Aprender a Dibujar paso a paso

Cómo usar un difumino

Mónica Lou
Por Mónica Lou. Actualizado: 25 enero 2022
Cómo usar un difumino

Un difumino es un rollo de papel ligeramente poroso terminado en punta en ambos extremos, que se emplea para difuminar el carboncillo, las sanguinas, las barras de pintura pastel, etc. Si eres aficionado a las bellas artes y las manualidades, tendrás que aprender a usar un difumino para suavizar y extender los trazos y para hacer degradados. Llegará un momento en que utilizarás esta gran herramienta como si fuera un lápiz.

(Dibujo: Mónica Lou)

Pasos a seguir:
1

Además del difumino puedes emplear los dedos, aunque debes tener cuidado porque los dedos siempre contienen algo de grasa y no te permiten trabajar sobre grandes superficies. Asegúrate de tener las manos limpias y secas y empléalas sólo para difuminar pequeños matices.

2

También puedes emplear trapos de algodón, cuanto más viejos mejor. Recupera sábanas gastadas de casa de tus padres y haz trapos.

3

Utiliza un difumino para cada color. Si mantienes las dos puntas, emplea una para aplicar tonos claros, y la otra para tonos oscuros.

4

Conforme vayas trabajando verás que en la mayoría de los casos necesitamos que el difumino sea tan afilado como un lápiz.

5

Para ello te aconsejo que elimines una de las puntas, apretando por una para que salga más papel por la otra. De esta manera conseguirás dejar una sola punta muy bien afilada.

6

Puedes empujar con un lápiz por el lado que eliminas para que el otro extremo sea todavía más apuntado.

7

Ablanda la punta apretándola con los dedos, un martillo e incluso con la parte interior de una puerta hasta que pierda rigidez y sea maleable.

8

Opcionalmente puedes lijar la punta, deslizándola sobre un papel de lija fino siempre en la misma dirección.

9

Ya puedes difuminar tus trazos. Desliza el difumino en amplios giros sobre tu dibujo si quieres degradar amplias zonas. Para zonas muy detalladas, como los ojos y la boca, empléalo como si fuera un lápiz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un difumino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Encontrarás esta herramienta en comercios especializados en bellas artes.
  • Es importante que utilices un papel adecuado para que el lápiz o la pintura se fijen bien y el difumino te permita crear degradados suaves sin dejar marcas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
daniel sequeira
por que sera que cuando ago un dibujo de alguien de mi familia no puedo aser el parecido solo ago las posisiones y todo lo demas, pero lo logro acer que se parescan ala persona que dibujo que me aconsejas
Raquel
Es difícil captar la personalidad de la persona a la que dibujas, pero tienes que lograr esto. Entonces verás que has dado en el clavo. Para mí, los ojos y los labios son la clave.
Cómo usar un difumino
X