Cómo es el traje regional de Andalucía

Cómo es el traje regional de Andalucía

En el caso del traje regional de Andalucía, cabe destacar que existen distintos trajes en función de la provincia. Existe también el que se usa en toda la Comunidad Autónoma para asistir a las ferias y que es conocido en toda España e incluso fuera del país: el traje de gitana o flameca, en el caso de las mujeres, y el traje de corto para los hombres. Además, este vestido sigue las modas y anualmente concentra profesionales del sector en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que marcará las tendencias que más se llevan durante la temporada. En unComo.com te explicamos más acerca de estos trajes típicos andaluces.

Traje femenino

El origen del traje de flamenca se remonta a finales del siglo XIX cuando las mujeres de clase baja, generalmente de etnia gitana, acudían a las ferias de ganado vestidas en batas con volantes. A partir de la Feria de Abril del año de 1929, el traje se consagró como la vestimenta oficial para acudir al evento, tradición que se ha mantenido hasta la actualidad.Se trata de un vestido largo y entallado que suele llegar hasta el tobillo y se adorna con volantes en la falda y en las mangas. Puede ser de cualquier color, normalmente muy vistoso, y tanto liso como estampado, siendo los lunares el más común.El traje se complementa con un mantón que se apoya sobre los hombros, se suele llevar el pelo recogido en un moño con una flor en lo alto de la cabeza o en un costado. Asimismo, suelen ser típicos los complementos a juego con el vestido como los pendientes, collar, abanico, etc. El calzado puede ser zapatos de tacón bajo o medio, o alpargatas de esparto que ofrecen mayor comodidad para aguantar todo un día de baile y ajetreo andaluz.

Cabe destacar que el traje de flamenca se trata del único vestido regional español que sigue las tendencias de moda y varía de año en año, por lo que las andaluzas deben estar al día para elegir el vestido para la Feria de Abril.

Imagen: esp.andalucia.com

Traje masculino

Los hombres andaluces que visten traje andaluz lucen el traje de corto que se caracteriza por el sombrero cordobés o de ala ancha. Las otras piezas de este traje son la camisa, que siempre debe ser blanca; la guayabera o chaquetilla corta a conjunto con el pantalón estrecho que suele ser de color gris marengo, negro o azul marino; el chaleco es opcional, pero se recomienda llevarlo; y el pañuelo a modo de faja anudado en la cintura. En cuanto al calzado, suelen llevarse unos zapatos de terneras que algunos denominan botines, media blanca y polainas o espolainas.

Imagen: flamencoexport.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de Andalucía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.