Cómo pegar trozos de arcilla


Cómo pegar trozos de arcilla
Al contrario de lo que muchos creen, la arcilla no siempre se pega como la plastilina. Es posible que en ocasiones se os hayan roto esculturas de barro una vez secas o hayan aparecido grietas por causas desconocidas. En ocasiones, esto es fruto de un mal pegado de la escultura durante su proceso de fabricación. Ahora te explicaré cómo pegar trozos de arcilla para que puedas reparar apropiadamente una pieza rota antes de dejarla secar.

(Foto: Mónica Lou)
Instrucciones
  1. Para unir dos fragmentos de barro un poco secos, necesitas fabricar “barbotina”; una mezcla de polvo de arcilla diluido con agua, que actuará como pegamento. La puedes fabricar fácilmente en casa deshaciendo barro seco en un recipiente con agua. Remuévela hasta que parezca un yogurt espeso.
  2. Crea incisiones en las dos partes a unir en forma de rayas diagonales que se entrecrucen, de manera que quede dibujada una especie de rejilla a cuadritos. Imprime cierta profundidad a las rayas, ya que actuarán como dientes.
  3. Aplica barbotina con un pincel viejo o con un palillo de modelado sobre la parte rayada de ambas piezas.
  4. Pega los dos trozos ejerciendo presión, de manera que la barbotina sobrante salga por los lados. Retírala y con un palillo de madera para modelar, “cose” la escultura realizando rayas diagonales que atraviesen los dos trozos unidos, hasta que parezca una cicatriz.
  5. Borra la cicatriz añadiendo barro y apretándolo con el palillo hasta que la superficie quede completamente lisa. De esta manera, la pieza estará completamente unida por dentro y no volverá a romperse por ese punto una vez seca o en el horno.
  6. Si quieres evitar roturas, conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza. No permitas que llegue a endurecer ni la mojes masivamente, ya que los grandes contrastes le harán perder consistencia y favorecerán fracturas.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo pegar trozos de arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escultura.
Necesitas
  • Dos piezas de barro
  • Recipiente
  • Barro seco
  • Agua
  • Pincel
  • Palillo de madera para moldear
Consejos
  • Necesitarás aplicar esta técnica cuando vacíes esculturas de grandes dimensiones. Consulta “Cómo vaciar una cabeza de barro”.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo pegar trozos de arcilla:


5 comentarios


12-09-2014 dice:
Puedo utilizar una base de plástico Y forrarla con arcilla? Cómo hacer para que la arcilla pegue sobre el plástico?
18-06-2014 dice:
hago colgantes y necesito colgarle vitrales pequeños, ¿puedo pegar con arcilla la unión del hilo al vidrio?. gracias
06-12-2013 dice:
Hola ¿qué tal? Me ha pasado lo mismo que a Adriana... he hecho un jarrón de cerámica pero con personajes en relieve, la arcilla ya está casi seca y me encuentro con que está bastante rajada en algunas zonas, intenté arreglarlas volviendo a humedecer y cociendo, pero al secar vuelve a separarse... Si lo horneo ¿ésto puede romperse? ¿Los pegamentos especiales para cerámica pueden llevarse al horno? Espero su respuesta, gracias u.u
16-04-2012 dice:
Hola Adriana, Si las partes que se han roto están secas hay poca solución. Ya no puedes unirlas con barbotina, así que lo mejor es comprar una buena cola específica para cerámica. Espero que te sea de ayuda, Mónica Lou
10-04-2012 dice:
Este año iniciamos clases de arcilla en el colegio, tengo que presentarlas pero no sé como hacer porque algunas partes de los animales se les han caido (colita y orejas) y como ya están secas non se si me toca volverlas a hacer. Gracias por su ayuda
Vídeos destacados
Cómo resolver problemas matemáticos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Asesoría de imagen