Cómo arreglar una cremallera rota que se abre

Cómo arreglar una cremallera rota que se abre

¿A quién no le ha pasado? Te pones el pantalón, la falda o el vestido que más te gusta y, de repente, notas que la cremallera está rota. Así que nos pasamos todo el día pendientes de que no se baje la cremallera y se note la abertura.

Si quieres saber cómo arreglar una cremallera rota que se abre paso a paso y con fotos, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Te explicamos, de forma rápida, efectiva y segura cómo arreglar cremalleras poniendo a tu alcance consejos que pueden ahorrarte un mal día. Ya no tendrás que pasarte el día pendiente del estado de tu prenda. ¡Toma nota!

Por qué se rompe una cremallera

Para saber cómo arreglar una cremallera rota que se abre, debemos saber por qué se ha roto y si se puede arreglar o no. A veces, las cremalleras son las piezas que más rápido se rompen en una prenda. Las de plástico son muy delicadas y las más comunes en carteras y bolsos; mientras que las de metal, colocadas en chaquetas o pantalones, tienen mayor vida.

Los problemas más comunes que causan la abertura de un cierre son:

  • Es muy pequeña para una prenda de mucho uso.
  • No tiene una buena proporción entre los dientes y el carro.
  • Deslizamiento de los dientes.
  • Corrida del carro que hace que se salga de la línea de la cremallera.
  • Rotura del tope.

Aunque todo parezca indicar que ha llegado la hora de sustituirla, existen varios trucos para arreglar una cremallera que se abre, que se salió de un lado o que le falta un diente. Vamos a verlos

Cómo arreglar una cremallera que se abre

A veces ocurre que al intentar cerrar una cremallera se sigue abriendo con el paso del carro. Esto se debe a que hay un mal agarre de los dientes y, por lo tanto, la solución adecuada será ajustar el carro de nuevo en su lugar.

Toma unas pinzas o tenazas pequeñas y aprieta la base o la boca del carro. Debes apretar a cada lado de él, sin hacer mucha presión para que no quede totalmente inhabilitado. Lo recomendable es hacer presión suave e ir probando hasta que la cremallera cierre completamente.

Imagen: Pinterest

Cómo arreglar una cremallera que se salió de un lado

Esta situación puede ocurrir por dos razones: la cremallera ha perdido el tope y se ha salido del carril, o bien, la cremallera ha perdido los dientes inferiores (o superiores) y por eso se ha deslizado del carro completamente. ¿Cómo meter una cremallera en su carril?

En cualquiera de los casos, lo primero que hay que hacer es colocar el carro en su lugar. Para ello se puede hacer un piquete en la cremallera entre los dientes superiores que nos permita abrir un poco la línea de los dientes. Por esa abertura se reenganchará el carro.

Si la cremallera es de enganche, es decir, que el carro está enganchado a una sola línea, no hace falta hacer un piquete en la línea contraria. Si por el contrario, la cremallera no es de enganche, el mismo corte que se hizo a la altura de los dientes superiores se debe hacer del otro lado.

Finalmente, se cosen los cortes para que el carro no se vuelva a salir por allí.

Cómo arreglar el tope de una cremallera

Otra razón por la que se sale el carro de la cremallera es porque ésta ha perdido el tope. En esos casos, lo mejor que puedes hacer es fabricar uno nuevo. En el mercado existen algunos topes o piezas metálicas que se pueden agregar al pie de la cremallera y se aprietan fácilmente con unas pinzas; así que lo más recomendable es que apuestes por esta opción, ya que es muy sencilla de colocar y es, además, muy económico.

También puedes crear tú el tope. Para ello, puedes tomar un retal de tela gruesa y coserla en el extremo de la cremallera. Si se trata de un cierre pequeño, tipo de nylon, con algunas puntadas de hilo grueso será suficiente para hacer el tope.

Imagen: makeitcoats

Cómo arreglar una cremallera atascada

Cuando la cremallera se atasca es porque el carro necesita lubricación. Así que ¿cómo arreglar una cremallera que no sube? En estos casos, con la ayuda de un lápiz de grafito bien afilado, se raya la parte interna de la base del carro a cada lado, lo que será una gran ayuda para el mecanismo.

Si el problema es que la cremallera va dura a la hora de subir y bajar, frota una vela a lo largo del cierre para que se deslice mejor. También puedes apostar por la vaselina, un producto perfecto para la lubricación.

Imagen: Pinterest

Más trucos para arreglar una cremallera

A continuación, te dejamos un par de trucos caseros para arreglar una cremallera sin descoser. Así podrás tenerlos en cuenta si te encuentras en un apuro y no sabes muy bien qué hacer:

  • El truco del papel: si estás en la calle y notas que tu cremallera se abre sola, es porque la pata que frena al carro se ha roto. Para evitar una situación incómoda, toma un pedazo de papel pequeño, sube el carro hasta el tope superior, colocar el papel en la boca del carro y deslízalo hacia abajo hasta que tranque.
  • El truco de la aro: a veces ocurre que el gancho que te permite subir y bajar el carro se rompe o se sale. Cuando te resulte imposible volver a colocarlo, usa el aro de tu llavero y enróscalo por el hueco superior del carro donde va la hebilla. También puedes tomar un clip y hacer un gancho para subir y bajar la cremallera.

Si este artículo sobre cómo arreglar una cremallera rota que no se abre te ha ayudado y quieres descubrir más trucos para poner remedio a los problemas del día a día, no te pierdas los siguientes artículos:

  • Cómo arreglar una suela de zapato que resbala
  • Cómo arreglar unas medias rotas
  • Cómo coser una cremallera de un bolso a mano
  • Cómo coser el bajo de un pantalón vaquero
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arreglar una cremallera rota que se abre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.