Cómo es el traje regional de la Comunidad Valenciana

Cómo es el traje regional de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una región en la que su traje regional sigue muy presente en sus festividades y actos folclóricos, especialmente durante las Fiestas de las Fallas, puesto que es el traje de falleros el que se considera como regional. Este es un traje muy vistoso y colorido, en el caso de las mujeres, en el que también toma mucha importancia el peinado muy elaborado. En el caso de los hombres, existen diversos trajes que pueden vestir, en función de quien los usaba originariamente. En unComo.com te explicamos con detalle cómo es el traje regional de la Comunidad Valenciana.Foto: Gandía turística

Traje femenino

Las mujeres al llevar el traje fallero deben vestir enaguas, la ropa interior antigua, acompañadas de un ahuecador para dar vuelo a la falda, que es una de las partes más destacadas del traje ya que están hechas de telas con estampados florales y colores muy vistosos.

En la parte superior, las falleras llevan corpiño o corsé, normalmente de la misma tela que la falda, y que va acompañado de las manteletas que son una especie de pañuelo que cubre los hombros, se cruza sobre el pecho y se anuda en la cintura. Asimismo, encima de la falda también llevan un delantal hecho de la misma tela que las manteletas. En cuanto a los complementos, los zapatos normalmente están forrados con la misma tela del traje, se suelen llevar joyas y aderezos, y toman también importancia las peinetas, que se colocan sobre el peinado que explicaremos más adelante.

Imagen: rafaelcatala.com

Traje masculino

Los hombres que quieran vestir el traje regional valenciano pueden optar por distintos modelos:

  • El traje de fallero: formado por pantalón y chaquetilla corta, ambos negros, camisa blanca con gorguera y fajín de color (que identifica el cargo dentro de la comisión fallera).
  • El torrentí es un traje típicamente valenciano lleno de luz y de colores vivos, formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza.
  • El "saragüell" (nombre que recibían los calzones anchos que no llegan más abajo de las rodillas y que vestían los labradores del País Valenciano) es el traje típico de l'horta valenciana y está formado por el saragüell blanco hasta las rodillas, blusa, chaleco, faja, pañuelo (llamado "mocaor") en la cabeza, alpargatas de cáñamo y una manta de vivos colores (morellana) larga y estrecha.
Imagen: falles.mforos.com

Peinado femenino

A la vez que el vestido, el peinado es muy importante en el traje tradicional de fallera, formado por un moño muy trabajado. El pelo se cruza con agujas tanto en la parte trasera como en la parte lateral, donde se enrosca el pelo encima de la oreja como si de un caracol se tratara, lo que recibe el nombre de "rodetes". Asimismo, se debe colocar la peineta en lo alto de la cabeza.

Imagen: es-enelpatio.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el traje regional de la Comunidad Valenciana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades y tiempo libre.