Compartir

Cómo citar los datos de publicación de un libro en una bibliografía

Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo citar los datos de publicación de un libro en una bibliografía

Para citar correctamente una cita bibliográfica en un libro hay que seguir una serie de pautas que nos ayudarán a dar veracidad al libro o al artículo publicado. La norma ISO  establece los criterios a seguir para la elaboración de referencias bibliográficas. En ellas se establece el orden de los elementos de la referencia bibliográfica y las convenciones para la transcripción y presentación de la información. Sin embargo, la puntuación y el estilo tipográfico no son prescriptivos, por lo que  aquí se muestre se debe entender como simple recomendación. Para especificar algunos elementos de referencia,  abreviaciones, etc. nos hemos de guiar por las ISBD (International Standard Bibliographic Description) o por las AACR (Anglo-American cataloguing rules). En el uso de las citas bibliográficas hay que tener en cuenta que hay distintos elementos de cita, a continuación exponemos como se debe citar los datos de publicación de un documento:

Pasos a seguir:
1

El lugar geográfico donde se ha publicado el documento se cita en la lengua de éste. Si se considera necesario se puede añadir entre paréntesis el nombre de la provincia, estado o país.

2

Si hay más de un lugar de publicación o más de una editor, se cita el más destacado y los demás se omiten añadiendo "etc.".

3

Si el lugar de publicación no aparece especificado, se cita uno probable entre corchetes seguido del signo de interrogación "?", o bien no se indica lugar alguno y se pone [s.l.] (sine loco)

4

En el nombre de editor, se omiten los términos genéricos como editorial, ediciones, etc., excepto que formen parte del nombre.

5

Si no aparece en el documento nombre de editor, se puede poner la abreviatura [s.n.] (sine nomine)

6

Si la fecha de publicación que aparece en el documento no es la correcta, se transcribe ésta y a continuación se pone entre corchetes la fecha real.

7

Si la fecha de publicación de un documento comprende varios años, se hace constar el primer año y el último. Ej: 2000-2002

8

Si se desconoce el año de publicación, se sustituye por la fecha del depósito legal, el copyright o la de impresión en este orden de prioridad. Ej: DL 2000, cop. 1999, imp. 1980

9

Si no tenemos datos de la fecha de publicación se puede poner una fecha aproximada.Ej: ca. 1907

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo citar los datos de publicación de un libro en una bibliografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Las citas bibliográficas deberán aparecer encerradas entre corchetes [ ] o entre paréntesis ( ), normalmente a continuación del elemento modificado.

Escribir comentario sobre Cómo citar los datos de publicación de un libro en una bibliografía

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Pablo
chupame bien el pingo te llenaria la cara de leche
Efita
Buen dia a todos! Antes que nada felicito a los responsables de este magnifico sitio que realmente es muy util y educativo. Estaba analizando una situacion y me encontre con mas dudas que cualquier otra cosa y creo que Uds. puenden ayudarme. Por favor, necesito la respuesta a una de estas dudas: CUANDO SE ESCRIBE UN LIBRO CON FINES COMERCIALES Y SE UTILIZA COMO APOYO OTROS LIBROS, Y CLARO, DEBES PONER LAS BIBLIOGRAFIAS. QUE SUCEDE, ES DECIR, COMO AFECTA O AFECTA EN ALGO DE ALGUN MODO EL USAR EL TABAJO DE OTRO PARA REFERENCIA? YA SEA ECONOMICA, MORAL O LEGALMENTE. Desde ya muchas gracias. Saludos! Efita

Cómo citar los datos de publicación de un libro en una bibliografía
Cómo citar los datos de publicación de un libro en una bibliografía

Volver arriba