COMPARTIR

Cómo calcular los pulsos por minuto (BPM) de una canción

Oscar
Por Oscar. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo calcular los pulsos por minuto (BPM) de una canción

¿Te gusta lo tradicional y eres un DJ en potencia? Entonces lo que tienes que tener es el mezclador, la tornamesa,  y una gran pila de discos. Una de las cosas que podrás hacer es enganchar una canciones, pero resulta que estas no siempre coinciden debido a que tienen distintos pulsos. Lo que necesitas para hacer esto es descubrir cuál es el pulsos por minuto (BPM) de cada canción y luego mover el regulador de velocidad o pitch para colocar ambas canciones a la misma velocidad. Si quieres saber cómo calcular los pulsos por minuto de una canción, mira el siguiente artículo de unComo.com.

Necesitarás:
  • Cronómetro.
  • Audífonos.
  • Algunos discos.
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tienes que hacer para calcular los pulsos por minuto (BPM) de una canción, es escuchar la canción a través de unos audífonos y poner atención en los golpes que da el batería. Tienes que aislar este sonido del resto de instrumentos que se escuchan y de la voz del cantante. Si eres nuevo en el mundo de los DJ’s, intenta primero con versiones instrumentales de la canción, si es que están disponibles. Esto usualmente hace las cosas mucho más sencillas.

2

Una observación que puedes tener en la música moderna como el hip hop, funk, house, etc, es que la mayoría de los golpes de la batería tienen un compás de 4 x 4, lo que significa que cada compás tiene cuatro tiempos. Por lo tanto sabrás que cada vuelta tiene 4 tiempos marcados por dos bajos y dos golpes de hi hat, bajo, platillo, bajo, platillo, etc.

3

Ahora, coge un cronometro con una mano y presiona el botón del play con la otra. Lo que tienes que hacer es presionar los dos botones al mismo tiempo y empezar a contar, pero en vez de contar los compases de a cuatro, sigue contando cada golpe de tambor o bajo que escuches: uno, dos, tres, cuatro, cinco... Seguro que sabes cuándo se debe contar un tiempo. Cada vez que marcas el tiempo con la cabeza de arriba hacia abajo cuenta como uno.

4

Detén la cuenta cuando el cronómetro marque 15 segundos. Ahora que sabes que en esos segundos hubo, digamos, 23 golpes, debes multiplicar este número por cuatro así obtendrás el número pulsos por minuto o BPM. Para nuestro ejemplo sería, 23 x 4 =92. Lo que significa que nuestra canción tiene 92 BPM.

5

Finalmente, asegúrate de realizar este proceso de más de una vez por canción, esto es porque hay la posibilidad de que encuentres ciertas diferencias en los resultados. Algunas veces obtendrás 92, luego 91 o también 93. Asegúrate de revisar un mínimo de dos veces para cada medida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular los pulsos por minuto (BPM) de una canción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Música.

Consejos
  • La mayor parte de las canciones del género hip hop están entre 88 y 112 . El house suele venir entre 112 y 136.
  • Algunas máquinas pueden calcular el BPM mecánicamente y son mucho más precisas. Además, algunos mezcladores vienen con este artefacto ya instalado.
  • Una gran ayuda para cualquier DJ es escribir el BPM de cada canción en su respectiva etiqueta y ordenarlos de menor a mayor. De ese modo sabrás en qué orden ponerlos.
  • Ten en mente que la mezcla no es el único camino para combinar dos canciones; puedes cortar una e ir a la siguiente con un espacio de por medio, de esa forma las canciones no tiene que coincidir necesariamente en el BPM.
  • No mezcles canciones que tengan más de 5BPMs de distancia entre sí y siempre mezcla de abajo para arriba, osea, siempre subiendo el BPM (a menos que estés empezando un nuevo grupo de canciones).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo calcular los pulsos por minuto (BPM) de una canción
Cómo calcular los pulsos por minuto (BPM) de una canción
X

Volver arriba ↑