Compartir

Cómo aprender a rapear

 
Por George. 30 marzo 2020
Cómo aprender a rapear

El rap es un estilo musical en donde la improvisación y la espontaneidad se conjugan con el talento para producir canciones tan pegajosas como geniales. Sin embargo, a pesar de la estructura aparentemente simple de muchas canciones, hilar correctamente frases y melodías urbanas requiere de mucho talento y dedicación.

En este artículo de unCOMO te enseñamos cómo aprender a rapear. Desde la rima hasta el mensaje que quieras transmitir, hay muchos aspectos a considerar antes de comenzar a rapear. Descubre tus habilidades para la improvisación y comienza a practicar desde ya.

También te puede interesar: Cómo escribir una canción

Desarrolla tu oído musical

Para saber sacar rimas de rap, primero debes afinar tu oído musical. Escucha canciones de diversos raperos conocidos, en diferentes idiomas y con diferentes estilos. No te enfoques tanto en las letras de las canciones, sino en el ritmo que las acompaña y, sobre todo, en el efecto que produce la rima al sincronizarse con la música.

Procura escuchar diversos referentes musicales, desde referentes como Snoop Dog o Missy Elliot hasta artistas del momento como Drake o Nicki Minaj, por ejemplo. Escucha de todo hasta encontrar tu estilo favorito y, así, tendrás referentes que te ayuden a definir el tuyo propio.

El rap es un género que está en constante cambio. Las pistas y ritmos pueden definir la época de una canción, así que asegúrate de no solo escuchar a tus raperos favoritos, sino estudiar la historia y el contexto cultural de sus canciones, así como las diferentes técnicas de producción musical utilizadas en ellas.

Una vez te sientas inspirado, coge lápiz y papel y empieza a componer. Visita Cómo escribir una canción para conocer más consejos.

Optimiza tu dicción y pronunciación

Para rapear necesitarás articular palabras y frases a una velocidad superior a la estándar. Para ello debes buscar que tus letras sean sencillas y entendibles para el público, pues de nada servirá rimar un montón de frases si las palabras son prácticamente inentendibles o de poco uso.

Pronuncia bien cada palabra, haciendo énfasis en pronunciar cada consonante. Si logras rapear a un tono y velocidad diferente a tu modo de hablar, de seguro podrás adquirir el flow necesario para sincronizar tu voz con la melodía de la canción.

De igual manera, debes establecer un ritmo y modulación que te permitan mantener el ritmo y la entonación. Si hablas demasiado rápido te quedarás fácilmente sin aire, así que articula apropiadamente cada palabra para no tropezarte o balbucear mientras rapeas. Algunos consejos para mejorar la dicción son:

  • Repite las palabras de forma lenta y pausada.
  • Al pronunciar las palabras, abre la boca más de lo normal y concéntrate en cada sílaba de la palabra.
  • Coloca un lápiz o un bolígrafo en tu boca. Sujétalo con los dientes e intenta pronunciar las palabras de este modo. Obligarás a tu lengua y a tu boca a moverse más de lo usual para pronunciar las palabras.
  • Grábate mientras rapeas y precisa las palabras o letras que aún no pronuncias del todo bien. Practícalas.

También te será de mucha utilidad la habilidad del canto, sobre todo si quieres incluir coros melodiosos en tus canciones. Te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo afinar la voz para cantar bien.

Amplía tu vocabulario

Al escuchar muchas canciones de diversos raperos exitosos podrás ampliar tu vocabulario. De igual manera, es vital que conozcas muy bien el lenguaje coloquial del público al que deseas dirigirte. Bien sea que rapees en inglés o en español, debes dominar un amplio glosario de términos que te permitan conectarte fácilmente con el público.

No se trata de utilizar palabras rebuscadas o de excederse en el uso de improperios y groserías, sino de utilizar el ingenio para expresarse con naturalidad y efusividad. Además, si tienes problemas para pensar en buenas rimas, es posible que se deba a que te falten palabras para comunicar tus ideas.

No dejes que el rap sea tu única referencia. Como pasa con todas las formas de arte, el rap se nutre de otras referencias culturales. Lee más libros, ve más películas, descubre más géneros musicales: solo así descubrirás la inspiración y el vocabulario que necesitas para expresar nuevas ideas sobre el mundo que te rodea.

Apréndete canciones de otros artistas

Como mencionamos anteriormente, entre más referentes musicales tengas, más dominio del rap podrás adquirir. Si bien el rap requiere de talento para escribir versos y rimas que encajen perfectamente en una ritmo urbano, puedes comenzar por aprenderte canciones de artistas consolidados y, así, tendrás una base para dar tus primeros pasos cantando.

Repite una y otra vez las letras de tus canciones favoritas, cántalas en casa y con tus amigos y, cuando domines la letra y conozcas bien el ritmo, atrévete a darle tu toque personal. Cambia el tono y el ritmo de algunas frases o, incluso, prueba a modificar tu mismo algunos versos para comenzar a escribir tus propias canciones.

Improvisa con ritmo

Presta atención como los cantantes basan sus canciones en dos aspectos fundamentales: encontrar una rima en cada frase y darle una pista de fondo con un ritmo constante.

Para descubrir cómo aprender a improvisar necesitarás desarrollar la habilidad de captar el ritmo de una melodía y expresar tus ideas con ella. Es por esta razón que las referencias son tan importantes: si tienes en tu mente diferentes pistas y ritmos con los que comenzar, puedes aplicarlo a tus primeras canciones y comenzar a trabajar a partir de ellos. Piensa lo que quieres decir y encuentra las palabras clave para ser tan elocuente e impactante como puedas.

Cuando compones nuevas canciones, te puede ser de mucha utilidad saber de teoría musical. Visita nuestro artículo Cómo componer música para saber más.

Cómo aprender a rapear - Improvisa con ritmo

Estructura tus propias rimas

La terminación de cada palabra es clave para aprender a rimar. Cada frase debe terminar con un sonido prácticamente igual para hilar el ritmo de cada verso. De este modo, tu canción será mucho más pegajosa y fácil de memorizar.

Comienza por estructurar frases cortas, a un ritmo lento-moderado. Conforme practiques más y más podrás crear letras y métricas complejas, en donde tu estilo propio salga a reducir no solo por la entonación, sino por las frases y palabras utilizadas. Así ganarás autenticidad y dominio musical.

Define tu flow

De igual manera, para saber cómo aprender a improvisar debes definir tu flow. Debes dejar fluir tus ideas de forma natural, sin forzar las palabras que utilizas o los temas que tocas. Desde definir tu nombre o pseudónimo artístico, hasta delimitar los temas que quieres tratar (denuncias sociales, experiencias personales, amor, odio, criminalidad...), tu flow determinará cómo rapear con el corazón.

De igual manera, el flow es clave para encontrar la velocidad a la que puedes rapear, así como tu tono de voz ideal. Practica constantemente hasta que tus palabras salgan con naturalidad y puedas ir construyendo las letras de tus canciones.

Comienza con el estilo libre

El estilo libre es ideal si quieres comenzar a hacer rap para principiantes. Rapea en voz alta y exprésate con libertad frente a tus amigos para ir ganando confianza. Cada rima que se te ocurra, anótala en un cuaderno o grábala con tu móvil y, así, irás definiendo tu propio estilo.

Cuando ya tengas un repertorio propio y suficiente confianza, prueba a encararte en alguna batalla callejera. Así te darás a conocer y pondrás a prueba tus habilidades. Eso sí, prepárate bien porque las batallas de estilo libre en el rap y el hip hop se caracterizan por su crudeza.

Practicar y enfrentarte a batallas de estilo libre es la mejor forma de pulir tus habilidades para la improvisación y mejorar tu ritmo.

Exprésate con sinceridad

Para aprender rap y crear tus propias rimas, siempre ten en cuenta algo: sé honesto. Exprésate con la mayor sinceridad y elocuencia posible y verás como ganarás seguidores rápidamente.

Aunque tener referentes musicales es bueno, no intentes imitar o copiar a nadie. Por el contrario, procura definir un estilo auténtico y aportar algo realmente de calidad a la música rap.

Rapea con tus amigos

Cuando comiences a hacer rimas de rap en casa, comparte constantemente tus canciones con tus amigos. Reúnete con ellos y verás como, bromeando y escuchando música juntos, será más sencillo aprender a improvisar y a rimar. De igual manera, aprovecha las redes sociales para compartir tu trabajo. Así puedes darte a conocer de forma rápida y a gran escala. Además, puedes nutrirte con los comentarios del público para saber qué aspectos necesitas mejorar.

Cómo aprender a rapear - Rapea con tus amigos

Memoriza las frases para armar la letra de una canción

Por último, para definir tu base de rap, memoriza tus propias rimas para crear letras de canciones. Si puedes memorizar una canción de tu rapero favorito, haz el esfuerzo por producir tu propia música y que esta sea ahora la protagonista de tu playlist a diario.

Memorizar tus propias rimas es el primer paso para definir tu flow y, luego, comenzar a escribir canciones. Ten paciencia, la inspiración llega sola y, cuando tomes tu propio ritmo, verás como el rap fluye sin parar en tu cabeza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a rapear, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Música.

Escribir comentario sobre Cómo aprender a rapear

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aprender a rapear
1 de 3
Cómo aprender a rapear

Volver arriba