Pinceles

Cómo limpiar los pinceles

Mónica Lou
Por Mónica Lou. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo limpiar los pinceles

Conocer la mejor manera de limpiar los pinceles es muy importante si no quieres estar comprando pinceles continuamente. Desde la infancia, es importante aprender a cuidar el material e incluir la limpieza de los pinceles como parte de una divertida clase de pintura. Si aprendes a limpiar tus pinceles correctamente después de utilizarlos, verás como podrás disfrutarlos en el futuro.

Necesitarás:

  • pinceles
  • aguarrás o disolvente
  • agua
  • jabón de lavavajillas o neutro
  • trapos
  • papel absorvente o de periódico
  • soporte para pinceles
También te puede interesar: Cómo hacer un estuche para pinceles

Pasos a seguir:

1

Utiliza cada pincel para un tipo de pintura diferente. En el mercado existen pinceles específicos para cada clase de pintura.

2

Mantén los pinceles húmedos mientras trabajas la obra.

3

No apoyes los pinceles en el fondo del bote con agua o disolvente o las cerdas terminarán aplastándose.

4

En tiendas de bellas artes puedes encontrar unos soportes para pinceles que consisten en un cubo metálico con una espiral en la parte superior, que te permite enganchar el pincel y dejar que la punta se moje dentro del bote, evitando que se aplaste.

5

Si has empleado pintura al óleo, retira primero el exceso de pintura con un papel absorbente (o de periódico) o un trapo, presionando con los dedos desde la raíz hasta las puntas de las cerdas.

6

Límpialo con aguarrás o disolvente y después con agua caliente y jabón de lavavajillas hasta que el agua salga limpia. Este jabón antigrasa es muy útil porque ayuda a eliminar el aceite.

7

Si has utilizado pintura acrílica, limpia los pinceles con agua caliente y jabón de lavavajillas o jabón neutro. Ponte jabón en la palma de la mano y frota el pincel a círculos, de manera que haga espuma.

8

Presiona con los dedos la raíz de las cerdas para que no se acumulen restos de pintura y evitar que se hinche en un futuro.

9

También puedes emplear pastillas de jabón artesano del que se fabrica con restos de grasa. Frota el pincel en círculos directamente sobre la pastilla.

10

Si has pintado con acuarelas, lava el pincel con agua y un jabón suave y guárdalo protegiendo sus finas cerdas.

11

Con un trapo, seca bien los pinceles antes de guardarlos, siempre de la raíz a la punta.

12

Guarda los pinceles de modo que las cerdas no se aplasten o se deformarán. Déjalos inclinados con las cerdas hacia abajo para que el agua tienda a bajar.

13

Es preferible que no los almacenes en un bote con las cerdas boca arriba a no ser que estén completamente secos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar los pinceles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos

  • Con un mantelillo de madera puedes fabricar un estuche para tus pinceles.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Lougusán
Gracias' solía ser un poco descuidada en el aseó de mí material .
josé manuel
como se mantiene un pincel de acuarela en punta constante, o sea que no se abra,para poder trabajar ,pues es muy desagradable que la punta del pincel se esparrame y no puedas definir bien los contornos.Os agradeceria que me tuvierais informado.Gracias
Cómo limpiar los pinceles
X