Compartir

Cómo enseñar una danza africana

Por Maria Martínez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo enseñar una danza africana

Enseñar una danza africana a los niños puede ser una manera creativa para dar a conocer otras culturas. También puede enseñar un estilo de baile a los asistentes de un festival cultural, en un evento de la iglesia, o simplemente para aquellos que buscan diversión y ejercicio. Personas de todas las edades pueden aprender a bailar a la música africana y la coreografía, ya que es seguro conseguir el bombeo del corazón y levantar el alma con todos y cada uno de los movimientos.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Organice su lección de danza africana en tres partes: calentamiento, técnica y coreografía. El calentamiento es un momento ideal para introducir a su clase de danza africana a la música, sonando de fondo mientras lleva el grupo a calentar. Antes de la clase, decida qué música va a escuchar para cada parte de la lección, y escriba en un pedazo de papel cada paso que le gustaría enseñar.

2

La danza africana es muy física y puede ejercer una presión significativa sobre un cuerpo que no está acostumbrado a ese movimiento. Protéjase y proteja a sus alumnos pasando una nota a los padres pidiendo la autorización para hacer este ejercicio.

3

Lleve a los estudiantes al centro de la sala y enséñeles los pasos básicos. Usted debe enseñarles no más de siete u ocho pasos en una sola clase. Los movimientos que se van haciendo serán progresivamente más difíciles. Recuerde que debe utilizar todo el cuerpo, incluyendo los pies, palmas y movimientos de cadera.

4

Anime a los estudiantes para detectar los latidos del corazón de la música y seguir el ritmo de tambores y otros instrumentos como base de sus movimientos. El movimiento de la danza africana suele tener sus raíces en el ritmo de la música, en lugar de otros tipos de danza, que se basan en el recuento.

5

Dirija la clase para ejecutar cada paso con ustedes como grupo, y luego en parejas o individualmente. Esto asegurará que se ha aprendido correctamente. Deje tiempo para la corrección y ayuda adicional cuando sea necesario. Cada estudiante debe ser capaz de realizar de forma independiente cada paso por si mismo sin ejemplo, cuando el concepto es entendido correctamente. Investigue sitios web de danza africana si es necesario.

6

Presente su coreografía a la clase. Escuche la canción seleccionada y realice toda la danza para los estudiantes. Que ellos vean como usted baila toda la danza africana.

7

Trocee de la danza y enseñela en secciones. Por ejemplo, enseñe sólo los movimientos del brazo o únicamente los movimientos de los pies. Cuando son dominados, pase a sincronizar los brazos, pies y abdomen.

8

Muévase por la clase para seguir el progreso de cada estudiante individualmente. Enseñe a su clase en una sala con espacio amplio y un espejo, por lo que cada bailarín puede ver su propio progreso a medida que aprende.

9

Proporcione recursos para sus estudiantes para hacer su propio vestuario, especialmente si usted está enseñando una clase de niños. Esto puede incluir faldas de paja, máscaras pintadas o tocados decorativos. También se puede coser u comprar trajes de telas de impresión de colores brillantes de África, y tenga un ensayo formal en el último día de clase para los amigos y la familia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar una danza africana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Mantenga alta energía. La danza africana tiene que ver con la vitalidad y la celebración. Los estudiantes se sienten con energía cuando su maestro ejemplifica fuertes movimientos y la danza expresiva.
  • Dé una breve historia sobre cualquier tipo de música o los pasos que usted elija para su uso. Los estudiantes se desempeñan mejor cuando entienden el fondo básico de lo que están haciendo.
  • Los estudiantes deben bailar con los pies descalzos sobre un suelo libre de obstrucciones que puedan causar lesiones. No permita que los estudiantes usen zapatillas o ropa que restringe el movimiento, tales como pantalones vaqueros o camisetas ajustadas.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar una danza africana

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo enseñar una danza africana
Cómo enseñar una danza africana

Volver arriba