Cómo mezclar colores

Cómo mezclar colores

La mezcla de los colores primarios -rojo, amarillo y azul- nos permite obtener un círculo cromático muy amplio y, por lo tanto, disponer de muchos más tonos de color. No será necesario disponer de todos los colores, sino que mezclando estos tres podremos conseguir muchos otros colores secundarios. En este artículo de unComo, te explicamos cómo mezclar colores.

  • Colores primarios

    Colores primarios

    En primer lugar, es fundamental que sepas que los colores primarios no pueden obtenerse a partir de otros colores, es decir, el rojo, amarillo y azul nunca los podrás conseguir mezclando otros tonos.

    Imagen: coloresprimarios.com

  • Naranja

    Naranja

    Para conseguir un tono naranja, será necesario mezclar rojo con amarillo. En función del tono que queráis, deberéis añadir más de uno u otro color.

  • Verde

    Verde

    El verde se consigue a través del azul y el amarillo; si buscáis un verde intenso, tendréis que añadir más amarillo y podéis conseguir un tono pastel añadiendo blanco.

  • Violeta - lila - morado

    Violeta - lila - morado

    A partir de la mezcla de rojo y azul obtendréis un tono violeta, lila o morado (entre algunos de los muchos nombres que recibe este color). Con más color rojo, aparecerán tonos rojizos o cercanos al fucsia, y lo contrario si predomina el azul.

  • Rosa

    Rosa

    Para preparar color rosa, deberéis añadir blanco al rojo para así rebajar el tono. En función de la intensidad que queráis obtener, será necesario más o menos color blanco.

  • Marrón

    Marrón

    Si unimos los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, obtendremos color marrón. Jugando con distintas cantidades de cada color, podremos obtener muchos tonos terrosos.

  • Gris

    Gris

    Para obtener color gris, solo necesitaremos rebajar el negro con blanco y, obviamente, contra más blanco, más claro será el gris.

  • Tonos pastel

    Tonos pastel

    Del mismo modo, si lo que buscas es conseguir tonos pastel o rebajar la intensidad de algún color a través de la mezcla de colores, lo único que deberás hacer será añadir blanco al color inicial. De esta forma, conseguirás una tonalidad más clara hasta que encuentres la que necesitas o que más te guste.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo mezclar colores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pintura decorativa.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo mezclar colores:

46 comentarios

24-06-2014 Usuario Anónimo dice:
porque quiero saber como se obtiene azul y no dicen como
14-07-2014 Àngels dice:
Madeline, el color azul es primario y no puede crearse a partir de otros colores. ¡Saludos desde unComo!
12-07-2014 madeline tiare perez perez dice:
yo quiero saber con que color se mezcla el azul
18-06-2014 Usuario Anónimo dice:
Por que solo Tengo: -Verde -Amarillo -Rojo -Blanco
03-06-2014 Usuario Anónimo dice:
no me enseña nada
25-05-2014 cirsitna dice:
tengo un color de pintura rosado fuerte y yo quiero un color naranja q color tengo q aplicarle para obtnerlo
15-05-2014 selena dice:
lindo e divertido
06-05-2014 Usuario Anónimo dice:
negro mas azul
02-05-2014 Usuario Anónimo dice:
quiero un color berengena claro
29-04-2014 neyssa dice:
bien ..... ahora haré la prueba ..... y veré si dan resultados buenos
27-04-2014 claudia dice:
que color obtengo del verde ,marron y negro ?
24-04-2014 karla dice:
que color sale de combinar el naranja y el verde claro
Vídeos destacados