Compartir
Compartir en:

Cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid

Cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, existen diversas vestimentas utilizadas por los madrileños y madrileñas de antaño, como es el caso de los chulapos y chulapas en siglo XIX. Hoy en día, es durante la festividad regional de San Isidro celebrada el 15 de mayo, cuando los madrileños/as se vuelven a vestir con este traje y salen a bailar el chotis, el baile regional de esta comunidad autónoma. En unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid.

Traje femenino

El traje regional de las chulapas está formado por un vestido de tela de algodón muy ceñido con volantes en los bajos generalmente de color blanco con topos u otras figuras como rombos decorándolo. Este diseño va acompañado por complementos tales como un mantón de Manila cubriendo los hombros y un pañuelo blanco sobre el pelo recogido y un rojo clavel. Cabe destacar que tradicionalmente eran tres los claveles: blancos para las solteras y rojos para las casadas. Las chulapas suelen llevar zapatos negros de tacón o alpargatas de esparto.

Fuente: justinmyhandbag.com

Traje masculino

Los chulapos llevan unos pantalones ajustados de color oscuro: gris, negro, etc. que reciben el nombre de alares junto con una camisa blanca, la limpia;que se complementa con un chaleco del mismo tipo de color que los pantalones con un clavel en la solapa. También llevan como complemento un pañuelo blanco atado al cuello que es conocido como safo y una boina de colores grisáceos llamada parpusa. Como calzado, suelen usarse zapatos negros, tradicionalmente de charol que recibían el nombre de calcos.

Fuente: myspanishinspain.wordpress.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.

Consejos
  • Fomenta la cultura y el folclore popular para que no se pierda.
Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Javier
"Madrileño" ¿porqué el traje de chulapo no es el traje de Madrid y el goyesco sí? Estamos hablando del traje de la Villa de Madrid, no el provincial. ¿Castellano? igual es el traje típico de la sierra que el de la estepa, sin dejar de ser castellanos los dos y yo como madrileño de muchas generaciones, nacido en Lavapiés y bautizado en la Iglesia de San Lorenzo, no reniego de mi castellanismo, ni de mi espíritu Comunero. El traje de chulapo no sólo se pone el día de San Isidro, que es la fiesta de los labradores, más tarde adoptada por Madrid, pero donde sí se pone y sí son las fiestas de Madrid es en la Verbena de San Antonio, en la Verbena de San Cayetano, en la Verbena de San Lorenzo y en la Verbena de la Paloma. Hay que leer un poquito más.
maricarmen
No solo se pone el día de San Isidro, es tambien muy típico ponerselo el día de San Antonio para ir a la Ermita del Santo, a echar los alfileres y pedirle novio y el día más gramde para mi para poderlo lucir es el día de la Paloma
Madrileño
Ese no es el traje de la comunidad de Madrid,en tal caso de la Villa de Madrid y ni aún así lo sería. La provincia madrileña usa el traje castellano en cualquiera de sus pueblos,pero claro,asemejar la provincia matritense al resto de Castilla es recordar que es lo misma tierra y eso "no interesa". Por mucho que se diga una mentira hasta la saciedad no deja por ello de ser eso: una mentira. El traje de chulapo no es el traje regional madrileño,lo es el "goyesco" en la villa de Madrid y en el resto de la provincia el castellano.

Cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid
Fuente: justinmyhandbag.com
Fuente: myspanishinspain.wordpress.com
1 de 3
Cómo es el traje regional de la Comunidad de Madrid