Cómo cambiar el nombre de muchos archivos o fotografías

Cómo cambiar el nombre de muchos archivos o fotografías

Desde que utilizamos cámaras digitales, disparamos miles de fotografías que después volcamos al ordenador y muchas veces mantenemos el nombre numérico que le da la tarjeta de memoria a cada fotografía. El resultado es que con el paso de los años nos puede costar enormemente encontrar una imagen, ya que no le pusimos un nombre o una etiqueta para identificarla. Para que esto no ocurra, te daré algunos consejos para que te acostumbres a cambiar el nombre de archivos y fotografías de una manera ordenada y rápida. Así te ahorrarás trabajo y quebraderos de cabeza.

Necesitarás:
  • Un ordenador
  • Adobe Bridge
Pasos a seguir:
1

Te explicaré cómo cambiar el nombre de muchos archivos automáticamente desde Adobe Bridge, aunque puedes hacerlo desde otros programas visores o gestores.

2

Adobe Bridge es un programa gestor de imagen que te permite organizar tus archivos de una manera ordenada y es ideal para gestionar gran cantidad de imágenes por lote.

3

Con el programa abierto dirígete en la barra superior a /herramientas / cambiar nombre de lote. Lo más sencillo es que tengas abierta en bridge la carpeta con todos los archivos cuyos nombres quieres cambiar. De esta forma, cuando se abra la ventana te evitarás tener que cargar las imágenes.

4

En la ventana deberás marcar la opción “cambiar nombre en la misma carpeta” o bien “copiar o mover a otra carpeta”. Lo más común es marcar la primera opción.

5

Ahora sólo tienes que seleccionar el tipo de nombre que vas a introducir: texto, número de secuencia, fecha y hora, etc… y en la pestaña de al lado si es texto introducir el texto y si es numeración, introducir el número a partir del cual quieres que comience la numeración.

6

También puedes mantener el nombre de archivo actual y añadir, numeración, fecha, etc.

7

Para añadir o restar información, sólo debes clicar en el símbolo + o – que aparece al final de cada pestaña.

8

En el siguiente recuadro deberás marcar la opción de compatibilidad con Windows, mac, o unix.

9

Verás que en la parte inferior te aparece un ejemplo de cómo era el nombre de tu archivo y cómo quedará el nuevo nombre. Esto es útil porque te invita a añadir alguna barra baja entre datos para que el nombre quede legible.

10

Una vez seleccionadas todas las opciones ya puedas hacer clic en “Cambiar nombre” y voilà! Los nombres de tus 300 o 500 imágenes se habrán modificado en tan sólo unos segundos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cambiar el nombre de muchos archivos o fotografías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Si tienes dudas te recomiendo que hagas una copia de la carpeta antes de cambiar el nombre de todos los archivos.