Derretir y moldear jabón

Cómo reciclar jabón usado fácilmente

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo reciclar jabón usado fácilmente

El jabón es uno de los materiales más fáciles de reutilizar. Si le das mucho uso y no sabes qué hacer con los restos, lee atentamente el siguiente artículo. En unComo.com te explicamos cómo reciclar jabón. Te proponemos diversas maneras de reutilizar el jabón fácilmente para contaminar menos y ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente. Toma nota a estos sencillos trucos y pásate a la cultura ecológica. ¡Lo podrás aprovechar todo!

También te puede interesar: Cómo hacer jabón líquido

Índice

  1. Reciclar jabón: sólido
  2. Reciclar jabón: líquido
  3. Reciclar jabón: exfoliante
  4. Reciclar jabón: con pantys

Reciclar jabón: sólido

Con el jabón viejo y usado, te recomendamos hacer nuevo jabón. Este truco tradicional te ayudará a reusar tu jabón de manera eficaz. Reúne todos los restos de jabón solido que tengas, y colócalos dentro de un recipiente a fuego lento. Evita hervir y calienta a fuego lento unos minutos. El objetivo es conseguir que el agua y el jabón se calienten lo suficiente como para que empiecen a pegarse. Revuelve a menudo.

Cuando se hayan derretido, engrasa dos moldes pequeños de vidrio. Esto hace que sea mucho más fácil de extraer del molde. Permite que el jabón se enfríe y escurra durante unos minutos. De esta manera rápida y sencilla volverás a tener una pastilla de jabón lista para usar.

Es interesante que esperes hasta tener al menos 20 piezas de jabón de mano o tocador. Con el jabón resultante puedes hacer, por ejemplo jabón de tocador.

Cómo reciclar jabón usado fácilmente - Reciclar jabón: sólido

Reciclar jabón: líquido

Otro truco ideal para reciclar jabón es hacer jabón líquido. Coloca una olla con agua al fuego y ralla las pastillas de jabón que tengas por casa. Cuando el agua empiece a hervir, échale el jabón rallado y añade un poco de glicerina. Si ves que la mezcla te queda espesa, añádele más agua, recuerda que queremos conseguir jabón líquido. Retira la mezcla, y déjala enfríar en alguna botella. ¡Listo!

Cómo reciclar jabón usado fácilmente - Reciclar jabón: líquido

Reciclar jabón: exfoliante

Con restos de jabón podemos crear un producto exfoliante natural de calidad que podrás utilizar en tu baño o ducha. Para ello necesitarás jabón, avena, una esponja natural y agua. Coloca una olla al fuego para que se deshaga el jabón. Te aconsejamos que lo pongas rallado, pues de este modo se fundirá con mayor facilidad. Añade, también, una cucharada de avena y un poco de agua. Remueve la mezcla, colócala en un molde y deja que se enfríe. ¡Y listo! Una vez esté frío ya podrás usar tu jabón mediante una esponja vegetal para que su efecto exfoliante sea mucho mejor. Dejará tu piel como nueva.

Cómo reciclar jabón usado fácilmente - Reciclar jabón: exfoliante

Reciclar jabón: con pantys

Las medias o pantys, además de proteger y embellecer nuestras piernas, tienen múltiples usos dentro del hogar. En esta ocasión, servirán para reciclar jabón. Corta el panty por la punta de manera que te quede una forma de saquito. Introduce los restos de jabón que te hayan sobrado hasta llenar el saco de media en su totalidad. Después anuda el panty por la parte superior. ¡Y a la ducha! Esta es una buena manera de conservar el jabón y reusarlo en tu baño.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reciclar jabón usado fácilmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo reciclar jabón usado fácilmente
X