Compartir

Cómo elegir el nombre de mi libro

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo elegir el nombre de mi libro

¿Buscando un título para tu libro? Esta es una de las elecciones que tienes que tener más en cuenta pues el nombre que le pongas a tu libro será, junto a la portada, el principal gancho que hará que un lector lo compre o no. Así pues vale la pena que le dediques un poco de tiempo a la elección de este nombre y, según el público objetivo al que quieras dirigir, escojas un tipo de título u otro. A continuación en unComo te damos algunos consejos acerca de cómo elegir el nombre de tu libro mostrándote las tendencias que existen y la más adecuada para el género de tu obra.

También te puede interesar: Cómo citar un libro
Pasos a seguir:
1

Existen diferentes maneras de pensar en un título para tu obra, la elección de la más adecuada depende de ti y, sobre todo, del público al que te dirijas. Por ejemplo, si escribes con una prosa poética tendrás que optar por títulos sugerentes que muestren un poco tu manera de escribir; en cambio, si escribes una novela policíaca tienes que crear un título más directo y misterioso sin que la metáfora o el simbolismo tengan mucha importancia.

En líneas generales, determinamos que existen estos tipos de títulos:

  • Un título que sea como un resumen o presentación de la obra que va a leer. En este sentido, podríamos encontrar libros universales como El crimen de lord Arthur Saville de Oscar Wilde o Las ingeniosas aventuras de Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Ambos títulos nos indican de qué va la obra y qué temática vamos a encontrarnos en el interior (misterio, aventura, un ambiente inglés, un ambiente español, etc.)
  • Los títulos evocadores son aquellos que nos dan a entrever de qué trata la novela pero que, sin embargo, no nos dan información explícita sobre la misma. Son títulos que sugieren más que informar y que están pensados para despertar el interés del lector y conseguir la adquisición del libro. En este sentido, encontramos títulos como Océano mar de Alessandro Baricco, Las flores del mal de Baudelaire o La montaña mágica de Thomas Mann.
  • Y después están ese otro tipo de nombres de libros que no nos explican nada de la novela y, sin embargo, sí que nos despierta curiosidad y nos intriga. Son libros como, por ejemplo, 1984 de Orwell que sin dar apenas información, nos impacta esa elección y nos hace cuestionarnos sobre qué tratará el argumento.
Cómo elegir el nombre de mi libro - Paso 1
2

Una de las fórmulas que más están funcionando en los últimos años a la hora de escoger el nombre de un libro es optar por títulos impactantes, metafóricos y poéticos. Son construcciones verbales que generan una imagen estética muy fuerte y que nos conquistan con solo el título. Es el ejemplo de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón o La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

Son títulos que impactan por su formulación y que despiertan una sensibilidad y una atracción igual de fuerte que un imán, por eso es una buena opción para pensar en este tipo de nombre para tu libro. Este tipo de título, sin embargo, no funciona con todos los géneros sino que están indicados para novelas de amor, de reflexión o poéticas.

Cómo elegir el nombre de mi libro - Paso 2
3

Para las novelas con tintes de suspense, policíacas o de misterio los títulos que mejor encajan y que últimamente más están usando los autores son frases largas que cuenten algo de la obra y que dejen abierta la imaginación para que el lector tenga ganas de saber sobre qué trata. Tradicionalmente, los títulos de las obras son cortos y condensados pero en los últimos tiempos se está cultivando un título largo y sorprendente que llama la atención como, por ejemplo, El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson o La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina de Stieg Larsson.

Este tipo de nombre genera interés en el lector, se le despiertan dudas acerca de la temática de la obra e invita a la compra. Si es una novela negra también puedes añadir en él palabras que adentren en este ambiente como, por ejemplo, El espía que surgió del frío de John le Carré o Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie

Cómo elegir el nombre de mi libro - Paso 3
4

Una buena manera de escoger el título de tu obra también puede encontrarse en el interior de la misma. Hay muchos autores que prefieren que su libro se titule o bien con el nombre de uno de los protagonistas, Madame Bovary de Flaubert por ejemplo, o con frases que alguno de los personajes dicen a lo largo de la obra. También puede ser que se extraiga una sensación del texto, una palabra, una imagen, etcétera.

Así que si no te acabas de inspirar a la hora de ponerle nombre, te recomendamos que te releas tu escrito y busques en él aquella idea, frase o palabra que pueda funcionar con el título.

Cómo elegir el nombre de mi libro - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir el nombre de mi libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Escribir comentario sobre Cómo elegir el nombre de mi libro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo elegir el nombre de mi libro
1 de 5
Cómo elegir el nombre de mi libro

Volver arriba