Compartir

Cómo escoger una guitarra clásica

Cómo escoger una guitarra clásica

¿Pensando en iniciarte en el mundo de la música? La guitarra es uno de los instrumentos más completos que hay pues, a diferencia de muchos otros, con tan solo tu voz, tu arte y tu guitarra ya puedes hacer un concierto íntimo para tus amigos. El sonido que desprende este instrumento es válido para cualquier género musical, haciendo hincapié a estilos como el flamenco o la música española. En este artículo de unComo vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo escoger una guitarra clásica sabiendo, punto por punto, los aspectos que debes valorar antes de tu compra. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo escoger una guitarra acústica
Pasos a seguir:
1

Uno de los primeros puntos a los que debes prestar atención cuando vas a escoger una guitarra es en el sonido que esta emite. Te recomendamos que pruebes diferentes guitarras que estén afinadas y vayas probando, una a una, las cuerdas. Ve recordando el sonido, el tono, la duración de la melodía, el volumen, etcétera. Entonces, escoge la que más te haya convencido a nivel sonoro independientemente de la marca.

2

Pero no solo el sonido es importante sino que también deberás comprobar los trastes de la guitarra antes de decidirte por comprar una u otra. No es necesario que sepas tocar el instrumento porque tan solo tendrás que hacer una comprobación: presiona fuerte los trastes de manera individualizada, cuerda a cuerda, hasta que llegues al doceno.

Para hacer correctamente esta comprobación, tienes que ir escuchando el sonido que tiene lugar cada vez que vas presionando los trastes y valorar si es o no agradable. También fíjate si se oye alguna vibración o si, en cambio, el sonido es limpio.

Cómo escoger una guitarra clásica - Paso 2
3

Otro punto esencial que debes comprobar antes de escoger una guitarra clásica es la distancia que hay entre las cuerdas y el mástil ya que dependerá que tu postura cuando estés tocándola sea más o menos confortable. En términos técnicos, se conoce que una guitarra tiene "acción baja" cuando las cuerdas están cerca del diapasón; este tipo de instrumento es el más recomendado para gente que se inicia en el mundo de la música.

En términos generales, te interesará saber que la distancia que se recomienda para una guitarra clásica es de:

  • Sexta cuerda: distancia de 4 milímetros
  • Primera cuerda: distancia de 3 milímetros

En este artículo de unComo te contamos cómo sostener la guitarra para que tu postura sea la idónea y no te dañes la espalda.

4

También tienes que comprobar el diapasón y fijarnos en está ligeramente inclinado hacia arriba; sobre todo no tiene que estar curvado, sino solamente inclinado. En el caso de que presente una curvatura significará que la guitarra lleva tiempo en la tienda y el mástil está afectado al no ser usado. Evita comprar esta guitarra porque el sonido no será igual de limpio que cualquier otra.

Cómo escoger una guitarra clásica - Paso 4
5

También debemos recaer en las uniones que tienen fijadas las partes de la guitarra, es decir, en la manera en cómo se enlazan las diferentes partes como el mástil, el cuerpo, la roseta, etcétera. En el caso de que veas que hay alguna irregularidad en estos elementos, busca otro instrumento pues no está en condiciones óptimas para que te la lleves a casa.

6

Y por último, es esencial que te fijes en la madera con la que está creada la guitarra. En general, los mejores tipos de madera según la parte de la que hablemos son los siguientes:

  • La madera para el mástil más recomendada es el arce, el palosanto, el cebro o el ébano
  • El diapasón suele estar construido con maderas más resistentes como sería el ébano, el palosanto o el cedro
  • La madera ideal para la zona de la tapa armónica son las que procedan de árboles como el pino, el cedro o el abeto
  • El fondo o la tapa trasera de la guitarra suele estar construida con maderas de ciprés, arce o palosanto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo escoger una guitarra clásica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Música.

Consejos
  • Una guitarra clásica fabricada en España tiene una cierta denominación de origen, puesto que es tradicional del país.

Escribir comentario sobre Cómo escoger una guitarra clásica

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
freifreifrei
Me ha encantando tu artículo, sobre todo ahora que también estoy buscando guitarra y al final, de tanto leer ya no sé qué es más importante! Al final creo que me decantaré por una clásica de la marca Camps. Es de las más económicas pero creo que no renuncia a la calidad, ¿qué te parece? Gracias :)

Cómo escoger una guitarra clásica
1 de 3
Cómo escoger una guitarra clásica

Volver arriba