Otras manualidades con materiales reciclados

Cómo hacer yesca casera con algodón

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer yesca casera con algodón

La yesca es un material muy combustible usado para iniciar un fuego a través de métodos rudimentarios. Cualquiera sea el material, cuanto más delgado es, y cuanto más superficie tiene, más fácil se encenderá. Y se enciende con solamente un par de chispas.

También te puede interesar: Cómo hacer un porta móviles casero y barato
Pasos a seguir:
1

Este proyecto se puede hacer con objetos que probablemente ya tienes en casa. Necesitas una lata de atún, un abrelatas, algodón, un clavo o punzón.

2

Abre la lata de atún y límpiala. Asegúrate de que está seca y bien limpia. Coloca de 4 a 8 bolas de algodón en el interior de la lata. Vuelve a colocar la tapa y presiónala en su lugar. Luego voltea la lata, y utiliza un punzón para hacer un pequeño agujero.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 2
3

Cocinar el algodón. El objetivo es calentar el recipiente hasta más de 400º C y esto se puede hacer en una variedad de maneras al aire libre. Por ejemplo, puedes colocar la lata en una parrilla, o sobre una llama más grande.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 3
4

Cualquier método tiene que ser al aire libre debido a que se liberan gases potencialmente peligrosos. Cuando el recipiente se calienta lo suficiente, el algodón libera gases, incluyendo hidrógeno y metano. El algodón se carboniza a través de un proceso llamado “pirólisis”. Esto significa que el algodón está carbonizado, pero no quemado.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 4
5

Se puede ver que el proceso funciona porque verás el venteo del gas a través del agujero en la parte superior de la lata. Estos gases son inflamables y pueden encenderse. No te preocupes si lo hacen porque es normal.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 5
6

La cocción termina cuando los gases se detienen y se apaga la llama.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 6
7

Cocinar más allá del punto en que la llama se apaga, puede afectar negativamente al rendimiento de la yesca. A fin de quitar el recipiente del fuego tan pronto como sea posible, coloca una capa de papel aluminio sobre el agujero para evitar que siga entrando aire a la lata, y deja enfriar. Usa protección en las manos para evitar quemaduras.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 7
8

Cuando el recipiente se haya enfriado por completo, ábrelo y comprueba que las bolas de algodón se han vuelto todas negras. Si hay partes que todavía están blancas o marrones, no se han cocinado por completo y necesitarán más tiempo sobre el fuego.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 8
9

Para probar la yesca, acerca suavemente una llama. El algodón debe capturar el calor y formar una pequeña chispa que seguirá ardiendo durante mucho tiempo.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 9
10

Al soplar aire en la chispa, el calor se transfiere rápidamente y puede envolver toda la bola.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 10
11

Esto es ideal para situaciones de emergencia, o supervivencia.

Cómo hacer yesca casera con algodón - Paso 11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer yesca casera con algodón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Cómo hacer yesca casera con algodón
X