Manipular arcilla

Cómo conservar la arcilla fresca

Mónica Lou
Por Mónica Lou. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo conservar la arcilla fresca

El modelado en barro es una práctica sencilla que todos podemos practicar, pero hay ciertos puntos básicos que no debemos obviar. Uno de ellos es el mantenimiento de la pieza húmeda mientras la estamos trabajando y el modo en que conservamos la arcilla que todavía no hemos usado. En resumidas cuentas, si sabes cómo conservar la arcilla fresca, lograrás una mayor estabilidad en tus obras.(Foto Mónica Lou)

Necesitarás:
  • Barro o una escultura de barro
  • Agua
  • Plástico de pintor
  • Pinzas o gomas
  • Trapo (opcional)
También te puede interesar: Cómo cocer arcilla
Pasos a seguir:
1

Conserva el barro tierno mientras trabajas la pieza. No dejes que llegue a endurecer ni la mojes masivamente, ya que la arcilla perderá consistencia.

2

Cada vez que la vayas a tapar, rocíala con un difusor de agua de un modo uniforme, sin encharcar demasiado la base. Si mojas la pieza en exceso aflorarán grietas y podría flaquear su estructura.

3

No mojes demasiado las partes más frágiles de la pieza (extremidades por ejemplo). Sin embargo asegúrate de mantener húmedas las zonas por donde tengas que abrir y vaciar, ya que el barro del interior debe estar tierno para garantizar una extracción sencilla.

4

Cada vez que la guardes, cúbrela con un plástico bien pegado a la escultura para evitar que entre aire y pueda secarse. Cierra el plástico con pinzas o una goma para que no entre aire por la base.

5

No utilices bolsas rígidas. Compra plástico fino del que venden en bazares y droguerías para tapar los muebles mientras pintas. Es ideal, porque es sutil y se engancha al barro completamente. Además suele medir unos cuantos metros, así que te durará un largo tiempo.

6

Cada vez que destapes la pieza antes de ponerte a trabajar, rocíala con agua si está un poco dura, pero espera a que la absorba antes de comenzar, pues el barro no debe trabajarse pastoso ni resbaladizo.

7

Cuidado con los trapos húmedos. La mayoría de la gente cubre las esculturas con un trapo humedecido en agua y una bolsa de plástico. Este sistema funciona si trabajas casi a diario y el trapo no llega a secarse. Si va a pasar mucho tiempo, es preferible que no coloques el trapo, ya que una vez seco continuará absorbiendo el agua de tu escultura, secándola antes de tiempo.

8

Para mantener fresco el barro que todavía no hayas usado tienes varias opciones. Una es guardarlo en fiambreras o cubos de plástico que tapen bien e ir mojándolos periódicamente. Si estás extrayendo el barro de una pastilla de varios kilos que has comprado, abre el paquete por un lado y ves extrayendo la arcilla por ahí. Puedes poner un trapo húmedo en la parte abierta y cubrirlo con una bolsa y una goma, o taparlo directamente con el propio envase y una goma.

9

Si el barro que tenías almacenado se ha secado, o la figura que realizabas no ha salido según lo esperado, lee el artículo “cómo reciclar arcilla”.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar la arcilla fresca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Es preferible que utilices una base de madera que no se hinche con el agua (evita el conglomerado).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo conservar la arcilla fresca
X