Beneficios físicos y emocionales del baile

Beneficios físicos y emocionales del baile

El baile se ha utilizado en todas las épocas para conmemorar acontecimientos importantes. Las personas siempre se han expresado moviéndose a un ritmo común para compartir un sentimiento y desarrollar un mayor sentido de la comunidad. La terapia a través del baile es una forma de expresión creativa que permite experimentar más las emociones, tener mayor conciencia corporal y aprender a distender las tensiones musculares.

Pasos a seguir:
1

En general los niños tienen mayor necesidad de movimiento que los adultos pues a medida que crecemos se limita la capacidad expresiva del cuerpo y gana terreno la rigidez y la tensión.

2

El cuerpo y su movimiento reflejan la personalidad y los conflictos internos de la persona. Por eso, a través del cuerpo y el baile se puede influenciar en la parte emocional y psicológica.

3

Con el baile se manifiesta el mundo interior de la persona y se vuelven más tangibles y manejables las emociones, los pensamientos y los conflictos conscientes e inconscientes. La sincronía y la capacidad para seguir el ritmo promueven que se reconozcan la propia imagen corporal, y esto ayuda a que la persona aprenda a aceptarse tal como es.

4

A través del baile la persona se percata de sus pautas habituales de movimiento y de sus zonas más rígidas y tensionadas. El terapeuta propone ejercicios o movimientos que respondan a las necesidades de cada individuo para despertar y liberar estas tensiones y crear un movimiento libre.

5

Las sesiones pueden ser individuales o en grupo, pero cada persona dosifica la intensidad del baile según sus propias posibilidades. Bailar se forma expresiva no sólo mejora la propia autoestima, sino que tambien facilita la comunicación y la intracción con los demás.

6

El baile ayuda a estar mejor físicamente y una hora de baile equivale a 2 horas de ejercicio aeróbico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Beneficios físicos y emocionales del baile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Para bailar correctamente hagalo siempre con la supervisión de un profesor de baile.