Bailes regionales españoles

Cómo es el traje regional de Canarias

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el traje regional de Canarias

En las Islas Canarias se sigue conservando el traje regional que comprende la indumentaria usada por distintas clases sociales de las islas en otras épocas, y que a día de hoy se visten durante celebraciones regionales o en actos folclóricos. A pesar de que cada isla cuenta con un vestido de características propias, todos ellos comparten las mismas características generales. Cabe destacar que los trajes tradicionales de las Islas Canarias comparten también algunas cosas con los trajes de las islas portuguesas de Madeira y Azores. En unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de Canarias.

También te puede interesar: Cómo es el traje regional de Cataluña

Traje femenino

Las mujeres de las Islas Canarias, cuando visten su traje regional, visten blusa blanca de manga larga o corta, que se cubre con un jubón o justillo, una especie de chaleco ceñido al pecho, que puede ser de distintos colores o incluso con bordados decorativos. En la parte inferior, llevan enaguas cubiertas con una larga falda hasta los pies que generalmente suele ser a rayas verticales de numerosos colores. En algunos casos, también se cubre la falda con un delantal. En la cabeza, se suele llevar una mantilla y encima, un sombrero que es distinto en función de la zona, y que se suelen conocer como cachorro o cachorra.

Traje masculino

En el caso de los hombres, el traje tradicional canario consta de una camisa blanca, cubierta por un jubón o chaleco con diversos bolsillos, los calzones o pantalones hasta la rodilla con las perneras estrechas y ceñidas por medio de botones que casi siempre se dejaban sin abrochar. La zona lumbar va cubierta por el ceñidor o fajín, una pieza de ropa que rodea camisa y calzón a la altura de la cintura y que lleva flecos en la punta. En la cabeza, los hombres llevan montera, uno de los distintivos del traje tradicional del canario. Como calzado, se usan zapatos, con cordones o hebilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de Canarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Usuario Anónimo
no has descrito el traje regional de canarias has descrito el traje de tenerife
anónimo
lo tenias que haber descrito a nivel de toda canarias ya que has descrito solo el de santa cruz de tenerife
Usuario Anónimo
Me hubiera gustado que hablaran sobre los compementos como por ejemplo la clase de pendientes tipicos del traje.
Cómo es el traje regional de Canarias
X