Cómo es el traje regional de Galicia

Cómo es el traje regional de Galicia

Galicia conserva la tradición del traje regional gallego, que hoy en día es usado especialmente en actos folclóricos como la muñeira, la danza tradicional, o gaiteros. La vestimenta regional la usaban campesinos hasta principios del siglo XX y cabe destacar que existen variedades locales del mismo traje así como un traje para las tareas cotidianas y otro de gala. El más representado y conocido fuera de tierras gallegas como traje regional es el que se usaba en las ocasiones de gala. En unComo.com, te explicamos cómo es el traje regional de Galicia.

Traje femenino

El traje regional gallego para las mujeres está formado por una falda larga, que suele ser roja con unas cintas negras en la parte inferior, que va encima de la enagua y el pololo, pantalón ajustado en la rodilla y las medias blancas o caladas. Por encima de todo esto, se coloca un mandil negro a modo de delantal, cuya longitud puede variar. En la parte superior, las gallegas visten una blusa o camisa blanca y encima un chaleco y dengue (una especie de pequeña capa de tela decorada con perlas y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho) de paño negro. Como calzado, pueden llevarse zuecos con suela de madera o zapatos negros de tacón bajo.

Traje masculino

Para los hombres, las piezas indispensables del traje de gallego son una camisa generalmente blanca, que va cubierta por un chaleco normalmente negro. En la parte inferior, llevan los calzones (el nombre que reciben los pantalones) negros y las polainas (paño que cubre las piernas desde las rodillas hasta los pies, normalmente de color negro y que también cubren la parte delantera del zapato). Rodeando la cintura, se coloca una faja, que puede ser de distintos colores aunque suele ser roja y en los pies también suelen calzar zuecos o zapatos negros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de Galicia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.