Cómo mezclar colores

Cómo mezclar colores

La mezcla de los colores primarios -rojo, amarillo y azul- nos permite obtener un círculo cromático muy amplio y, por lo tanto, disponer de muchos más tonos de color. No será necesario disponer de todos los colores, sino que mezclando estos tres podremos conseguir muchos otros colores secundarios. En este artículo de unComo, te explicamos cómo mezclar colores.

  • Colores primarios

    Colores primarios

    En primer lugar, es fundamental que sepas que los colores primarios no pueden obtenerse a partir de otros colores, es decir, el rojo, amarillo y azul nunca los podrás conseguir mezclando otros tonos.

    Imagen: coloresprimarios.com

  • Naranja

    Naranja

    Para conseguir un tono naranja, será necesario mezclar rojo con amarillo. En función del tono que queráis, deberéis añadir más de uno u otro color.

  • Verde

    Verde

    El verde se consigue a través del azul y el amarillo; si buscáis un verde intenso, tendréis que añadir más amarillo y podéis conseguir un tono pastel añadiendo blanco.

  • Violeta - lila - morado

    Violeta - lila - morado

    A partir de la mezcla de rojo y azul obtendréis un tono violeta, lila o morado (entre algunos de los muchos nombres que recibe este color). Con más color rojo, aparecerán tonos rojizos o cercanos al fucsia, y lo contrario si predomina el azul.

  • Rosa

    Rosa

    Para preparar color rosa, deberéis añadir blanco al rojo para así rebajar el tono. En función de la intensidad que queráis obtener, será necesario más o menos color blanco.

  • Marrón

    Marrón

    Si unimos los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, obtendremos color marrón. Jugando con distintas cantidades de cada color, podremos obtener muchos tonos terrosos.

  • Gris

    Gris

    Para obtener color gris, solo necesitaremos rebajar el negro con blanco y, obviamente, contra más blanco, más claro será el gris.

  • Tonos pastel

    Tonos pastel

    Del mismo modo, si lo que buscas es conseguir tonos pastel o rebajar la intensidad de algún color a través de la mezcla de colores, lo único que deberás hacer será añadir blanco al color inicial. De esta forma, conseguirás una tonalidad más clara hasta que encuentres la que necesitas o que más te guste.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo mezclar colores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pintura decorativa o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo mezclar colores:

59 comentarios

10-12-2014 dice:
si al bordo le agrego rojo,que color formo
07-12-2014 dice:
como puedo formar el rojo
09-12-2014 dice:
Belu, tal como se indica en el paso 1, el rojo es un color primario y NO se puede formar a partir de otros. ¡Saludos desde unComo!
03-12-2014 dice:
Si, pero faltan. Saber como se mezcla todos los colores es poco lo que tiene. Las explicaciones son pocas.
09-11-2014 dice:
como hacer amarillo
29-09-2014 dice:
por que los colores que no son primarios no se pueden mezclar
19-09-2014 dice:
gracias por enseñar como hacer la pintura casera,muy beneficiosa para los niños,soy abuelo y voy a practicar con mi nieto .FELICITACIONES.
16-09-2014 dice:
quiero un color rojo claro como debo mezclar
19-08-2014 dice:
Es muy pobre tu información y muy simple
12-08-2014 dice:
que sale del color cafe y el verde claro
19-08-2014 dice:
un color :v
01-08-2014 dice:
que colores puedo conseguir con gris ?
Vídeos destacados