COMPARTIR

Cómo reciclar arcilla

Mónica Lou
Por Mónica Lou. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo reciclar arcilla

Es fácil encontrar pastillas de arcilla de entre 10 y 12 kilos en cualquier establecimiento de alfarería y bellas artes. Sin embargo, quizás no te hayas planteado que puedes reutilizar el barro duro que tienes en casa o en el taller, evitándote un gasto y trabajando al mismo tiempo por un mundo sostenible. Para ello te daré algunos consejos sobre cómo reciclar arcilla.

Necesitarás:
  • Restos de arcilla tierna o seca
  • Agua
  • Un cubo
También te puede interesar: Cómo conservar la arcilla fresca
Pasos a seguir:
1

Consigue cubos de plástico grandes con tapas que cierren medianamente bien. Es preferible que sean cilíndricos para evitar la acumulación de barro en las esquinas.

2

No mezcles distintos tipos de arcilla. Coloca cada clase de arcilla en un cubo diferente y anótalo por fuera.

3

Introduce barro tierno o seco que no haya sido cocido. Cuanto más pequeños sean los trozos de barro, menos tardará en recuperar su consistencia y flexibilidad. Puedes combinar fragmentos blandos y duros, aunque te recomiendo que los separes en cubos diferentes para que cada uno siga el proceso que necesita.

4

Añade agua al cubo con barro y déjalo reposar unos días.

5

No te pases con el agua. La cantidad de agua necesaria dependerá de la demanda del barro y su nivel de humedad. Puedes ir añadiendo agua conforme observes la reacción del material. Si te excedes obtendrás una masa pastosa imposible de modelar.

6

Si la mezcla está pastosa, deja el cubo destapado para que vaya liberando humedad.

7

Cada cierto tiempo introduce la mano y amasa el barro para que se mezcle.

8

Es normal la aparición de moho en el barro, ya que se genera un ambiente de humedad con poca ventilación que favorece el brote de hongos.

9

Aprende a reciclar viejos trabajos. Un ejercicio de clase no siempre es una obra de arte. Sé exigente y desapegado y no tengas miedo a tirar algunas piezas. Piensa que con ese barro crearás obras mejores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar arcilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Puedes reciclar arcilla mientras estás vaciando una pieza de barro, ya que las tiras que se extraen son sutiles y se vuelven a fundir fácilmente con el agua.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
MAGO
He mezclado varios tipos de barro y mi figura presenta en el día siguiente hongos y mal olor..
¿ Es un peligro para la salud ?
Gracias.
Marc
Hola ! Muy bien los posts, gracias!
Cómo reciclar arcilla
Cómo reciclar arcilla
X

Volver arriba ↑