del envase.
2
Otra opción es emplear cola blanca rebajada con agua a la mitad.
3
Hay gente que prefiere crear un engrudo casero con harina y agua, aunque no te lo recomiendo porque al ser orgánico termina generando pequeños bichitos.
4
Coloca la cola en un bol o recipiente y recuerda que cunde bastante, así que no es necesario hacer demasiada cantidad.
5
Corta papel de periódico a tiras de distintos tamaños y colócalos en una bandeja. Cuanto más pequeñas sean las tiras mejor, aunque más trabajo te llevará hacer tu figura.
6
El tamaño de las tiras del papel dependerá de las dimensiones de tu figura. Si es muy grande, recorta tiras grandes y largas.
7
Decide qué figura quieres hacer y construye su estructura con distintos materiales que después recubrirás con la cola y el papel.
8
Merece la pena dedicar tiempo a crear bien la estructura. Así luego solo deberás recubrir y dar los últimos retoques.
9
Para la estructura puedes emplear globos, papel de periódico enrollado, espumas, cajas y trozos de cartón.
10
Comienza a recubrir tu figura de forma homogénea, sin dejar partes muy finas. Aplica al menos dos capas si no quieres que se rompa.
11
Moja las tiras de papel en la cola y ves cubriendo la estructura, o aplica la cola mediante un pincel directamente sobre las tiras.
12
El papel mache tarda en secar. Espera por lo menos dos días a que haya perdido toda la humedad antes de empezar a pintar.
13
Cuando la figura parezca de cartón ya puedes pintarla con pintura acrílica, pero no la diluyas demasiado con agua o ablandarás el papel endurecido.
14
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer papel maché, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades de papel.
Consejos
  • Para los ojos puedes emplear chinchetas o alfileres con cabeza.
  • Utiliza pinceles viejos y límpialos con agua y jabón al terminar la actividad.
  • Vístete con ropa vieja.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer papel maché

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Manualidades de papel y a la Newsletter.

8 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 28-03-2014 por que yo queria engrudo no un estupido papel mache
veronica dijo: 13-03-2014 esto es cartapesta NO papel mache, el papel mache es una pasta echa con papel de diario procesado y otros ingredientes,
Usuario Anónimo dijo: 09-02-2014 por que no dice exactamente como hacer el papel mache
Usuario Anónimo dijo: 25-09-2013 por q no se endurecio y cuando fui a pintar se desarmo todo sos un desastre lolamentoo no me sirve no te digo gracias..
Diana Ramos dijo: 06-08-2013 ...por eso es del francés “masticado o machacado”y es una técnica artística que consiste en realizar figuras mediante una pasta de "papel deshecho" eso preciso.. se forma una pasta., de todos modos gracias por tu aporte.
Diana Ramos dijo: 06-08-2013 Hola, tengo entendido que la técnica que explicas se la es "cartapesta: trozos de papel rasgados o cortados a mano unidos mediante un adhesivo... en prolongadas capas"... resultado: parecido al cartón piedra... El papel mache... es una pasta.
roberto dijo: 12-03-2013 como hacer moldes para figuras en serie con pasta de papel para ferias de artesanos muchas gracias
marcelino delgado amador dijo: 07-11-2012 buenas noches saben no he encontrado lo que c llama cola o polvo de cola para el papel mache aqui en tierra blanca ver.c que se le echan otros polvos para la elaboracion de papel mache acaso la cola sera el resistol bco. ¿.y tambien hay una pasta para sellar o revestir el objeto,cuerpo o figura de papel mache para poder pintarlo y quede un buen trabajo deseo estudiar un curso para esto. de manualidades y la elaboracio de cartapesta ., perdonen este deseo de saber y aprender hacer moldes para elaborar cuerpos ,figuras, caretas y gracias uds. me han motivado a solicitarles este deseo de segir adelante de aprender ojala que uds. no me cierren las puertas bendiciones adios.