Cómo ablandar la plastilina

Cómo ablandar la plastilina

Si estás rodeado/a de niños o bien te apasionan las manualidades y el arte, sabrás que la plastilina tiende a endurecerse cuando no se usa durante un tiempo. Sin embargo, hay muchas formas de suavizarla nuevamente para poder seguir creando.

Entre los componentes de la plastilina destacan la harina, la sal y el agua, y precisamente esta última será de gran ayuda a la hora de ablandar la plastilina. Si quieres descubrir un paso a paso sencillo sobre cómo ablandar la plastilina, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO.

Cómo ablandar la plastilina con agua

Existen varias formas de ablandar la plastilina con agua, sin embargo, siempre es importante no abusar de este líquido, ya que la masa podría perder su coloración. Sigue el paso a paso que te proponemos a continuación:

  1. Coloca la plastilina en una taza mediana y agrégale unas pocas gotas de agua, pues debes evitar empaparla. Para ello, debes verter el agua gota por gota, pues así podrías mojar la masa superficialmente pero sin llenarla de agua. Si la plastilina en cuestión es muy grande puedes ir haciéndolo a cucharadas.
  2. Amasa la plastilina poco a poco de manera que el agua vaya introduciéndose dentro de ella.
  3. Finalmente forma una bola, estírala y únela nuevamente. En caso de que la bola de plastilina siga dura, debes agregar unas pocas gotas de agua más y volver a probar.

Del mismo modo, también puedes envolver la plastilina con una toalla mojada y dejar que la masa repose durante toda la noche dentro de un recipiente herméticamente cerrado para que el agua de la toalla no se evapore. Cuando la saques, verás que la plastilina no está mojada pero sí tiene un tacto más suave.

Si por alguna razón ninguno de los dos procedimientos funciona, puedes hacer lo siguiente:

  • Rompe la plastilina en varios pedazos y guárdalos en una bolsa plástica que sea resistente al agua (asegúrate de que tenga un cierre hermético).
  • Agrégale varias gotas de agua y, a continuación, cierra la bolsa y empieza a amasar la plastilina. Si no cobra suavidad, puedes poner un poco más de agua.
  • Déjala reposar durante toda la noche para que absorba el agua casi en su totalidad. La bolsa debe permanecer cerrada, pues así no saldrá el vapor.

Cómo ablandar la plastilina en el microondas

Si te preguntas cómo suavizar la plastilina, debes saber que existe una opción muy fácil para la que solo necesitarás un electrodoméstico: el microondas.

  1. Pon el pedazo de plastilina en un recipiente de vidrio o de plástico.
  2. Introdúcelo en el microondas durante 20 segundos. Es fundamental que respetes este tiempo, ya que si la masa se sobrecalentase, liberaría vapores de azufre (muy perjudiciales para la salud).
  3. Saca el plato del microondas y deja que la plastilina repose a temperatura ambiente antes de usar.

En caso de que no cuentes con un microondas, puedes suavizar la plastilina bajo la luz del sol durante 1-2 horas o en un horno. Si recurres a esta última opción, sigue este paso a paso:

  1. Coloca la plastilina en una bandeja para hornear galletas.
  2. Precalienta el horno a 150 grados e introduce la plastilina por un tiempo no mayor a 10 minutos.
  3. Retira la masa con la protección necesaria para evitar quemarte.
  4. Déjala enfriar durante 2 o 3 minutos, especialmente si emana vapor.

Ten en cuenta que escojas el proceso que escojas, siempre deberás agregar unas gotas de agua a la masa, ya que de lo contrario se resecaría y perdería sus propiedades.

Cómo ablandar la plastilina con vapor

Nuestra última propuesta es que ablandes la plastilina con vapor de agua. Para hacerlo, sigue este sencillo paso a paso:

  1. Aplana toda la plastilina por las paredes de una olla de vapor pero asegúrate de que esta no abarque todo el espacio
  2. Coloca un poco de agua en la olla en cuestión y enciende el fuego para que el vapor actúe sobre la plastilina. 5 o 10 minutos será suficiente.
  3. Amasa la plastilina sin quitarla por completo de la olla, pues si esta sigue dura, siempre puedes repetir el proceso una vez más.

Suavizar la plastilina es un proceso que requiere de un poco de paciencia, pues hay casos es los que si la plastilina lleva mucho tiempo reseca, no se podrá ablandar por mucho que lo intentes. En caso de que esto suceda, lo mejor será que la deseches y compres una nueva. Si te apetece crear tu propia masa, consulta este artículo sobre Cómo hacer plastilina casera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ablandar la plastilina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.