Compartir

Cómo envejecer una hoja de papel

Cómo envejecer una hoja de papel

Preparar una gymkana o actividad arqueológica con un mapa del tesoro, un folleto publicitario, un bonito cuadro decorativo... Con un papel antiguo todo quedará más bonito y real. Las técnicas para conseguirlo son bien sencillas y podrás hacerlo en tan solo unos minutos en tu propio hogar. En el siguiente artículo de unComo.com te explicamos cómo envejecer una hoja de papel. Con los siguientes trucos, conseguirás darle un toque y un aspecto antiguo que le hará parecer un auténtico papel viejo y sacarle todo el provecho a tan hermosa reliquia. ¡Toma nota!

Pasos a seguir:
1

Para envejecer un papel, puedes llevar a cabo la técnica del solvente. Escoge uno de los siguientes solventes según la tonalidad que le quieras dar a tu papel antiguo. Con el café, hallarás el tono más oscuro, con el té conseguirás un tono medio y con el zumo de naranja el más claro. Prepara tu solvente disolviendo el té o el café con agua.

Cómo envejecer una hoja de papel - Paso 1
2

Mientras preparas tu solvente, coloca la hoja de papel que deseas envejecer en el horno durante unos minutos y a la temperatura más baja posible. Con este paso, conseguirás darle una textura rugosa al papel. ¡Parecerá que hayan pasado años sobre él!

3

Una vez hayas retirado el papel rugoso del horno, debes verter el solvente sobre él para conseguir un aspecto envejecido. Nuestro consejo es que viertas el solvente en la bandeja del horno donde se encuentra el papel y no directamente sobre él. La intención es que se cree una especie de piscina debajo de la hoja para que esta absorba lentamente y a su aire todo el pigmento.

4

Deja que el papel absorba la tinta durante, al menos, cinco mintuos. Pasado este tiempo, retira el exceso de solvente de la bandeja y precalienta el horno a unos 90ºC. Antes de volver a hornear el papel, puedes darle unos toques más para que la apariencia del paso de los años sea mayor, rompe algunas esquinas, haz alguna grieta o presiona un tenedor sobre él para que deje algunas huellas. ¡Quedará mucho más real!

5

Cuando hayas terminado de modificar el papel, colócalo en el horno - a poder ser a una altura media - y deja que se hornee entre 5 y 7 minutos, aproximadamente. Ve controlando la hoja y cuando observes que sus bordes empiezan a arrugarse y curvarse, habrá llegado el momento de retirar la bandeja del horno. Deja que se enfríe entre 10 y 15 minutos y ya tendrás tu papel envejecido.

Cómo envejecer una hoja de papel - Paso 5
6

Existen otros trucos fáciles con los que puedes dar un aspecto viejo a una hoja de papel. Entre los más comunes destaca, por ejemplo, el uso de la pintura, donde también podrás utilizar té o café pero en este caso pintarás el papel utilizando un pincel o un trapo viejo. Da pequeños toques con el pigmento seleccionado y, después, deja secar el papel por completo. Observarás que en él aparecerán unas manchas amarillentas o marrones (según el solvente que utilices). Y en tan solo unos minutos, habrás dado un toque antiguo a un papel completamente blanco.

7

Otro método a la orden del día es el uso de fuego. Para llevar a cabo esta técnica, te recomendamos sumo cuidado y trabajar siempre sobre el fregadero o la pica, así en caso de que se encienda el papel será mucho más rápido apagar el fuego. Para llevar a cabo este truco, utiliza una vela o un mechero (encendedor) para quemar poco a poco los bordes de tu hoja de papel. Conseguirás una apariencia antigua y oscura, además de una forma muy divertida. Pruébalo con cuidado. ¡Te sorprenderá el resultado!

Si te interesa, en el siguiente artículo puedes ver Cómo hacer un pergamino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo envejecer una hoja de papel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

Consejos
  • Si llevas a cabo el truco de la llama, recuerda no colocar la hoja de papel directamente sobre la llama, pues solo conseguirás prenderlo y puedes provocar un incendio.
  • Para quemar el papel, solo deberás usar el calor de la llama, por lo que debes colocar la hoja a una distancia prudente.

Escribir comentario sobre Cómo envejecer una hoja de papel

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Frisian
Cómo e eso envejecer papel

Cómo envejecer una hoja de papel
1 de 3
Cómo envejecer una hoja de papel

Volver arriba