Compartir

Cómo analizar una película

Por Laura Ruiz. Actualizado: 24 marzo 2017
Cómo analizar una película

Una película, si se trata de una superproducción de Hollywood o de un esfuerzo independiente, tiene una serie de elementos que confluyen con el fin de guiar al público a través del arco de la historia. Los actores pueden ser los elementos más visibles en la pantalla, pero una serie de personas realizan una gran cantidad de funciones con el fin de conseguir que la película terminada se enfrente a una audiencia. Si estás interesado en analizar por qué una película tiene éxito y otra no, es importante saber cómo es la filmación de películas en realidad. A continuación, en este artículo de unComo te mostramos algunos elementos que debes tener en cuenta a la hora de analizar una película y realizar tu propia crítica personal.

También te puede interesar: Qué películas se han rodado en Almería

Considera la eficacia del diálogo y la historia

Aunque muchos guionistas profesionales no reciben la misma atención que los actores o directores, son los verdaderos artífices de una película. Los guionistas pueden adaptar un libro en forma de guión o pueden crear sus propias historias originales para la pantalla. De cualquier manera, deberías prestar especial atención al diálogo y los argumentos.

El guión de una película exitosa utiliza el diálogo auténtico y escenarios en los que los actores pueden manejarse con facilidad. Por el contrario, un guión menos exitoso pone a los personajes en situaciones que se ven artificiales.

El lenguaje de los personajes puede ser salpicado con obscenidades o pensamientos que parecen venir más de la mente de un guionista que la del personaje. Al analizar la escritura en una película, pregúntate si el diálogo se percibe honesto y las escenas fluyen en una progresión lógica.

Cómo analizar una película - Considera la eficacia del diálogo y la historia

Mira el fondo y las piezas del set

El trabajo de un cinematógrafo (o director de fotografía) es crear la atmósfera adecuada para la película. Cuando veas una película para analizarla, trata de ignorar a los actores y el diálogo durante unos minutos. Presta atención a las formas y los colores de la escenografía, decorados y el vestuario. Todas estas partes deben trabajar juntas para crear un ambiente específico. El uso de la luz y la oscuridad puede ser muy importante, al igual que otros efectos como la sombra y la niebla.

En una buena película, la información de fondo debe mejorar la escena, no arruinarla. Cuando la cinematografía no se maneja bien, la audiencia sin darse cuenta podría centrarse en una decoración de la pared o distraerse con un coche anacrónico en el fondo. Al analizar una película, te preguntas si el fondo ha añadido más a la historia o distrae la atención de la misma.

Considera el desempeño de los actores individuales

Puede ser fácil ver el rendimiento de un protagonista en particular y no darse cuenta de los esfuerzos de los actores de reparto. Al analizar una película, presta atención a lo que otros personajes están haciendo cuando no forman parte de la acción principal.

Un buen actor entiende que su función es conducir la trama hacia adelante o establecer un personaje en la mente del espectador. El actor que interpreta a un villano, por ejemplo, debe ser un formidable oponente para el actor que interpreta al héroe. Los personajes secundarios no pueden tener mucho diálogo, pero su presencia aún se pueden sentir por el público.

Al analizar el desempeño de los actores, pregúntate si desarrollaron exitosamente el carácter y cómo se relacionaron con los otros actores para trabajar.

Cómo analizar una película - Considera el desempeño de los actores individuales

La edición es un elemento muy importante en la película terminada

Muchos críticos de cine dicen que la verdadera película comienza en la sala de edición. A veces, una película potencialmente buena es menos exitosa debido a una mala edición. Partes esenciales de la trama de la película se pueden cortar por completo o escenas que no hacen nada para avanzar en la trama se dejan en el corte final. Cuando la edición se hace bien, debe ser casi invisible.

Al analizar la edición de una película, busca cualquier cosa que desentone o te confunda. Escenas con diálogo deben cortarse sin problemas entre las líneas de los actores hablando y otros reaccionando a ellas. Las escenas de acción deben mantener un ritmo constante y emocionante. Una buena película debe fluir de una escena a otra, sin negarle a la audiencia información suficiente para seguir el arco de la historia.

Los directores le ponen su huella digital a una película

Si bien gran parte del trabajo de un director comienza y termina con la producción de películas, su visión aún debe ser evidente en la apariencia de la película terminada. Un buen director entiende las intenciones de los guionistas, las capacidades de los actores y las habilidades del staff.

Al analizar una película, a menudo ayuda la investigación del cuerpo de trabajo del director y los detalles de su estilo distintivo. ¿Cómo obtiene lo mejor de sus actores?, ¿cuál es su reputación entre otros cineastas?

Al analizar la contribución del director a una película, busca elementos de su firma, como los actores familiares, el diálogo tenso, la dedicación exclusiva de los ángulos de cámara en particular o perspectivas, o música de fondo creativa. Cada director tiene al menos un rasgo distintivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar una película, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo analizar una película

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jorge Veizaga
El artículo me ha parecido muy instructtivo.

Yo puedo dar un criterio sobre el análisis de una película de la siguiente forma:
a) Análisis delos protagonistas o actores sobre elm tema de la película.
b) Análisis de toda la utilería empleada en la plícula: sets, lugares, edificios, casa. muebles, trajes. objetos, trucos etc.
c) Análisisdel tiempo o período del tema de la película relacionado con el tiempo actual en el que vemos la película, es decir, por ejemplo, "Troya" de hace más de 3000 años vista en el años 2017 de nuestra era.
d) Análisis del trama, guión o historia que se desarrolla en la película.
e) Análisi del mensaje que transmite el director y la película en el espectador, es decir qué valores se estan moviendo o mostrando.
Cada uno de estos pasos contien a su vez sub-fases para desarrollar el análisis.
A alguien interesado en el tema le puedo transmitir toda la metodología analítica de una película.
Chao.
Jorge.

Cómo analizar una película
1 de 3
Cómo analizar una película

Volver arriba