Te preguntas ¿Cuáles son los colores primarios ? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuáles son los colores primarios

Cuáles son los colores primarios

Hemos escuchado muchas veces hablar de los colores primarios, pero ¿por qué se llaman así? ¿cuáles son y qué podemos hacer con ellos?. Éstas son algunas de las dudas que quizá te han surgido cuando te mencionan este grupo de tonos, y en unComo.com te las respondemos todas. Descubre cuáles son los colores primarios y sus distintas utilidades.

Foto: vangogh13.edublogs.org

¿Por qué colores primarios?

Los colores primarios se conocen con ese nombre por tratarse de los tonos que no se pueden conseguir mezclando ningún otro color. Además se convierten en "los padres" de otros tonos y es que gracias a su mezcla se pueden crear muchos otros colores, conocidos como secundarios.

Colores primarios a la luz RGB

Colores primarios a la luz RGB

Existen dos grupos de colores primarios, el primero de ellos es el que compone los tonos que nuestro ojo observa a la luz.

Los humanos contamos con tres conos oculares, células sensibles a la luz, que nos permiten captar mediante las ondas de luz emitidas por los colores primarios rojo, verde y azul, todo el resto de la gama cromática. Aunque se sabe que no es exactamente la combinación de rojo, verde y azul la que genera éste efecto, son esos tres tonos los que hacen que se pueda estimular las células sensibles a la luz de forma independiente.

De esta forma el rojo, verde y azul han quedado definidos como los colores primarios a la luz, conocidos como RGB por sus nombres en inglés (red, green, blue)

Colores primarios en el pigmento CMY

Colores primarios en el pigmento CMY

Cuando se trata de impresiones, tintes y pigmentos, se habla de otro grupo de colores primarios que, unidos en partes iguales, dan origen a los colores oscuros como la escala de grises y el negro. Se trata de los tonos cian, magenta y amarillo, CMY por sus siglas en inglés (cyan, magenta, yellow).

La combinación CMYK (la K quiere decir Key, llave en inglés, para referirse al negro) es la usada, por ejemplo, en las imprentas.

Conseguir colores mezclando los primarios

Un ejercicio muy divertido cuando estamos en el colegio, y que siempre puede resultar entretenido, es probar toda la cantidad de colores que podemos conseguir mezclando los primarios RGB. Si quieres descubrirlo, no dejes de consultar nuestro artículo cómo mezclar colores, seguro que te entretendrás haciendo pruebas.

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los colores primarios , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dibujo.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los colores primarios

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Dibujo y a la Newsletter.

2 comentarios

Julieta  dijo: 26-08-2013 Gracias me sirvió demasiado!!
nairobis dijo: 15-08-2013 los colores primarios son el rojo el azul y el amarillo