Compartir

Cómo cuidar la voz antes de cantar

Por Pablo Roca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar la voz antes de cantar

La voz es un instrumento increíble que nos da la capacidad de reproducir sonidos y que algunas personas utilizan para cantar. No todo el mundo puede cantar, hay personas que han nacido con una voz que les permite realizar melodías con mucha más facilidad, mientras que otras necesitan trabajarla más para poder alcanzar notas altas o para evitar desafinar. De una forma u otra, de nada sirve cantar bien si no dedicamos el tiempo necesario a saber cómo conservarla. Hay algunos elementos que pueden dañar de forma considerable partes del cuerpo que influyen a la hora de reproducir sonidos, como hábitos de vida poco saludables. A continuación, en unComo te explicaremos algunos consejos sobre cómo cuidar la voz antes de cantar.

También te puede interesar: Cómo afinar la voz para cantar bien

Evita el tabaco

Todo el mundo sabe que fumar es perjudicial para la salud. En el caso de cantar no es una excepción, ya que el tabaco puede irritar la garganta y reducir la capacidad pulmonar. Los pulmones juegan un papel básico a la hora de cantar, puesto que nos permite conservar el aire en los pulmones y administrarlo durante el canto. Se trata de un ejercicio que requiere práctica y se adquiere con el tiempo. Fumar puede restar parte de esta capacidad para conservar el aire e influir en nuestro potencial de canto. Además, la laringe se puede ver irritada por la tos y, como consecuencia, las cuerdas vocales pueden verse perjudicadas y la voz tiende a ser más ronca y a sonar menos nítida. Así que ya sabes, el primer paso que puedes dar para el cuidado de tu voz es apartar el tabaco. En el caso de que no seas fumador, el humo del tabaco puede influir de la misma forma si estás expuesto constantemente de forma pasiva.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Evita el tabaco

No fuerces la voz

Puede ser que estés a punto de salir a cantar con tu grupo o en solitario y te encuentres en un local donde hay mucha gente y/o música, ¡cuidado!. Antes de salir a cantar, si estás en una situación en la que necesitas gritar o hablar más alto de lo habitual es recomendable que te apartes del barullo con tal de conservar el buen estado de tus cuerdas vocales. Si vas a cantar dentro de poco, puedes aprovechar para abandonar el barullo y calentar las cuerdas vocales. Si por lo contrario, aún faltan unas horas o incluso unos días, es aconsejable que si te encuentras con amigos, les pidas ir a un sitio más tranquilo, ya que si fuerzas tu voz te expones al riesgo de perjudicar tu capacidad de cantar y sufrir de afonía.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - No fuerces la voz

Duerme bien

Dormir es bueno para todos los aspectos relacionados con la salud. En el caso de cantar y, aún más en caso de que lleves unos días ensayando más de lo normal, quizás porque tienes un concierto u otro evento en el que vas a cantar, es necesario que tus cuerdas vocales descansen durante unas horas para que puedan recuperarse. Es probable que si estás ensayando durante unas horas y te vas a dormir, al día siguiente sientas la voz más ronca y te cueste más llegar al punto en el que puedes cantar sintiéndote a gusto.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Duerme bien

No tomes alimentos o bebidas que produzcan gases

En un principio esto no puede tener mucho sentido, pero ahora os pongo en situación. Imagina que tienes que salir a cantar sobre un escenario dentro de poco y antes decides beber algún refresco con gas, junto con una hamburguesa condimentada y patatas fritas. Ahora imagínate cantando con todo lo anterior en tu barriga. ¿Lo ves?. Cuando cantamos producimos esfuerzos que puede provocar que tendamos a eructar, y aún más si tenemos gas en la barriga. Esto también se produce con la cerveza, por lo que ves con ojo si eres cervecero. Cuando has consumido productos gaseosos, es muy probable que en el momento de cantar y, sobre todo, cuando alargas vocales y tienes la boca abierta, que al hacer el esfuerzo de ir sacando el aire, sientas ganas de eructar, lo que puede suponer estropear una canción.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - No tomes alimentos o bebidas que produzcan gases

Una buena hidratación

La pérdida de agua provoca que la voz se seque y, como consecuencia, que tengamos una mayor dificultad a la hora de cantar. La mayoría de cantantes, tienen una botella de agua siempre cerca para evitar esto y, además, permite despejar la garganta en caso de tener flemas, las cuales pueden dificultar el canto, produciendo vibraciones y obstaculizando la salida y la entrada de aire.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Una buena hidratación

Calentar la voz antes de cantar

El calentamiento de las cuerdas vocales es un procedimiento básico que todo cantante debe realizar antes de subir a un escenario. Permitirá que nuestra voz esté lista y contribuirá a que lleguemos a las notas más altas sin tener que forzar la voz. Estos calentamientos permitirán mejorar nuestra voz y nos harán sentir más cómodos a la hora de entonar una canción. Debemos tener en cuenta que si no calentamos los músculos de la garganta antes de cantar, estos se pueden ver dañados. En este artículo te explicamos la importancia de calentarla voz y te recomendamos algunos sencillos ejercicios para calentarla.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Calentar la voz antes de cantar

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la voz antes de cantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Música.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar la voz antes de cantar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Katia Díaz
Difiero en tu afinación, todo el mundo puede cantar a menos que sea mudo o tenga un tipo de limitación física. Cualquiera que quiera puede cantar, aunque se nazca con el talento hay que practicar, el diagrama es la base para cantar y el diafragma es un músculo que como cualquier otro se puede ejercitar.

Cómo cuidar la voz antes de cantar
1 de 7
Cómo cuidar la voz antes de cantar

Volver arriba