Compartir
Compartir en:

Cómo hacer papel maché

Paso a paso
14 comentarios
24 veces compartido
 
Cómo hacer papel maché

El papel maché (del francés “masticado o machacado”) es una técnica artística que consiste en realizar figuras mediante una pasta de papel deshecho. Aunque en realidad, usamos este nombre para denominar la técnica de recubrir objetos o moldes mediante cola o goma y trozos de papel. En el colegio o en casa, todos hemos experimentado con esta divertida manualidad. Aprende a hacer papel maché y deja volar tu imaginación!

También te puede interesar: Cómo hacer un ratón de papel maché
1

Dirígete a una tienda de manualidades, bellas artes o material escolar y pide engrudo o cola para papel maché. Es una especie de polvo que deberás mezclar con agua siguiendo las instrucciones del envase.

2

Otra opción es emplear cola blanca rebajada con agua a la mitad.

3

Hay gente que prefiere crear un engrudo casero con harina y agua, aunque no te lo recomiendo porque al ser orgánico termina generando pequeños bichitos.

4

Coloca la cola en un bol o recipiente y recuerda que cunde bastante, así que no es necesario hacer demasiada cantidad.

5

Corta papel de periódico a tiras de distintos tamaños y colócalos en una bandeja. Cuanto más pequeñas sean las tiras mejor, aunque más trabajo te llevará hacer tu figura.

6

El tamaño de las tiras del papel dependerá de las dimensiones de tu figura. Si es muy grande, recorta tiras grandes y largas.

7

Decide qué figura quieres hacer y construye su estructura con distintos materiales que después recubrirás con la cola y el papel.

8

Merece la pena dedicar tiempo a crear bien la estructura. Así luego solo deberás recubrir y dar los últimos retoques.

9

Para la estructura puedes emplear globos, papel de periódico enrollado, espumas, cajas y trozos de cartón.

10

Comienza a recubrir tu figura de forma homogénea, sin dejar partes muy finas. Aplica al menos dos capas si no quieres que se rompa.

11

Moja las tiras de papel en la cola y ves cubriendo la estructura, o aplica la cola mediante un pincel directamente sobre las tiras.

12

El papel mache tarda en secar. Espera por lo menos dos días a que haya perdido toda la humedad antes de empezar a pintar.

13

Cuando la figura parezca de cartón ya puedes pintarla con pintura acrílica, pero no la diluyas demasiado con agua o ablandarás el papel endurecido.

14

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer papel maché, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • Para los ojos puedes emplear chinchetas o alfileres con cabeza.
  • Utiliza pinceles viejos y límpialos con agua y jabón al terminar la actividad.
  • Vístete con ropa vieja.
Relacionados
Comentarios (14)

Escribir comentario sobre Cómo hacer papel maché

Muy útil
14 comentarios
zulma gianera
Esto no es papel mache, la técnica que se describe anteriormente se llama cartapesta, que no es lo mismo. el papel mache es una masa que se forma con tiza en polvo, pulpa de papel, aceite y cola o engrudo.
Vorzheva
Para hacer la pasta de papel mache se pueden utilizar juntos papel de periódico y cartón, o es más recomendable hacerla con uno solo de estos materiales? Muchas gracias!!
gabrielis
no es fácil esperar dos días para que se seque el papel pero espero que a otro le haiga sido util
Sonia Perez Castro
Necesito un papel maché que seque en menos tiempo.
AMALIA
necesito reparar mi huacamaya me podrian sugerir como hacerlo
anonimo
Hola nena, está buena tu idea de ayudar, pero te recomiendo que primero estés segura de lo que digas, porque esta técnica es cartapesta no papel mache. Pero sigue adelante tienes una gran carrera.
Usuario Anónimo
por que yo queria engrudo no un estupido papel mache
veronica
esto es cartapesta NO papel mache, el papel mache es una pasta echa con papel de diario procesado y otros ingredientes,
Usuario Anónimo
por que no dice exactamente como hacer el papel mache
Usuario Anónimo
por q no se endurecio y cuando fui a pintar se desarmo todo sos un desastre lolamentoo no me sirve no te digo gracias..

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo hacer papel maché
Cómo hacer papel maché