Cómo hacer papel maché
El papel maché (del francés “masticado o machacado”) es una técnica artística que consiste en realizar figuras mediante una pasta de papel deshecho. Aunque en realidad, usamos este nombre para denominar la técnica de recubrir objetos o moldes mediante cola o goma y trozos de papel. En el colegio o en casa, todos hemos experimentado con esta divertida manualidad. Aprende a hacer papel maché y deja volar tu imaginación!
También te puede interesar: Cómo hacer un ratón de papel maché
Whatsapp 0 Twitter 4 Google +
Instrucciones
  1. Dirígete a una tienda de manualidades, bellas artes o material escolar y pide engrudo o cola para papel maché. Es una especie de polvo que deberás mezclar con agua siguiendo las instrucciones del envase.
  2. Otra opción es emplear cola blanca rebajada con agua a la mitad.
  3. Hay gente que prefiere crear un engrudo casero con harina y agua, aunque no te lo recomiendo porque al ser orgánico termina generando pequeños bichitos.
  4. Coloca la cola en un bol o recipiente y recuerda que cunde bastante, así que no es necesario hacer demasiada cantidad.
  5. Corta papel de periódico a tiras de distintos tamaños y colócalos en una bandeja. Cuanto más pequeñas sean las tiras mejor, aunque más trabajo te llevará hacer tu figura.
  6. El tamaño de las tiras del papel dependerá de las dimensiones de tu figura. Si es muy grande, recorta tiras grandes y largas.
  7. Decide qué figura quieres hacer y construye su estructura con distintos materiales que después recubrirás con la cola y el papel.
  8. Merece la pena dedicar tiempo a crear bien la estructura. Así luego solo deberás recubrir y dar los últimos retoques.
  9. Para la estructura puedes emplear globos, papel de periódico enrollado, espumas, cajas y trozos de cartón.
  10. Comienza a recubrir tu figura de forma homogénea, sin dejar partes muy finas. Aplica al menos dos capas si no quieres que se rompa.
  11. Moja las tiras de papel en la cola y ves cubriendo la estructura, o aplica la cola mediante un pincel directamente sobre las tiras.
  12. El papel mache tarda en secar. Espera por lo menos dos días a que haya perdido toda la humedad antes de empezar a pintar.
  13. Cuando la figura parezca de cartón ya puedes pintarla con pintura acrílica, pero no la diluyas demasiado con agua o ablandarás el papel endurecido.
  14. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer papel maché, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades de papel.

Consejos
  • Para los ojos puedes emplear chinchetas o alfileres con cabeza.
  • Utiliza pinceles viejos y límpialos con agua y jabón al terminar la actividad.
  • Vístete con ropa vieja.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer papel maché:

14 comentarios

13-12-2015 zulma gianera dice:
Esto no es papel mache, la técnica que se describe anteriormente se llama cartapesta, que no es lo mismo. el papel mache es una masa que se forma con tiza en polvo, pulpa de papel, aceite y cola o engrudo.
26-10-2015 Vorzheva dice:
Para hacer la pasta de papel mache se pueden utilizar juntos papel de periódico y cartón, o es más recomendable hacerla con uno solo de estos materiales? Muchas gracias!!
22-10-2015 gabrielis dice:
no es fácil esperar dos días para que se seque el papel pero espero que a otro le haiga sido util
22-07-2015 Sonia Perez Castro dice:
Necesito un papel maché que seque en menos tiempo.
22-05-2014 AMALIA dice:
necesito reparar mi huacamaya me podrian sugerir como hacerlo
20-05-2014 anonimo dice:
Hola nena, está buena tu idea de ayudar, pero te recomiendo que primero estés segura de lo que digas, porque esta técnica es cartapesta no papel mache. Pero sigue adelante tienes una gran carrera.
28-03-2014 Usuario Anónimo dice:
por que yo queria engrudo no un estupido papel mache
13-03-2014 veronica dice:
esto es cartapesta NO papel mache, el papel mache es una pasta echa con papel de diario procesado y otros ingredientes,
09-02-2014 Usuario Anónimo dice:
por que no dice exactamente como hacer el papel mache
25-09-2013 Usuario Anónimo dice:
por q no se endurecio y cuando fui a pintar se desarmo todo sos un desastre lolamentoo no me sirve no te digo gracias..
06-08-2013 Diana Ramos dice:
...por eso es del francés “masticado o machacado”y es una técnica artística que consiste en realizar figuras mediante una pasta de "papel deshecho" eso preciso.. se forma una pasta., de todos modos gracias por tu aporte.
06-08-2013 Diana Ramos dice:
Hola, tengo entendido que la técnica que explicas se la es "cartapesta: trozos de papel rasgados o cortados a mano unidos mediante un adhesivo... en prolongadas capas"... resultado: parecido al cartón piedra... El papel mache... es una pasta.
12-03-2013 roberto dice:
como hacer moldes para figuras en serie con pasta de papel para ferias de artesanos muchas gracias
07-11-2012 marcelino delgado amador dice:
buenas noches saben no he encontrado lo que c llama cola o polvo de cola para el papel mache aqui en tierra blanca ver.c que se le echan otros polvos para la elaboracion de papel mache acaso la cola sera el resistol bco. ¿.y tambien hay una pasta para sellar o revestir el objeto,cuerpo o figura de papel mache para poder pintarlo y quede un buen trabajo deseo estudiar un curso para esto. de manualidades y la elaboracio de cartapesta ., perdonen este deseo de saber y aprender hacer moldes para elaborar cuerpos ,figuras, caretas y gracias uds. me han motivado a solicitarles este deseo de segir adelante de aprender ojala que uds. no me cierren las puertas bendiciones adios.
Vídeos destacados