Cómo escoger una guitarra acústica

Cómo escoger una guitarra acústica

La guitarra acústica permite tocar con más proyección de sonido sin necesidad de ningún elemento externo, como sería un amplificador. Tanto si lo que quieres es empezar a tocar las canciones de tus artistas favoritos en público como perfeccionar tu técnica en el instrumento, una acústica siempre te será funcional en ocasiones en las que quieras tocar con más gente o disfrutar de un sonido más roto y brillante. Aquí te aconsejamos para que tomes la mejor decisión.

Pasos a seguir:
1

Fíjate primero en si al coger la guitarra el mástil te es cómodo, que tu mano no luche para rodearlo, porque recuerda que las cuerdas de metal son más duras que las de nylon y, por lo tanto, si te es incómodo el mástil, será muy difícil que puedas tocar bien y durante mucho tiempo.

2

Ten en cuenta el radio del diapasón, las guitarras acústicas a diferencia de las clásicas no tienen el diapasón plano: a esta curvatura se la denomina radio. A menor radio más fácil nos será tocar acordes con cejilla, pero un radio mayor es mejor para tener una acción de cuerdas baja y realizar fraseos y bendings sin problemas de trasteo. Lo mejor es probar todas las técnicas a lo largo del diapasón. Respecto a los trastes, estos deberán estar perfectamente asentados en el diapasón, sin diferencias de altura entre ellos, pulidos, con sus extremos rematados en bisel y sin sobresalir sobre el borde del diapasón.

3

Si tocamos utilizando los dedos en vez de púa, podremos bajar la altura de cuerdas, pero si tocamos enérgicamente y con púa de calibre grueso, el margen de ajuste es mucho más pequeño.

4

Finalmente, ¿suena la guitarra afinada a lo largo del diapasón?, es decir, ¿está octavada? Ninguna guitarra suena perfectamente afinada en todo el diapasón, a no ser con algunos sistemas de reciente creación; pero sí se puede aproximar mucho.Para comprobar si una guitarra tiene o no la compensación adecuada, compararemos el armónico producido en el traste doce con la nota producida al pisar el mismo, si fuera más aguda o más grave, la guitarra no tiene la debida compensación. En este caso, el vendedor deberá hacer modificaciones.

5

Son buenas marcas de guitarra acústica: Yamaha (nivel principiante-medio), Takemine, Cole Clark o Bleedlove.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger una guitarra acústica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Música.

Consejos
  • Si vas a la tienda, toca con los dedos y con púa para comparar el sonido y ver si te convencen los dos. A veces hay cajas de resonancia que refuerzan el acabado metálico de la vibración y hay personas que lo prefieren más matizado.