Compartir

Cómo bordar parches personalizados en la ropa

Por BF Bordados. Actualizado: 4 julio 2017
Cómo bordar parches personalizados en la ropa

Una de las modas que se emplea para que tu ropa sea diferente es coserle parches. Los adolescentes los utilizan mucho para bordarlos en sus mochilas de ir al instituto o a la universidad, en los estuches de tela o en las cazadoras vaqueras. Los parches para ropa se pueden comprar a un precio económico en cualquier tienda física u online de ropa, pero no dejan de ser diseños ya existentes y muy vistos, como la boca de los Rolling Stones, uno de los iconos más bordado como parche en las últimas décadas.

Si queremos ser realmente diferentes y tenemos un poco de maña, podemos bordar nuestros propios parches en nuestra ropa. No comprar uno y coserlo, sino crearlo nosotros mismos. Pero, ¿cómo hacerlo? No te preocupes, con unas sencillas pautas, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo bordar parches para ropa.

Escoger el diseño o dibujo

Antes de empezar a bordar parches personalizados en la ropa, lo primero que debemos tener es un diseño o dibujo para hacer nuestro parche casero, o si hemos visto en Internet u otro sitio alguno que nos guste, imprimirlo. Para empezar a practicar, puedes coger unas letras o un logo tipográfico, como por ejemplo el de AC DC, ya que es mejor iniciarse con diseños sencillos como letras.

Cómo bordar parches personalizados en la ropa - Escoger el diseño o dibujo

Recortar la tela

Coge también una tela de cierto grosor sobre la que haremos el parche. Eso sí, no te pases tampoco de gruesa, a ver si luego no va a pasar la aguja. Recorta la tela con la medida que desees, recomendamos unos 2,5 cm de alto por 5,5 cm de ancho. Aunque todo variará siempre en función de lo grande que quieras hacer el parche para ropa. Estas medidas son solo de guía en las que puedes hacer un buen trabajo de principiante.

Dibujo de jabón sobre la tela

La imagen que deseamos hacer en el parche se dibuja a mano sobre la tela con jabón seco, puesto que esto te permite dibujar sobre las telas sin mancharlas, a diferencia de si lo hiciéramos con un rotulador, por ejemplo.

Como curiosidad, esta es una técnica que usan mucho las costureras. Puedes usar cualquier tipo de jabón, siempre y cuando sea seco, como las típicas pastillas de jabón de los hoteles para lavarse las manos.

Bordar el parche

Una vez tenemos hecho el dibujo de jabón sobre la tela, elegimos el hilo del color que más nos guste y pasamos el hilo por todos los bordes del dibujo. Una vez tenemos hecho el perfil del dibujo, bordamos los costados del trozo de tela que será el parche. Esto se puede realizar también a máquina si tenemos máquina de coser; en el siguiente artículo de unCOMO, explicamos con detalle cómo bordar a máquina. Bordar los lados del parche da mejor imagen estética y sobre todo permite evitar que en un futuro se deshilachen los bordes.

El siguiente paso es bordar el interior del dibujo que habíamos primero repasado con hilo. Si el dibujo son unas letras, ahora rellenaríamos el interior de las letras con hilo bordando.

Cómo bordar parches personalizados en la ropa - Bordar el parche

Coserlo a la prenda

Una vez ya tenemos nuestro parche casero para ropa, solo falta coserlo a la prenda de ropa que más nos guste. Puede que en principio no te salga perfecto, pero no te preocupes, el coser es práctica y horas de prueba.

Si en lugar de personalizar una prenda de ropa con un parche bordado, tuvieras que hacerlo con cientos, ¿qué harías? ¿A quién recurrirías? No te preocupes, en BF Bordados hacemos al por mayor tu pedido de ropa con parches personalizados bordados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo bordar parches personalizados en la ropa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Escribir comentario sobre Cómo bordar parches personalizados en la ropa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
S.F
muchas gracias por compartir estos consejos, son de gran ayuda para poder iniciarse en el bordado de parches. como podria aprender a bordar a maquina?

un saludo!

Cómo bordar parches personalizados en la ropa
1 de 3
Cómo bordar parches personalizados en la ropa

Volver arriba