Cómo hacer una crítica constructiva


Cómo hacer una crítica constructiva
Criticar no es solo señalar los errores de los demás, para que una crítica sea constructiva y no destructiva, debemos plantear también posibles soluciones para mejorar. Muchas veces, no sabemos plantear correctamente una opinión, lo que puede generar confusiones y dar lugar a malas interpretaciones. Es por ello, que es importante poder aprender la habilidad de hacer críticas constructivas que generen un efecto positivo tanto en la persona como en la situación. A continuación te presentaremos, cómo hacer una crítica constructiva.
Instrucciones
  1. Infórmate sobre el tema. Antes de opinar acerca de un tema, debes estar bien informado al respecto. Cuando se critica sin tener conocimiento de la situación, nuestra opinión carece de validez. Escucha con atención y pregunta cualquier duda que tengas.
  2. Evalúa el tema. Antes de poder emitir cualquier tipo de crítica, piensa en todas las variables que conforman la situación. Luego, piensa estrategias que favorecerían positivamente. No critiques antes de buscar otra alternativa, ya que no estarías aportando sino destruyendo.
  3. Valora a la otra persona. Debes reconocerle el esfuerzo y sus virtudes. No todo lo que hace es negativo, es por ello, que debes remarcarle también los aspectos positivos.
  4. Tiempo y lugar. Trata de hablar en el momento indicado, no sirve de nada luego que los acontecimientos se desarrollaron, comentarle sus errores. Si estas en conocimiento de la situación con anterioridad, háblalo en el momento y trata de que sea únicamente con esa persona, de esta manera evitas su exposición ante las opiniones de los demás.
  5. Comunicación. Debes transmitirle tu opinión con respeto y aprecio. Es importante ser claro a la hora de transmitirle tu opinión para evitar posibles interpretaciones erróneas. Es importante la forma en que le transmites tu crítica y las palabras que utilizas.
  6. Reforzamiento positivo. Trata de no centrarte en los errores, sino en aquellas circunstancias que pueden mejorar. Debes darle prioridad a todo lo que puede mejorar positivamente.
  7. Se concreto. Evita las generalidades y únicamente céntrate en lo que consideras que hay que mejorar. De esta manera, lograras una respuesta positiva en relación a esta situación.
  8. Posibilidad de cambio. Si el cambio no depende de la otra persona y la situación no puede ser mejorada por ella, no la critiques. La idea es que únicamente aportes a aquellas situaciones que están al alcance de la otra persona.
  9. Derecho a réplica. Luego de expresar tu pensamiento, es importante que la otra persona te diga que es lo que considera al respecto. De esta manera, entre ambos, pueden llegar a mejorar la situación.
  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer una crítica constructiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Literatura y ficción.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer una crítica constructiva:


                

1 comentario


14-05-2013 Usuario Anónimo dice:
porque no dan un ejemplo de una pregunta constructiva. se que es lo positivo, pero no se cómo elaborar la pregunta. gracias
Vídeos destacados
Iphone 6 Rainbow Loom Bracelets (Pulseras de gomitas) Remedios Caeros Remedios Caeros