Compartir

Círculo cromático: qué es y para qué sirve

 
Por Brian Calvo Sánchez. 22 abril 2020
Círculo cromático: qué es y para qué sirve

Disponer de toda la gama de colores es el punto de partida para utilizarlos. Antes de conocer los distintos tipos, su origen y los tonos que rodean a cada uno, la base de cualquier artista es la de tener colores fundamentales, principalmente los primarios, para poder elaborar el resto (secundarios, análogos y complementarios en función de la categoría referida). En este sentido, el círculo cromático es muy útil para descubrir la mayor cantidad posible de colores, saber cuáles son parecidos entre sí y los que se oponen. Todos tienen diferencias que los hacen únicos, pero las comparaciones entre algunos son más sencillas ya que a simple vista se logran distinguir. En cambio, los que están muy cerca dentro de este círculo, son muy similares y cuesta más de diferenciar.

Si quieres saber qué es el círculo cromático y para qué sirve, además de las claves para elaborarlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Qué son los colores análogos y ejemplos

Qué es el círculo cromático o la rueda de colores

El dibujo del círculo cromático permite identificarlo también como rueda de colores. Se trata de la ordenación circular de los colores en función de su tono. Un círculo cromático básico está compuesto por los colores primarios y algunos colores secundarios. A medida que se añaden los tonos derivados de estos, se encuentran más combinaciones del círculo cromático.

La degradación de los colores primarios permite mostrar un círculo cromático completo. Pese a todo, también se pueden ilustrar de forma escalonada, partiendo de un círculo cromático de 12 colores. A medida que se incluyen más tonalidades, se pueden alcanzar hasta 48 colores distintos, exponiendo los colores análogos y los colores complementarios de los básicos, es decir, de los primarios. Aprende más sobre Qué son los colores análogos y ejemplos y Cuáles son los colores complementarios con estos otros artículos de unCOMO.

En las distintas imágenes del círculo cromático que se pueden observar, normalmente encontrarás los colores cálidos (es decir, el rojo y el naranja más los tonos intermedios entre ellos) en la parte derecha y, a la izquierda, los colores fríos (azul y verde) junto a sus tonos intermedios.

Los colores del círculo cromático corresponden a aquellos que forman parte del segmento de la luz natural: amarillo, rojo, cian, magenta, verde y azul. La combinación de estos colores forma el círculo cromático básico de 12 tonos. El incremento de las mezclas de colores permite ampliar el círculo cromático hasta 48 colores, aunque en realidad no se puede definir un número exacto. La libertad de combinaciones obliga a considerar una infinidad de tonos. Cabe destacar que el círculo cromático está muy presente en la producción industrial porque permite tener una precisión más ajustada de la representación de todos los colores.

Círculo cromático: qué es y para qué sirve - Qué es el círculo cromático o la rueda de colores

Para qué sirve el círculo cromático o rueda de colores

El círculo cromático tiene como objetivo primordial la exposición del contraste que hay entre los colores primarios, secundarios, terciarios, fríos, cálidos y complementarios y, al mismo tiempo, mostrar la armonía que también se detecta entre algunos de ellos, especialmente entre colores análogos.

En definitiva, facilita a los artistas el descubrimiento de todas las mezclas posibles de colores para contemplarlas y adaptarlas a sus obras. También se utiliza para fijar la armonía cromática que se pretende usar. Entre las distintas armonías cromáticas, se encuentran las siguientes:

  • La composición de tonos situados en la rueda de colores colocados en un triángulo equilátero, es decir, a la misma distancia entre cada color y en referencia al centro del círculo. Esta composición se conoce como armonía triada-equidistante.
  • La composición de colores básicos y colores terciarios en la que se escogen tres primarios o secundarios (es decir, básicos) y se añaden dos mezclas como resultado de la combinación de otros dos colores básicos que no se hayan elegido al comienzo y que pertenezcan al círculo cromático. Esta composición recibe el nombre de armonía básico-terciaria.

El círculo cromático también es muy útil en sectores relacionados con el diseño, la publicidad y el marketing. Además, es un gran refuerzo para la decoración de hogares, la moda (combinación de prendas de ropa en función del color) y el maquillaje (teniendo en cuenta los tonos de ojos y de piel).

Respecto al diseño, se encuentran estos tres parámetros o reglas de colores:

  • Los colores que forman parte de una gama cromática idéntica, pero que se configuran como tonos distintos. Estos se denominan colores monocromáticos como, por ejemplo, el azul oscuro y el azul claro.
  • Los colores representados opuestamente en el círculo cromático, es decir, los colores complementarios, como el verde y el rojo.
  • La inclusión de un triángulo equilátero en la rueda de colores permite tener una combinación de colores en triadas, es decir, 3 colores correspondidos por los vértices. El amarillo, el verde y el magenta son un ejemplo.

Cómo hacer un círculo cromático o rueda de colores

Tras descubrir qué es el círculo cromático y para qué sirve, es importante saber cómo hacer uno propio. En unCOMO te recomendamos que sigas este paso a paso para hacer un círculo cromático:

  1. Haz un círculo perfecto con un compás y decide el orden con el que pretendes situar cada color. El orden más habitual es el de colocar el amarillo en la zona superior del círculo, el magenta a la derecha y el azul cian en la izquierda.
  2. Coloca el amarillo, el rojo y el azul, es decir, los tres colores primarios, de manera equidistante en el interior del círculo. De esta forma, crearás un triángulo equilátero y podrás realizar las mezclas armónicas usando estos colores básicos.
  3. Sitúa los colores secundarios entre los primarios y en la franja opuesta del color primario con el que se complementan. Estos tonos también deben configurar un triángulo equilátero.
  4. Coloca en la parte central del círculo los colores terciarios y entre los colores que necesitas para conseguirlos mediante la mezcla. Deben estar a una distancia idéntica y en el bando opuesto al color con el que se complementan.
Círculo cromático: qué es y para qué sirve - Cómo hacer un círculo cromático o rueda de colores

Si deseas leer más artículos parecidos a Círculo cromático: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Círculo cromático: qué es y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?

Círculo cromático: qué es y para qué sirve
1 de 3
Círculo cromático: qué es y para qué sirve

Volver arriba