Compartir

Cómo arreglar una cremallera rota que se abre

Por Valeria Foi. 13 marzo 2019

¿A quién no le ha pasado? Te pones el pantalón, la falda o el vestido que más te gusta y, de repente, notas que la cremallera está rota. Así que nos pasamos todo el santo día pendientes de que no se baje la cremallera y se note la abertura.

Si quieres saber cómo arreglar una cremallera rota que se abre paso a paso y con fotos, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Te explicamos, de forma rápida, efectiva y segura, cómo arreglar cremalleras para que no tengas que pasarte el día pendiente del estado de tu prenda y para poner a tu alcance consejos que pueden ahorrarte un mal día. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo arreglar una cremallera rota

Algunas veces, por exceso de uso o por problemas de calidad, las cremalleras son las piezas que más rápido se rompen en una prenda. Las más delicadas suelen ser las de plástico; comunes en carteras y bolsos, mientras que las de metal, colocadas en chaquetas o pantalones, tienen mayor vida.

Un error muy común y que incide en la rotura de la cremallera es colocar un tamaño inadecuado en una prenda de mucho uso. Las cremalleras no se miden solo por su largo, sino también por el tamaño de sus dientes y su carro. Algunas cremalleras sencillamente no tienen una buena proporción entre los dientes y el carro, razón principal por la cual fallan.

Los problemas más comunes que causan la abertura de un cierre son: deslizamiento de los dientes, corrida del carro que hace que se salga de la línea de la cremallera, rotura del tope, etc. Aunque todo parezca indicar que ha llegado la hora de sustituirla, existen algunos trucos para resolver una cremallera rota que se abre.

Cómo arreglar una cremallera rota que se abre - Cómo arreglar una cremallera rota que se abre

Qué hacer si la cremallera no cierra

A veces ocurre que al intentar cerrar una cremallera se sigue abriendo con el paso del carro. Esto se debe a que hay un mal agarre de los dientes y, por lo tanto, la solución adecuada será ajustar el carro de nuevo en su lugar.

Toma unas pinzas o tenazas pequeñas y aprieta la base o la boca del carro. Debes apretar a cada lado de él, sin hacer mucha presión para que no quede totalmente inhabilitado. Lo recomendable es hacer presión suave e ir probando hasta que la cremallera cierre completamente.

Cómo arreglar una cremallera rota que se abre - Qué hacer si la cremallera no cierra
Imagen: Pinterest.com

Si el carro se salió de la cremallera

Esta situación puede ocurrir por dos razones: o bien por qué la cremallera ha perdido el tope y se ha salido del carril o bien la cremallera ha perdido los dientes inferiores (o superiores) y por eso se ha deslizado del carro completamente.

En cualquiera de los casos, lo primero que hay que hacer es colocar el carro en su lugar. Para ello se puede hacer un piquete en la cremallera entre los dientes superiores que nos permita abrir un poco la línea de los dientes. Por esa abertura se reenganchará el carro.

Si la cremallera es de enganche, es decir que es como la de las chaquetas que el carro está enganchado a una sola línea, no hace falta hacer un piquete en la línea contrario. Si por el contrario, la cremallera no es de enganche, el mismo corte que se hizo a la altura de los dientes superiores se debe hacer del otro lado.

Finalmente, se cosen esos cortes para que el carro no se vuelva a salir por allí.

Qué hacer si el tope de la cremallera está estropeado

Otra razón por la que se sale el carro de la cremallera es porque ésta ha perdido el tope. En esos casos, lo mejor que puedes hacer es fabricar uno nuevo. En el mercado existen algunos topes o piezas metálicas que se pueden agregar al pie de la cremallera y se aprietan fácilmente con unas pinzas; así que lo más recomendable es que apuestes por esta opción, ya que es muy sencilla de colocar y es, además, muy económica.

Sin embargo, también puedes crear tú el tope. Para ello, puedes tomar un retaso de tela gruesa y coserla al extremo de la cremallera donde ésta haya perdido el tope. Si se trata de un cierre pequeño, tipo de nylon, con algunas puntadas de hilo grueso será suficiente para hacer el tope.

Cómo arreglar una cremallera rota que se abre - Qué hacer si el tope de la cremallera está estropeado
Imagen: makeitcoats.com

Si la cremallera está atascada

Cuando la cremallera se atasca es porque el carro necesita lubricación. En estos casos, con la ayuda de un lápiz de grafito bien afilado, se raya la parte interna de la base del carro a cada lado, lo que será una gran ayuda para el mecanismo.

Si el problema es que la cremallera va dura a la hora de subir y bajar, toma una vela y frótala a lo largo del cierre para que se deslice mejor. También puedes apostar por la vaselina, un producto perfecto para la lubricación.

Cómo arreglar una cremallera rota que se abre - Si la cremallera está atascada
Imagen: Pinterest.

Trucos para contingencias imprevistas

Te descubrimos, a continuación, un par de recomendaciones que debes tener en cuenta por si te encuentras en un apuro y no sabes muy bien qué hacer:

  • El truco del papel: si estas en la calle y de repente notas que tu cremallera se abre sola al sentarte o con cualquier movimiento, es porque la pata que frena al carro se ha roto. Para evitar una situación incómoda, toma un pedazo de papel pequeño, sube el carro hasta el tope superior, colocar el papel en la boca del carro y deslízalo hacia abajo hasta que tranque. Problema resuelto.
  • El truco de la aro: aveces ocurre que el gancho que te permite subir y bajar el carro se rompe o se sale. Cuando te resulte imposible volver a colocarlo, usa el aro de tu llavero y enróscalo por el hueco superior del carro donde va la hebilla. También puedes tomar un clip y hacer un gancho para subir y bajar la cremallera.

Si este artículo te ha ayudado y quieres descubrir más trucos rápidos y caseros para poner remedio a los problemas del día a día, no te pierdas los siguientes artículos:

Cómo arreglar una cremallera rota que se abre - Trucos para contingencias imprevistas
Imagen: Pinterest.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arreglar una cremallera rota que se abre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo arreglar una cremallera rota que se abre

Imagen: Pinterest.com
Imagen: makeitcoats.com
Imagen: Pinterest.
Imagen: Pinterest.
1 de 6

Volver arriba