Otros Artes decorativos

5 métodos para prensar flores fácilmente

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
5 métodos para prensar flores fácilmente

Las flores prensadas preservan un momento en el tiempo. Evocan el recuerdo de un ramo especial de un ser querido, o un impresionante florecimiento que ha llamado la atención en primavera. Ellas parecen mantener con vida el verano casi siempre.

A diferencia de un ramo de flores secas, las flores prensadas son perfectas para enmarcar, colocar en el interior de un relicario, o usar como adornos para las tarjetas. Así es como puedes hacer tus propias flores prensadas.

Índice

  1. Selección de flores naturales para el prensado
  2. Materiales para el prensado
  3. Libros para prensar flores fácilmente
  4. Plancha para planchar flores
  5. Microondas para secar flores

Selección de flores naturales para el prensado

Junta flores por la mañana después de que el rocío se ha evaporado. Cosecha cuando están listas para abrir sus capullos. Si vas a enmarcarlas, junta flores y follaje en las distintas etapas del desarrollo para dar a tu diseño un aspecto natural. Cuanto mejor sea la calidad de las flores en el momento de la cosecha, mejor se verán cuando se secan y se prensan.

Las flores más fáciles de prensar son las que tienen floraciones naturalmente planas como las violetas, margaritas y rosas de un solo pétalo (muchos tipos de rosas son buenas opciones). Helechos y diversos tipos de hojas también se aplanan bien.

Materiales para el prensado

Tu objetivo es secar las flores tan rápido como sea posible. Evita las toallas de papel porque sus texturas pueden quedar impresas en los pétalos. Evita también el papel encerado, ya que mantiene la humedad.

Experimenta con técnicas de prensado para descubrir cuál funciona mejor para tus gustos y las flores que elijas. El ensayo y error también te mostrará cómo colocar las flores en el papel para que se vean lo mejor posible cuando se presionan.

Puedes comprar o hacer una prensa de madera para flores, pero las siguientes técnicas siguen el mismo principio.

5 métodos para prensar flores fácilmente - Materiales para el prensado

Libros para prensar flores fácilmente

El método más fácil porque no requiere ningún equipo especial, solamente papel absorbente y un libro pesado o guía telefónica. Los pigmentos de los pétalos, los tallos, y las hojas pueden manchar el papel, por lo que si el libro es valioso, protege las páginas con una capa de papel a cada lado de las plantas que están siendo prensadas.

Hay dos maneras de prensar que utilizan esta técnica. Comienza colocando las flores entre dos capas de papel absorbente, a continuación, colocar pesados ​​libros en la parte superior. O coloca las flores entre las páginas del libro en sí. Acomoda en la parte superior del libro un ladrillo o cualquier otro elemento pesado.

Deja que las flores se sequen durante una semana antes de comprobarlas. En ese momento es posible que desees reemplazar el material absorbente. Déjalas de dos a tres semanas para un secado completo.

Plancha para planchar flores

Al igual que los otros métodos, éste se comienza presionando las flores entre dos hojas de papel absorbente.

Calienta una plancha a un nivel bajo. Vacía el agua de la plancha y no agregues agua nueva. No deseas agregar humedad con vapor.

Prepara la flor para el prensado, colocándola entre dos hojas de papel absorbente. Aplana la flor con un libro pesado en primer lugar, a continuación, sostiene la plancha caliente en la parte superior de la hoja superior de papel de 10 a 15 segundos. No necesitas hacer un movimiento deslizante como si estuvieras planchando. Espera a que el papel se enfríe durante otros 10 a 15 segundos, luego repite. Comprueba de vez en cuando levantando cuidadosamente el papel para ver si la flor está dura y seca.

Microondas para secar flores

El uso de altas temperaturas en las flores podría hacer que se vuelvan marrones, pero si tienes prisa, puedes utilizar un microondas para acelerar el proceso de secado.

Para obtener los mejores resultados prensando flores con microondas, usa una prensa profesional de microondas para flores, diseñada específicamente para este propósito.

En caso de necesidad, puedes crear tu propia prensa de flores para microondas utilizando dos baldosas cerámicas y gomas para sujetar las baldosas con fuerza. Coloca las flores entre dos hojas de papel absorbente, y a continuación, apriétalas entre las baldosas de cerámica. Calienta durante 30 a 60 segundos a la vez, permitiendo que los materiales se enfríen antes de repetir.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 métodos para prensar flores fácilmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
5 métodos para prensar flores fácilmente
X