Compartir

5 consejos para sacar una fotografía familiar

Por Laura Ruiz. Actualizado: 29 septiembre 2017

Ya en la década de 1850, el retrato familiar era un asunto un poco más difícil que en la actualidad. En aquel entonces tendías que mantener tu pose por un máximo de ocho minutos para que la cámara registrara una imagen. Hoy en día la tecnología ha mejorado y ahora podemos hacer fotos mucho más rápido y con una calidad mejor pero, igualmente, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a que tus fotos luzcan mucho mejor ¿quieres saber cómo? En este artículo de unComo te mostramos 5 consejos para sacar una fotografía familiar perfecta para mostrar a tus invitados. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Consejos para principiantes en fotografía

La importancia de la luz

Si alguna vez te has preguntado por qué las películas de Hollywood siempre se ven diferentes a las películas caseras, no busques más allá de los créditos finales. Los actores van acompañados de docenas de personas manteniendo bien iluminados sus rostros y sus gestos. La luz lo es todo en la fotografía y usada correctamente puede mejorar las características de un sujeto y alterar la atmósfera de la foto.

Una luz que brilla desde el lado puede hacer que una persona parezca amenazante. Si la luz viene de lo alto puede hacer que parezcan ángeles. Si se utiliza incorrectamente, sin embargo, la luz también puede resaltar las arrugas y distorsionar las características de un sujeto.

En la mayoría de los casos, los fotógrafos principiantes encontrarán que sus mejores fotos se toman al aire libre porque aprovechan la luz indirecta y difusa. En lugar de sacar la foto con la luz directa del sol se busca que la luz aparezca ligeramente alrededor de las personas.

Si te gustan más las fotos de estilo vintage, puedes probar con hacer una foto polaroid y conseguirás un efecto retro e inigualable.

Conseguir el fondo correcto

En la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci, el sujeto femenino está sentado delante de un paisaje italiano sencillo. Hay un puente, un río y unos pocos picos de montañas; un fondo que es bueno pero que le resta importancia a la Mona Lisa. Al igual que Leonardo, para hacer una buena foto de familia deberás mantener los fondos de las imágenes sencillos. Tu objetivo es centrar la atención en los seres humanos.

Lo que necesitas es buscar un fondo neutro: algo que no es demasiado llamativo y no domina los sujetos. Los ajustes al aire libre son baratos y fáciles pero ten cuidado de no poner a tu familia frente a árboles o postes. En cualquier escenario al aire libre, explora alrededor para encontrar un telón de fondo que es poco probable que se destaque. En este artículo te contams cómo hacer fotografías profesionales en la playa.

En todos los casos, intenta ajustar el lente de la cámara para que el telón de fondo esté fuera de foco. Con un fondo borroso, el sujeto al instante salta fuera de la escena.

5 consejos para sacar una fotografía familiar - Conseguir el fondo correcto

Busca el ángulo correcto

Fotografiar a alguien directamente desde el frente es a menudo el ángulo más desfavorable: el sujeto se ve pesado y sus rasgos faciales están comprimidos en dos dimensiones. Es por eso que pocas personas se ven bien en las fotos de su documento o identificación. El ángulo es un truco sutil de controlar. Algunas personas son conocidas por ser fotogénicas. A menudo, es sólo porque saben cómo posar.

En el momento de hacer un retrato de familia, te recomendamos que te tomes el tiempo para dirigir a los miembros de la familia en poses ("muévete un poco a la izquierda", "inclina la cabeza a un lado," y así sucesivamente). Si tu tío tiene sus brazos extendidos, pide que los doble. Si tu padre está de pie rígidamente en posición vertical, haz que cambie su peso sobre su pierna derecha. Si la imagen es un primer plano, que los sujetos se inclinen levemente hacia la cámara. En lugar de mantener a tu hermana con las manos entrelazadas, que las apoye en las caderas, o en el hombro de alguien a su lado.

Retocar las poses es una gran herramienta pero no exageres.

Controla el estado de ánimo

Es difícil conseguir buenos retratos de tu familia cuando está estresada. Es por eso que, como el fotógrafo, es tu trabajo proyectar un aire de calma sobre la escena. Habla en voz baja, pon algo de música, y ofrecer bebidas a los adultos y helados para los niños. Los mejores fotógrafos son magistrales al establecer una buena relación con sus sujetos.

Sobre todo, no decir "whisky". Por alguna razón, muchos aficionados a la fotografía están obsesionados con asegurarse de que todo el mundo tiene una sonrisa con dientes grandes antes de que haga clic en el obturador. El resultado son fotografías llenas de gente a medio sonreír.

Algunas personas en realidad se ven mejor si no están sonriendo y si fuerzas a tu hermano sin sentido del humor a un instante de éxtasis, sólo va a parecer poco natural. Así, en lugar de decir "whisky", mantiene una conversación constante con las personas, mientras que en repetidas ocasiones tomas fotos. Después de unos segundos, van a salir de la timidez a la cámara y adoptarán una expresión donde se sientan más cómodos.

5 consejos para sacar una fotografía familiar - Controla el estado de ánimo

No te alejes demasiado

"Si la imagen no es lo suficientemente buena, no estás lo suficientemente cerca", dijo el famoso fotógrafo de guerra Robert Capa. Ya sea saltando de una lancha de desembarco en el Día D o arrastrándose a lo largo de las líneas del frente de la Guerra Civil Española, Capa fue constantemente arriesgando su vida para llegar lo más cerca de la acción como sea posible.

Probablemente no tendrás que esquivar las balas en las fotos familiares pero siguiendo el consejo de Capa, puedes llenar tus álbumes de fotos con imágenes mucho más íntimas. Un par de niños jugando con un cachorro es una imagen fantástica, pero no si la fotografía es desde el otro lado del patio. Tírate al suelo, ensúciate y entra en la acción.

Los niños, sobre todo, demasiado a menudo son fotografiados desde arriba por los adultos más altos. Al agacharse a su nivel se puede establecer contacto visual directo y capturar una imagen más atractiva.

5 consejos para sacar una fotografía familiar - No te alejes demasiado

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para sacar una fotografía familiar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre 5 consejos para sacar una fotografía familiar

1 de 4

Volver arriba