Cuáles son los diferentes tipos de versos


Cuáles son los diferentes tipos de versos

Como muchos sabréis, el verso es una de las unidades en las que puede dividirse un poema. Estos versos son inferiores a las estrofas y existen diferentes tipos dependiendo de la rima, medida, cadencia y disposición acentual. En este artículo os mostramos cuáles son los diferentes tipos de versos.

  • Versos según su rima


    Como hemos comentado, el verso puede dividirse en varios tipos dependiendo de algunas características. La rima, por ejemplo, es un factor bastante útil para poder diferenciarlos. Así, encontraremos versos rimados, que son aquellos cuya palabra final rima con la palabra final de por lo menos otro de los versos.

    El verso suelto, por su parte, es el que carece de rima y aparece alternándose con los versos que sí están rimados.

    Por otro lado, tenemos los versos blancos, que no cuentan con rima pero sí con medida.

    Por último, estarían los versos libres, son los que no cuentan ni con rima ni con medida. Generalmente, estos últimos aparecen en composiciones en las que todos los versos son de este tipo.

  • Versos según su medida


    Dependiendo de la medida de los versos y su cadencia, podremos hablar de un tipo de versos u otro. En principio encontramos los versos de arte menor, que son los versos de dos a ocho sílabas, así como los versos de arte mayor, que son los que cuentan con nueve o más sílabas.

    Los versos de arte menor pueden ser bisílabos (2 sílabas), trisílabos (3 sílabas), tetrasílabos (4 sílabas), pentasílabos (5 sílabas), hexasílabos (6 sílabas), heptasílabos (7 sílabas) y octosílabos (8 sílabas).

    Asimismo, los versos de arte mayor pueden ser eneasílabos (9 sílabas), decasílabos (10 sílabas), endecasílabos (11 sílabas), dodecasílabos (12 sílabas), tridecasílabo (13 sílabas), alejandrino (14 sílabas), pentadecasílabo (15 sílabas) y octonario (16 sílabas).

  • Versos según su acentuación


    Es obvio que en un poema los acentos son imprescindibles para marcar el ritmo del verso. Asimismo, en un verso podemos encontrar varias disposiciones acentuales. Por ejemplo, están los versos trocaicos, en los que los acentos caen en las sílabas impares. También contamos con los versos yámbicos, en los que los acentos caen en las sílabas pares. Por último, encontraríamos los versos mixtos, que como podemos adivinar combinan los dos anteriores.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los diferentes tipos de versos , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Poesía.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los diferentes tipos de versos :


1 comentario


19-11-2013 dice:
busco un ejemplo
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Defensa Personal